Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El kernel Linux cumple 25 años

editada por mig21 el Martes, 23 Agosto de 2016, 08:35h   Printer-friendly   Email story
Cuentan en ArsTechnica: El kernel linux va a cumplir 25 años este mes. Fue el 25 de agosto de 1991 cuando Linus Torvalds envió su famoso mensaje anunciando el proyecto, afirmando que "es sólo un hobby, no será grande y profesional como GNU". Ahora Linux es mucho más grande y profesional de lo que Torvalds podía haber imaginado. Linux hace funcionar una gran parte de la infraestructura de Internet, centros de datos corporativos, sitios web, sistemas finacieros, el sistema operativo más usado en smartphones y prácticamente todos los supercomputadores que se cuentan entre los más rápidos. Este éxito contrasta con el fracaso de Linux en destronar a Microsoft y Apple en los ordenadores personales.[...] Del mismo modo que su importancia ha ido creciendo, el desarrollo de Linux ha ido cambiando paulatinamente de desarrolladores voluntarios a profesionales remunerados. En el informe de la Linux Foundation para este 25 cumpleaños se hace notar que "el volumen de las contribuciones de voluntarios no remunerados ha ido bajando: era el 14.6 % en 2012, 13.6 % en 2013 y 11.8 % en 2014; en el periodo cubierto por este informe ha caído hasta el 7.7 %."

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Profesionales

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 23 Agosto de 2016, 10:13h (#1376182)

    se hace notar que "el volumen de las contribuciones de voluntarios no remunerados ha ido bajando

    Normal, sólo plantearse qué hacer implica cientos o miles de horas en conocer en empezar a conocer el código.

    Hay que aceptarlo, los proyectos grandes necesitan profesionalizarse.

    Uno de los primeros desarrolladores del Mozilla, Jamie Zawinski, en su carta de dimisión [jwz.org] lo explica:

    Excusa #1:
    Es un proyecto realmente grande y a un desarrollador le cuesta mucho tiempo sumergirse en él para empezar a contribuir:

    Excusa #1-a:
    A causa de esto, lo que pasa es que si alguien intenta hacer un pequeño cambio, y le está costando más de unas pocas horas, lo dejará y hará otra cosa.

    Dediqué mucho tiempo a repetir a la gente que no era un proyecto de Netscape, sino de todos los que contribuyen. Pero la realidad es que había muy pocos contribuidores que no estuvieran en nómina de Netscape, haciendo esa distinción meramente académica.

    [ Responder ]
  • Los porcentajes los carga el diablo

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 23 Agosto de 2016, 12:55h (#1376193)
    Lo que no indican es si el numero de contribuciones voluntarias ha bajado. Últimamente hay muchas empresas metiendo mucha gente, pueden haber desplazado a los voluntarios en porcentaje, pero sin datos mejores o una mayor investigación, me temo que no sabemos si la contribución voluntaria ha bajado.
    [ Responder ]
  • complicado

    (Puntos:2)
    por El pollito (2521) <bsderoNO@SPAMgmail.com> el Martes, 23 Agosto de 2016, 16:54h (#1376203)
    tal vez tenga que ver con que el kernel es cada vez mas y mas complejo con el paso del tiempo.

    Por otro lado muchas de sus funcionalidades aun requieren trabajo -por ejemplo, NFS4.1 aun requiere soporte completo de varias features como delegaciones, ni que decir de NFS4.2- , pero estas features no son muy faciles de implementar que digamos y muchas partes interactuan con otras.

    Hay que tener un solido conocimiento del kernel, la API, instrumentacion, herramientas como ftrace, dtrace y otras, compilar kernel con symbolos de depuracion e incluso dominar GDB para echar a andar pruebas a nivel de usuario. Todo esto no es algo asi como para gente muy novata, y lo unico que va a poder traer sangre nueva al kernel, es que los seniors enseñen a los nuevos y todo a cambio de un beneficio economico.

    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Sábado, 27 Agosto de 2016, 08:09h (#1376249)

    Este éxito contrasta con el fracaso de Linux en destronar a Microsoft y Apple en los ordenadores personales.

    Y volvemos a lo de siempre. ¿Quién ha decidido que había un propósito claro de "destronar" a Microsoft (Apple no tiene trono alguno en PCs) y que, no habiéndose obtenido tal meta, cabe hablar de "fracaso"?

    Que sí, que ahora me vendrá alguno con la fábula de la zorra y las uvas. Pero la realidad es que ni el kernel Linux ni la mayoría de los SO basados en GNU/Linux funcionan como empresas capitalistas. No hay una junta de accionistas que exija dividendos ni amenace con vender las acciones si no se llega a tal número de usuarios. Luego las cifras de adopción importan o deberían importar muy poco.

    A mí, que ya hace tiempo que dejé atrás la edad de ser un fanboy, me da exactamente igual que Windows sea un millón, un billón o un trillón de veces más usado que mi Debian. Lo que me interesa es que el desarrollo de Debian continúe, que siga habiendo drivers y que los estándares sean abiertos. Para hacerme pajas, tengo mejores estímulos que ver cómo la barrita de GNU/Linux se va acercando lentamente a la de Windows, en una gráfica de uso de sistemas operativos.

    Evidentemente, los señores de Broadcom, de nVidia o de Qualcomm no se van a molestar en facilitar drivers para un GNU/Linux con un número residual de usuarios, lo mismo que no lo hacen actualmente para BeOS o para Amiga OS. Es positivo que tengamos muchos usuarios. De ahí a obsesionarse con "destronar" a Windows hay una considerable distancia.

    [ Responder ]
  • por jubete (49435) el Miércoles, 24 Agosto de 2016, 06:17h (#1376211)
    Bueno, pero es que si lo llamas "Linux" el barbas se cabrea y del berrinche se come cosas que le salen en los pies, y solo por eso ya merece la pena llamar "Linux" a todo lo que se te pase por delante.

    Ahora te dejo que voy al linux a por algo fresquito.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.