Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La policía francesa migra 37.000 ordenadores a GNU/Linux

editada por nettizen el Viernes, 04 Octubre de 2013, 06:46h   Printer-friendly   Email story
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leo que la Gendarmería francesa ha migrado ya un total de 37.000 ordenadores de software privativo a software libre en un proceso que comenzó en 2004 y que se espera que concluya el próximo año, alcanzado la cifra total de 72.000 equipos que funcionarán con una distribución basada en Ubuntu, y desarrollada por la propia Gendarmería, denominada GendBuntu, publicada en 2008. Entre las razones aducidas para este cambio se encuentran la independencia frente a las empresas suministradoras de software privativo y la reducción de costes, cifrada en unos 2 millones de euros al año en licencias de software, además de la reutilización de equipos antiguos y el ahorro en hardware consiguiente. Según el responsable de la Gendarmería, esta migración ha supuesto una reducción del coste de propiedad (TCO) de un 40%, contando el coste de licencias y el coste de administración de la infraestructura.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Y por qué ...?

    (Puntos:2, Inspirado)
    por jmbar (49660) el Viernes, 04 Octubre de 2013, 07:36h (#1348034)
    ¿... aquí, España, se abandonan distribuciones como LinEx?

    Y para los que se quejan de la existencia de tantas distribuciones, comentar que, habitualmente, los sistemas operativos que se instalan en grandes empresas (convendréis que 70.000 puestos de trabajo es una gran empresa), no son instalaciones estándar, sea la base Windows, Linux, etc.

    Donde yo trabajo, no se le llama "distribución MiEmpresa", sino "maqueta de Windows XP". Eso sí, no se publica :-)

    Saludotes...
    --
    "Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien." * William Shakespeare * Fuente: es.wikiquote.org
    [ Responder ]
  • mientras, en españa...

    (Puntos:3, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 04 Octubre de 2013, 10:35h (#1348056)
    nosotros hemos intentado migrar a linux algunos equipos municipales, entre ellos algunos de policia municipal. Ha sido inviable en la mayoria de puestos que usan el ordenador para algo mas que mirar el correo.

    dejando de lado las aplicaciones que solo van en windows, que seria nuestro problema buscar una alternativa, pagar por una adaptación, o hacer alguna chapuza, los grandes impedimentos son:

    1 grande es el problema que tenemos con office. O mas bien, con access. Hay miles de DB en nuestro sistema desperdigadas cada una de su padre y de su madre, hecha por peligrosos usuarios entusiastas, no podemos asumir el coste (en horas de trabajo) que seria hacernos responsables de ellas, o migrarlas a cualquier otra cosa (esa es otra, no hay una alternativa clara para la funcionalidad que ofrece access de cara a los usuarios).

    2 mas grande es el problema de interrelación con otras administraciones. Un ayuntamiento tiene que hacer tramites con generalitat, con ministerios, con diputación, bancos, diversas agencias y empresas públicas, etc. Una gran cantidad de servicios solamente funcionan con la terrible combinación de internet explorer y java (y depende que versión funcionan unas cosas o otras!! es una locura).
    Mención especial tiene todo lo que vaya con firma digital. Cada entidad lo maneja como ha querido, y ha encontrado una manera de hacerlo funcionar. Pero solo eso, conseguir hacerlo funcionar cogido por pinzas.
    Así os puedo hacer una relación de "consideraciones especiales" que hay que tener para usar diversos servicios:
    -aplicación web de diputación: Solo IE8 (llegó a ser solo IE7 hasta hace medio año), solo java 6.41 o anterior).
    -aplicación de generalitat de protección civil: Solo IE7, y solo XP SP2!!!
    -web de ministerio, uso de firma digital para acceder: java 6.23 o anterior.
    -web de otro ministerio, tambien firma digital: solo java 6.
    -web de tramites administraciones locales y generalitat: hasta hace poco java 6.41 o anterior, ahora solo java 7 anterior a la 25.
    -aplicación de diputación: solo windows.
    -aplicación de consulta de datos de mossos: citrix, pero solo te acepta como cliente windows y explorer (a pesar de que existen versiones para linux). De todas formas, hasta que lo conseguimos hacer funcionar bien por nuestra cuenta en un entorno de usuario limitado, nos decian que lo teniamos que ejecutar en winxp COMO ADMINISTRADOR y con el tema clasico! . Este es el motivo por el cual no se ha migrado ningun pc de la policia municipal a linux.
    -web de bancos: problemas varios con las versiones de java. algunos piden la ultima ultimisima (7.40).

    Como comprendereis, hay usuarios que tienen que acceder a varios de esos servicios, y la locura que es conseguir que tengan el mínimo de problemas. Mención a parte, la de problemas de seguridad que ocasiona tener que usar versiones antiguas y vulnerables, y los problemas que nos ocasiona cada vez que aplicamos una actualización.

    Migrar a linux los puestos de trabajo seria incluir una complejidad extra a nuestro entorno, pues no podriamos prescindir totalmente de windows en la mayoria de puestos, y no solo por motivos "de la casa", que al fin y al cabo con voluntad politica (aka dinero) se podrian solucionar, sino por entes donde no pinchamos ni cortamos, que han hecho sus aplicaciones de la manera mas rapida y cutre posible (tipico de consultora).
    Finalmente, solo hemos podido migrar los pc's de los conserjes sin ningun tipo de afectación (por que solo los usan para perder el tiempo en internet y leer el correo web... y ni eso funciona correctamente en firefox !(culpa del fabricante de nuestro gestor de correo)).
    Para los policias, que seria lo mismo de perder el tiempo, mirar el correo, escribir dos cosas y mirar la aplicación de mossos... pues se jodio por lo de los mossos.

    En definitiva, de 700 equipos... migrados sin causar problemas ni costes extra: 12.
    [ Responder ]
  • resistencia al cambio

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 04 Octubre de 2013, 16:38h (#1348110)
    otro de los tantos ejemplos en que la única razón por la que las empresas y las industrias no se salen de windows es por que estan amarrados con su dependencia tecnológica al ecosistema windows (por que no es solo el sistema operativo sino las herramientas que usan). saben que se ahorrarían millones dejando de pagar esas licencias, saben que hay herramientas libres que hacen lo mismo, pero cambiar ese ecosistema, dejar de depender de las herramientas que usan es un cambio aun mas costoso y mas doloroso para las organizaciones por la resistencia al cambio del sistema y eso microsoft lo sabe, y se rie.

    Windows pego primero sencillamente, se dejo piratear muy fácilmente, asi se inserto en las empresas muy facilmente y ahora las empresas tienen que vivir con el ecosistema de windows, ya amarrados, pagando sus licencias, y si quieren salirse de él tendrán que pagar un precio muy alto.
    [ Responder ]
  • Noticia en slashdot

    (Puntos:1)
    por xchiquete (26857) el Viernes, 04 Octubre de 2013, 19:07h (#1348119)
    La misma noticia en slashdot [slashdot.org], pero se habla de una cifra de 72.000 equipos migrados.
    [ Responder ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.