Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

¿Puede Telegram ser la 'kill-app' de Whatsapp?

editada por nettizen el Domingo, 09 Febrero de 2014, 10:18h   Printer-friendly   Email story
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Amigos de Barrapunto: Supongo que muchos habrán oído de Telegram, la nueva aplicación de mensajería móvil que tiene todas las virtudes de Whatsapp y arregla muchos de sus defectos. Entre sus ventajas destaca el interfaz casi idéntico a Whatsapp, por lo que no hay que aprender nada nuevo. El cliente es totalmente libre, tanto la API como el protocolo, lo que permite su expansión a todo tipo de sistemas. Se puede instalar en Linux, Windows, Apple, además de Android e iPhone. Es mucho más seguro, usando mensajes secretos sólo tú, el receptor, y los 'componentes hardware' al servicio de la NSA de tu dispositivo podrán leer tus textos. También se autodestruyen si así quieres. Se puede enviar cualquier tipo de fichero de hasta un giga de tamaño. Se pueden crear grupos de hasta 200 personas. Entre las desventaja se encuentra que sólo queda por liberar la parte del servidor, aunque sus creadores se lo están pensando. ¿Alguna opinión más?»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Bien pero...

    (Puntos:3, Interesante)
    por erchurro (39865) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 10:38h (#1354747)
    Según los reviews y análisis de gente que ha visto el código, la verdad es que es bastante limpito y no parece tener nada raro. Aun así hay funciones de seguridad que son un poco... raras, como la "Infinite Garble Extension" que no se sabe muy bien como funciona y algunas cosillas mas que te dicen que totalmente seguro no es que sea... Pero claro, al lado de Whatsapp es segurísimo.

    Esta claro que la NSA te va a poder leer los mensajes si les da la gana porque el cifrado no es que sea lo mejor del mundo, pero cualquier usuario normal o empresa no va a poder hacerlo.

    Lo malo es que no sabemos lo que hace exactamente el servidor pues no tenemos el código del servidor. No puedes hacer otra cosa mas que conectarte al servidor de ellos, por tanto a mi me interesaría saber el código de esta gente.

    A mi ya me tienen, pero si liberan el código de la parte del servidor me tendrán para siempre.
    [ Responder ]
  • Nop

    (Puntos:1)
    por Uriei (50234) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 11:41h (#1354750)
    "Esta aplicación no es compatible con tu dispositivo." Tiene un futuro brillante este app, sí...
    [ Responder ]
    • Re:Nop de xOneca (Puntos:2) Domingo, 09 Febrero de 2014, 12:35h
    • Re:Nop de Uriei (Puntos:1) Domingo, 09 Febrero de 2014, 12:42h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Ya me he cambiado.

    (Puntos:2)
    por toptnc (541) <toptncNO@SPAMgmail.com> el Domingo, 09 Febrero de 2014, 16:03h (#1354765)
    ( http://www.crysol.org/ | Última bitácora: Martes, 10 Mayo de 2011, 06:34h )
    Hoy es mi primer día sin Whatsapp. Ayer caducó mi periodo gratuito.

    Llevo con Telegram desde hace tres semanas y en este tiempo he logrado convencer a suficientes contactos como para prescindir de whatsapp sin problemas.

    La clave que creo que puede darle a Telegram una buena cuota de usuarios es que es gratis y que es igual que whatsapp. Se podría decir que es una copia descarada, pero creo que ese es un punto a su favor. Yo me he cambiado por su carácter abierto, ya que el precio de whatsapp me parece ridículo. Aprecio enormemente su mayor seguridad, pero no me engaño. A la gente normal eso le importa poco o nada.

    Las alternativas que iban surgiendo para destronar a Whatsapp han ido fracasando porque no eran whatsapp. Pecaron de querer distinguirse demasiado desde el principio. Eso, combinado con que eran igual de cerradas que el original, limitaban mucho el campo de acción. El punto fuerte de Telegram es que es completamente gratuito (por ahora), y que es una copia descarada de Whatsapp, por lo que lo puedes recomendar al mas lerdo que si supo instalarse whatsapp va a saber desenvolverse con Telegram.

    Partiendo de esa base, cuando consiga una cuota decente de usuarios, podrá evolucionar sin asustar a la gente. O mejor aun, podrán salir versiones del cliente mas avanzadas y versiones del cliente mas conservadoras.

    Siempre que los hermanos Durov no se harten de su juguete, creo que puede llegar a competir en este mercado.
    [ Responder ]
  • ¿Alguna opinión más?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Febrero de 2014, 17:22h (#1354773)
    [ Responder ]
  • Los grupos

    (Puntos:2)
    por Briareos (13321) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 17:52h (#1354775)
    Esa es la clave de WhatsApp y el motivo por el que tienen asegurado mucho tiempo de dominio. 430 millones de personas, cada una de ellas con su grupo de casa, del trabajo, de la uni, de los colegas de aquí y de allá...

    El problema no es sólo convencer a la gente de que use Telegram para chatear a título personal, sino migrar los grupos.

    Aún así, ya casi tengo 20 contactos en pocos días y la mayoría de ellos ni siquiera son enterados de la tecnología. Ha sido incluso más exagerado que cuando salió Line al principio.
    [ Responder ]
  • A mi me gusta mas que whatsapp

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Febrero de 2014, 20:14h (#1354786)
    A mi me gusta mas que whatsapp, por cosas como poder usar la misma session desde el ordenador o porque puedo modificar el sonido de cada contacto/grupo aparte de elegir si quiero que me notifique.
    [ Responder ]
  • Una estafa.

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Febrero de 2014, 20:44h (#1354788)

    Buenas. Voy a explicar por qué es estúpido utilizar este programa, y por qué deberías dejar de recomendarlo, si lo estabas haciendo.

    En primer lugar, la seguridad. Se habla mucho de cifrado, pero el mecanismo que usan es inherentemente inseguro [unhandledexpression.com], probablemente debido a que no tienen a ni un solo experto en criptografía en el equipo. No solo eso, sino que es equivalente a usar SSL (inferior, claro), en el sentido de que solo se cifra entre tu y el servidor, en donde se almacena todo en claro, para que la NSA pueda hojearlo más cómodamente. Y si, hay un modo donde se cifra de extremo a extremo ("chat privado"), pero está diseñado de forma que el servidor puede hacer fácilmente un MITM, y por tanto no aporta ninguna seguridad real. Finalmente, que el servidor pueda hacer un MITM significa que alguien de la NSA puede, alguien de tu ISP también, y alguien en tu misma red local también.

    En segundo lugar, la gente que hay detrás. Es un programa financiado, en principio, por un empresario tipo Zuckerberg, que por ahora ha decidido soltar un dinero inicial. En el momento que tenga un ápice de éxito, como buen empresario, tendrá que empezar a ganar dinero con él, y dado que el protocolo es abierto y por tanto tiene poco sentido poner publicidad en el cliente, ¿cómo podrá hacerlo? Efectivamente, del mismo modo que Facebook: vendiendo tus datos personales.

    Finalmente, que no aporta absolutamente nada nuevo. Todo lo que ofrece ya lo ofrecía LINE, por citar algo similar, anteriormente. Pero si quieres seguridad real, deberías estar utilizando OTR sobre Jabber. Hay múltiples soluciones que tu abuela podría usar (todo preconfigurado), y todos tus contactos ya tienen cuentas Jabber (Facebook y Google, por ejemplo, lo ofrecen). ¿Para qué añadir otro protocolo inferior e inseguro, si ya tenemos uno adecuado de antes? Más fragmentación, menos interoperabilidad, y menos seguridad. Genial.

    [ Responder ]
    • Re:Una estafa.

      (Puntos:4, Inspirado)
      por toptnc (541) <toptncNO@SPAMgmail.com> el Lunes, 10 Febrero de 2014, 00:36h (#1354798)
      ( http://www.crysol.org/ | Última bitácora: Martes, 10 Mayo de 2011, 06:34h )
      Que tiene una seguridad mejorable es una cosa y decir que es una estafa es mucho decir. Ya he leído dos artículos cuestionando con datos la seguridad de Telegram, y lo que me ha llamado la atención en los dos es que los creadores de Telegram han respondido en los comentarios sin escurrir el bulto. Lo que me dice que, aunque esté todo aun muy verde, va en la buena dirección.

      Actualmente existe un desafío para descifrar los mensajes del chat privado y se paga con 200.000$. Pavel Durov ha anunciado que también lanzará un desafío en el que se incluya un ataque MITM en unos meses, lo que me dice que están trabajando en mejorar la seguridad de los servidores y por eso aun no quieren liberar el código del servidor.
    • Re:Una estafa. de pacowww (Puntos:3) Martes, 11 Febrero de 2014, 19:50h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por frames (37950) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 21:50h (#1354790)
    El servidor debería estar abierto para finales de este año, si hacemos caso a Pavel [eldiario.es]:

    El código fuente de todas las aplicaciones es 100 % abierto, si bien el código en el servidor va a ser gradualmente abierto a finales de este año.
    Está claro que no es ni una promesa, pero ya es mucho más de lo que da WhatsApp. PD: Dice algunas cosas más interesantes en cuanto al servidor en ese mismo párrafo.
    --
    --- Pronunciado "Freims"
    [ Responder ]
  • para mi

    (Puntos:1)
    por obreiro (37284) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 22:04h (#1354791)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    para mi es suficiente (simplificándolo, claro) con que el promotor de esta app sea de intereses opuestos a whatsapp.

    Aunque los intereses sean los mismos (es evidente ya que son los creadores de Vkontakte) son opuestos a Whatsapp. (hacia el oeste, hacia RUsia).

    Aunque no cumpla todas nuestras expectativas está muy bien que le crezcan los enanos a whatsap. Por lo menos para que el poder y el dinero se reparta.

    Una cosa que he notado y que me dejó bastante impactado fue el nivel de relación que hay entre la publicación de las noticias "tecnológicas" (llamémosle asi a las de índole informática) y la instalacion de esta aplicación. Desde hace unos días que salieron varias noticias publicitándola, el nivel de altas nuevas fue exponencial (en mi telefono no deja de sonar avisos conforme se instalan la app más y más contactos).

    Pensaba que era yo el unico friki q leia esas cosas xD

    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 22:39h (#1354793)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Usando otro identificador no vinculado al teléfono.
    Nunca he usado este tipo de aplicaciones porque me da muy mal rollo darles mi número de teléfono y porque el correo electrónico con un notificador hace perfectamente las funciones y es algo que funciona en todo cacharro que se pueda conectar a la red.
    --
    Antes de votar consulta el mapa de la corrupción [nolesvotes.org].
    [ Responder ]
  • Batería

    (Puntos:1)
    por Unbrained (20928) el Lunes, 10 Febrero de 2014, 08:57h (#1354813)
    ¿Nadie habla del consumo de batería? Es escandaloso! Por lo menos en la versión que ponen como oficial, luego he probado otra que le llaman "S edition" y consume bastante batería, pero no la salvajada de la versión oficial.
    [ Responder ]
  • La clave es la federación

    (Puntos:5, Interesante)
    por Mu (11278) el Lunes, 10 Febrero de 2014, 09:27h (#1354815)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 10 Septiembre de 2013, 08:14h )
    Lo expliqué para legos eneste artículo [asqueados.net].

    La base de Internet fueron protocolos para servicios distribuidos. Los navegadores web no están obligados a visitar páginas de un sólo servidor y cada página se puede ver desde cualquier navegador (ejem, ejem).

    Tú desde gmail puedes escribirte con hotmail, yahoo o el servidor que te pongas en tu casa. Puedes hacerlo usando el interfaz web o el cliente que quieras, no necesitas que sea el programa de la empresa que te da el correo electrónico.

    Jabber o XMPP introdujeron en la mensajería instantánea esta capacidad, que pudieras usar cualquier cliente con cualquier servidor, y que desde cualquier servidor te pudieras comunicar con el que sea.

    Telegram no es federado. Con Telegram sólo puedes comunicarte con otros usuarios de Telegram. De esta forma, que el cliente sea software libre es casi una anécdota. Bueno, es un avance, pero no ofrece lo que es realmente necesario.

    A ver si el mercado se fragmenta y se hace cada vez más patente la necesidad de que los servicios hablen entre sí.

    A ver si se sigue fragmentando el mercadop
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
    [ Responder ]
  • Re:Apple

    (Puntos:2)
    por xOneca (38185) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 12:38h (#1354753)
    ( http://127.1/ )
    No, está bien. Como dicen en otro comentario más abajo, en patatas no se puede instalar, pero en manzanas sí.
    --
    Esto es Barrapunto: vale todo menos quedarse mudo.
  • por toptnc (541) <toptncNO@SPAMgmail.com> el Domingo, 09 Febrero de 2014, 15:01h (#1354760)
    ( http://www.crysol.org/ | Última bitácora: Martes, 10 Mayo de 2011, 06:34h )
    Se puede
    https://github.com/vysheng/tg [github.com]

    Y desde el navegador también
    http://zhukov.github.io/webogram [github.io]

    Y cada vez mas

    https://telegram.org/apps [telegram.org]

    Y lo mejor es que se puede desde todos a la vez.
  • por jmbar (49660) el Domingo, 09 Febrero de 2014, 19:12h (#1354779)
    Como yo de esto me he enterado por algún canal de información generalista, es decir, publicidad (¡ah! que los telediarios no emiten noticias pagadas), pues me pregunto yo quién está moviendo la noticia.

    Aunque sigo creyendo en que hay gente que hace cosas gratis, cada vez confío menos en que este tipo de cosas no tengan una finalidad, si no encubierta, sí al menos no descubierta.

    Saludotes.
    --
    "Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien." * William Shakespeare * Fuente: es.wikiquote.org
  • Re:¿Y el dinero?

    (Puntos:3, Informativo)
    por toptnc (541) <toptncNO@SPAMgmail.com> el Domingo, 09 Febrero de 2014, 19:45h (#1354782)
    ( http://www.crysol.org/ | Última bitácora: Martes, 10 Mayo de 2011, 06:34h )
    Los creadores de esto ya tienen una infraestructura que sirve a decenas de millones de personas. La red social VK es la principal de Rusia y la segunda del mundo detrás de Facebook. O sea, que infraestructura y pasta para mantenerla tienen.

    De todas formas, aunque digan que no van a cobrar por utilizar Telegram, no me cabe duda de que tendrán que hacerlo si llegan a unas cuotas de usuario de decenas de millones de personas. Por mi parte, si además de lo que ya han liberado, liberan el código del servidor, pagaré con gusto.

    Si se hacen los remolones con el código del servidor no creo que tarde en aparecer una implementación alternativa de la API. Las redes paralelas a Telegram es algo también inevitable.
  • Re:Somos animales de constumbres

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Febrero de 2014, 20:06h (#1354785)
    Pero que dice usted de 300 euros, si los moviles los regalan, o eso dicen. Los 50 mensuales durante 24 meses son de otras cosas.
  • Re:No

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Febrero de 2014, 20:30h (#1354787)
    Quizá ya se enteraron, porque tener cuenta de email en sus servidores también te da acceso a ese sistema de mensajería y los de allí pueden estar en contacto con él sin tener que cambiarse.
  • que no, que el euro es lo de menos

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Febrero de 2014, 22:47h (#1354794)
    Todos coincidimos que un euro al año es una ridiculez, el problema es que es algo que ya te obliga a dar tus datos bancarios en internet y muchos nos negamos a hacer eso.
  • amigos reales

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 09 Febrero de 2014, 22:53h (#1354795)
    O puede que tenga amigos reales y no 'amigos en la red'.
  • Re:No

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Mu (11278) el Lunes, 10 Febrero de 2014, 08:57h (#1354812)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 10 Septiembre de 2013, 08:14h )
    Lo que pasa es que de nada sirve que se use XMPP si no se puede federar con otros servidores.

    Lo más triste es que la mayor difusión del protocolo ha sido con gentuza que se ha aprovechado del protocolo para hacer clientes cerrados y sin federación.
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
  • por datum (46850) el Lunes, 10 Febrero de 2014, 16:47h (#1354846)
    ¿¿¿¿symbian?!?!?!?!!!? XD y quien se acuerda de eso
  • 11 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.