Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Publicada la versión de LliureX 16

editada por mig21 el Martes, 01 Agosto de 2017, 15:56h   Printer-friendly   Email story
pobrecito hablador nos cuenta «Hoy se ha publicado la nueva versión de LliureX 16. LliureX ya lleva más de 10 años como distribución educativa en la Comunitat Valenciana y continua abriéndose mercado tanto en otras comunidades autónomas como en otros países, principalmente Sudamérica con más de 10.000 descargas en lo que va de año. Las principales novedades de la versión 16 son las siguientes: está basada en ubuntu Xenial y se ha optado por el escritorio MATE para permitir que los clientes ligeros puedan funcionar correctamente ya que un escritorio más pesado no permite trabajar con fluidez a estos equipos, aunque se ha retocado toda la estética y cambiado el menú para tener un aspecto más moderno y bien cuidado. Sigue en la página ampliada. Más información en nuestra wiki. En la presentación oficial se cometan las novedades mejor explicadas y con dibujitos.
Además se ha añadido una aplicación que permite la instalación en remoto de aplicaciones en todos los clientes desde el servidor con solo hacer un par de clics. Debido a que algunos de los usuarios tienen menos de 4 años se ha añadido el dock Plank para facilitar su acceso a las aplicaciones así como una herramienta que permite a los profesores gestionar estos accesos por grupos o por usuarios. Después de preguntar a infinidad de usuarios si sabían instalar aplicaciones en Ubuntu/LliureX se llegó a la conclusión de que NO, un usuario normal/básico no sabe instalar aplicaciones en linux, así que se ha optado por desarrollar la aplicación LliureX-Store, una store del estilo que están acostumbrados los usuarios en sus teléfonos móviles. Se han migrado prácticamente todos los servicios de administración a un único punto que será el AdminCenter y estará accesible vía web desde cualquier punto del centro. Cada vez estamos más acostrumbrados a tener nuestro ficheros en la nube y utilizar servicios de empresas como Google así que hemos desarrollado un asistente para que puedas conectarte a tu cuenta y tener tus ficheros de google drive accesibles como si fueran los ficheros que tienes en el escritorio, este asistente es el lliurex-gdrive. Debido a la gran demanda de centros donde quieren utilizar el modelo de centro con usuarios replicados, ficheros centralizados, owncloud, etc. se ha cambiado un poco el modelo y el asistente para la inicialización que abandona glusterfs como base ya que no permitía tener más de 3 servidores y se monta un servidor NFS accesible por los servidores esclavos. Cabe destacar que todas las aplicaciones y asistentes desarrollados por el equipo LliureX están dirigidas a gente si conocimientos técnicos y permiten a un usuario básico inicializar un servidor con dns, dhcp, ldap, apache, nfs, etc. con sólo 3 clics y sin conocimientos de redes.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.