Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

CentOS se une a RedHat

Entrada escrita por Grohl y editada por nettizen el Jueves, 09 Enero de 2014, 07:17h   Printer-friendly   Email story
Leo en systemadmin.es el anuncio en la lista de CentOS de su unión con RedHat. Más bien parece que RedHat quiere tener voz y voto en determinados desarrollos paralelos que se hacen en CentOS. Éste es un proyecto que toma las fuentes empleadas en las distribuciones RHEL y liberados por Red Hat, los compila, generando binarios y distribuyéndolos bajo la marca CentOS. ¿Quién saldrá ganando de esta unión?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Mi opinión

    (Puntos:3, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 09 Enero de 2014, 08:56h (#1352965)
    Se me ocurre que esto podría ser por dos cosas:

      - RHEL se está quedando atrás en penetración en temas como OpenStack, donde ahora mismo la disto que se utiliza de entrada es Ubuntu. Más que nada porque CentOS no tiene recursos para ofrecer lo que Canonical está dando ahora mismo a coste cero (y luego les puedes pagar por suporte). Red Hat va a ayudar a CentOS a mejorar en este tema.
      - La gente de CentOS tiene unos conocimientos y experiencia que a Red Hat le interesan mucho. CentOS está ahí de todas formas, la única diferencia es que antes la financiación de la gente trabajando para la distro venía de otro sitio y ahora viene de Red Hat.

    Además las cosas van a mejorar para los usuarios, y mucho. Hasta ahora el tema QA no podía hacerse a puertas abiertas por temas legales de marcas de Red Hat; ahora el problema desaparece porque el equipo legal de Red Hat va a trabajar directamente con CentOS con lo que todo será más ágil.

    Imagino que los comentarios sobre si esto es Red Hat eliminado a un competidor son inevitables. A mi me parece que los que no tienen que estar nada contentos son los de Oracle con su distro de Linux. Pero nada, nada.
    [ Responder ]
  • En Arstechnica [arstechnica.com] comentan que según parece ha sido a raíz del "Oracle-linux" que es un Redhat reenpaquetado por Oracle. Redhat empezó a distruir el Kernel con los parches aplicados para complicarles la vida, pero CentOS estaba pillando... Así que han llegado a un acuerdo.

    Red Hat guards that revenue stream in part by making sure rivals have to make at least some effort to profit off its open source contributions. In 2011, the company took action in response to Oracle building a Red Hat clone and selling cheaper support.

    "In retaliation, Red Hat started shipping Linux kernel source code in a big tarball with the patches already applied, making it more difficult to build Linux distributions from the RHEL source," we noted in a feature on Red Hat's history.

    Although Oracle was the target, the move affected CentOS, too. Developers of CentOS didn't let it stop them from compiling and updating their own Red Hat clone, which they continued to give away for free.

    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
    [ Responder ]