Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Unix Research 8, 9 y 10, gratis bajo licencia no comercial

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Domingo, 02 Abril de 2017, 20:45h   Printer-friendly   Email story
La compañía Nokia Bell Labs (que engloba actualmente a los antiguos laboratorios de Alcatel, Lucent y Bell) ha emitido un comunicado en el que promete que no ejercerá sus derechos de copyright sobre cualquier copia, distribución, estudio o trabajo derivado de las versiones Research Unix 8, 9 y 10, siempre que se distribuyan mediante procedimientos "no comerciales". Aunque el anuncio dista mucho de ser una licencia opensource, el movimiento de Nokia permitirá preservar y estudiar el código de estos tres Unix históricos.

Nokia no proporcionará ningún tipo de soporte: si queremos acceder al código fuente de estos Unix deberemos utilizar los servidores de The Unix Heritage Society (TUHS), que conseguieron estas tres ediciones Research gracias al trabajo de voluntarios que las rescataron de diversos departamentos informáticos y de colecciones particulares. Próximamente, se incluirán también en el repositorio git de Diomidis Spinellis, que prentende consolidar la historia de Unix en un repositorio git único (visto en Barrapunto). Mientras tanto, podemos también echar un vistazo a las manpages de la Research 8. Caldera realizó un anuncio similar en 2002 permitiendo la distribución del código fuente de las ediciones históricas de Unix hasta la edición 7.

Más información sobre el anuncio de Nokia en The Register, en el blog de Spinellis y en un hilo en la lista de correos de TUHS. Más opiniones en Hacker News.

Historias relacionadas

[+] 44 años de UNIX en un repositorio git 13 comentarios
En el marco de una conferencia sobre minería de datos, el ateniense Diomidis Spinellis ha presentado su proyecto de consolidar la historia de Unix en un repositorio git único. El objetivo es establecer una línea de tiempo entre los sistemas Unix desde 1972 a 2015, en un formato que ayude a entender su evolución. El repositorio incluye los siguientes sabores: versiones Research de Bell Labs (V1 a V7), BSD 1.0 a 4.4 de Berkeley, 386BSD y toda la evolución de FreeBSD. No se incluyen las versiones comerciales de AT&T (System V). El repositorio Unix History está disponible en GitHub y comprende 1GB de datos y 659000 commits de 850 personas distintas, procedentes del personal de Bell Labs, del grupo CSRG de Berkely y del proyecto FreeBSD. Más opiniones en Hacker News.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.