Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Valorando liberar aplicación privativa

editada por nettizen el Martes, 02 Enero de 2018, 16:14h   Printer-friendly   Email story
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Somos una pequeña empresa de software que durante varios años hemos desarrollado una aplicación para el punto de venta. Usando un modelo de software privativo inicialmente tuvimos cierto éxito vendiendo licencias online y presenciales. Ahora la cosa se nos está yendo de las manos porque la aplicación ha crecido demasiado con nuevas funciones, soportando más hardware, cumpliendo legislaciones de más paises, etc., llegando a un nivel de complejidad y mantenimiento del código insostenible. Estamos valorando muy seriamente liberar el código para poder seguir con el proyecto conjuntamente con la comunidad, pero la principal duda es cómo vamos a subsistir económicamente. ¿Qué modelo elegir? Una idea podría ser ofrecer gratuitamente el "core" y sólo cobrar por los módulos y soporte. ¿Alguna idea, experiencia u opinión mejor?»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Y la aplicación es...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 02 Enero de 2018, 20:32h (#1380446)
    ofrecer gratuitamente el "core" y sólo cobrar por los módulos y soporte.

    No parece algo que tenga mucho sentido cuando también dices:

    la cosa se nos está yendo de las manos porque la aplicación ha crecido demasiado con nuevas funciones, soportando más hardware, cumpliendo legislaciones de más paises, etc., llegando a un nivel de complejidad y mantenimiento del código insostenible.

    ¿La complejidad está en el core o en los módulos y el soporte de hardware?
    [ Responder ]
  • Mal diseño, peor estrategia

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 03 Enero de 2018, 07:41h (#1380447)
    Lo complicado siempre es tener una idea de negocio y tener gente que pague por ella. Eso parece que lo tenéis.

    Si el problema es que hay mucho curro, mejor. Podréis cobrarlo a vuestro clientes.

    El problema que veo yo es que no tenéis claro el diseño. Supongo que empezaríais un poco a ciegas y ahora que "triunfa", veis que las costuras empiezan a romperse. No pasa nada. Rediseñar.

    Y aprovechando el rediseño, priorizar el desarrollo según retorno de inversión. Atacad el 90% de los casos de uso, dejando el resto para cuando tengáis tiempo o para clientes preferenciales que quieran pagar más.

    Ánimo.
    [ Responder ]
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Miércoles, 03 Enero de 2018, 07:43h (#1380448)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Desde luego si lo liberáis el mercado será mucho más grande porque hoy muchos consumidores, sobre todo corporativos, se fian más del software libre sobre todo después de experiencias de empresas que han cerrado o han cambiado de modelo de negocio dejándolos completamente tirados, por ejemplo cuando se cambia de versión de sistema operativo.
    Con el soporte y adaptaciones personalizadas podéis sacar mucha pasta.
    --
    Antes de votar consulta el m [15m.cc]
    [ Responder ]
  • No habeis entendido nada

    (Puntos:3, Interesante)
    por jubete (49435) el Miércoles, 03 Enero de 2018, 07:44h (#1380449)
    Vosotros lo que quereis es tener programadores gratis y eso esta muy feo.

    Si liberais el codigo, que sepais que alguien hara un fork y os hara competencia con vuestro propio codigo. Y los voluntarios que vayan a aportar algo, lo haran a la version libre, que no es la que vosotros controlais, si no la del fork.

    Lo que teneis que hacer es contratar mas programadores.
    [ Responder ]
  • No creo que cambie mucho

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 03 Enero de 2018, 19:02h (#1380462)

    En contra de lo que dicen otros, no veo nada inmoral en tener programadores gratis. No son esclavos, pueden irse cuando quieran.

    Yo lo intentaría si ese programa fuera una parte necesaria pero, en cuestión de ingresos, marginal. Por ejemplo, es un módulo de una aplicación más grande, es prácticamente obligatorio incluirlo, pero no por eso sacáis mucho dinero directamente de él.

    Pero si el programa TPV es vuestro buque insignia, yo no lo haría. Si conseguís crear un comunidad, será vuestra competencia. Y si no conseguís crearla, habréis dedicado un tiempo y esfuerzos preciosos.

    Se puede contar con los dedos a los que les sale bien.

    Tengo mis dudas es de que consigáis crear una comunidad. O está muy bien documentado el programa, o no hay quien le meta mano. Y siendo una empresa pequeña, sospecho que hay mucho conocimiento no documentado. O sea, que para empezar ya tenéis que dedicar tiempo a documentar, organizar, aclarar, quizá refactorizar... A eso súmale tiempo de mantener la comunidad: Mantener la lista o blog, atender a la lista, repositorios etc

    El sistema de pago por módulos afecta a los desarrolladores, no al usuario final, que de eso ni se entera. Si prácticamente no puede hacerse anda sin módulos de pago. Tampoco animará a nadie a meterse a desarrollar.

    [ Responder ]
  • Mal planteamiento

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 03 Enero de 2018, 21:08h (#1380465)
    Si va creciendo la complejidad, diseña de nuevo. Abrir una aplicación no va a solucionar el tema de la complejidad.

    Abrir una aplicación tan sólo te abre mercado, si has de competir en un mercado al que acabas de llegar y monopoliza la competencia. Si la comunidad se acerca porque has abierto y se encuentra algo mal diseñado, se van a marchar tal como llegan.

    Yo he programado módulos para Odoo. Es un buen ejemplo de como abrir un proyecto puede dar dinero: una empresa se encuentra un mercado copado con ERP comerciales, pero para ganar masa crítica abre el suyo ya que no había muchos ERP abiertos en su momento, ¿de qué vive ahora? de la implantación, de vender la versión pro, de programar módulos, de libros y formación, etc.

    [ Responder ]
  • Yo lo veo muy viable

    (Puntos:1, Inspirado)
    por Fioddor (40961) el Viernes, 05 Enero de 2018, 22:32h (#1380485)
    ( http://www.gul.es/ )
    Por qué pagan los clientes actuales? Por qué mejoras pagarían incluso más?
    Un TPV no es ciencia espacial excusiva y en el mercado hay muchas alternativas. Si os pagan a vosotros será por algo. Apreciarán algo en vosotros o en vuestra forma de trabajar. Eso que os diferencia es lo que hay que potenciar y cobrar de otro modo que no sea una licencia de uso del software. Subscripciones + atención a demanda.
    Se trata de pasar de vender producto a vender servicio. Y no me refiero a vender actividad sino confianza. Un TPV es una infraestructura de cobro. Pasa desapercibido si funciona bien pero como funcione mal se nota mucho.
    Yo liberaría el software con otra marca y conservaría la anterior para destacar MI versión/implementación/servicio. Como Red Hat vs. Ferdora o CentOS.
    Y empezaría a desarrollar antes la comunidad de clientes que la de desarrolladores.
    [ Responder ]
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Lunes, 15 Enero de 2018, 20:23h (#1380596)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    --
    Antes de votar consulta el m [15m.cc]
    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.