Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El Ayuntamiento de Múnich completa la migración a Linux

editada por Wayfarer el Viernes, 31 Mayo de 2013, 15:09h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. 2013,-año-de-Linux-en-Múnich
Un pobrecito hablador nos cuenta: «La administración de la ciudad de Múnich en Alemania ha completado la migración a un escritorio Open Source, afirmaba Peter Hofmann, máximo responsable del proyecto. Hofmann, que participó en la conferencia Linux Tag que tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Berlín, se mostró confiado en que la estrategia Open Source de la ciudad se podría mantener a largo plazo ya que estaba centrada en la sostenibilidad. "Hemos ido pasito a pasito, en lugar de ir a un cambio radical. Preferimos la calidad y no la rapidez, y hemos elegido hacerlo nosotros mismos en lugar de esperar o gastar". Todos los organismos públicos de la ciudad usan ahora Limux, una distribución basada en Ubuntu que está desplegada en 14.000 de los 15.000 PCs de la administración que se encuentran en 51 oficinas en toda la ciudad. Ahora el objetivo es migrar a LibreOffice en lugar de OpenOffice.org, que se llevaba usando desde 2006 y que por lo visto no se ha ajustado a los requisitos operativos del proyecto. El proyecto de migración se inició en 2005, y estos últimos años la ciudad ha ido actualizando la mayoría de sus aplicaciones empresariales a soluciones basadas en la web o en java que pueden ejecutarse en cualquier plataforma, y también a soluciones nativas de Linux. En esa migración se incluye la migración y consolidación de cientos de macros plantillas y formularios documentales. Aunque el ahorro de dinero nunca fue el principal objetivo, Hofmann destacó que esta migración le ha permitido a la ciudad ahorrar 10 millones de euros hasta la fecha.» Fuente: La ciudad Munich finaliza su migración a Linux ocho años después - Osphérica. Vía Menéame.

Historias relacionadas

[+] El Ayuntamiento de Múnich migra al software libre 48 comentarios
Quique nos cuenta:"El pasado mes de abril Steve Ballmer (presidente de Microsoft) interrumpió sus vacaciones de esquí para visitar Múnich y ofrecer a su ayuntamiento descuentos del 90% (!). Sin embargo el viaje fue en vano, pues el partido que gobierna Múnich (una de las ciudades más grandes de Alemania, con un millón y medio de habitantes) ha decidido migrar a GNU/Linux 14.000 ordenadores (estaciones, no servidores), que hasta ahora funcionaban con Microsoft Windows NT. La noticia en alemán. El rechazo de Múnich a Ballmer lo comentan también en slashdot. Otros medios, como Diario TI, aseguran lo contrario y dan por buena la versión de Microsoft al afirmar que Ballmer ha convencido (con los métodos de persuasión marca de la casa) a las autoridades muniquesas para que cambien su decisión en el último momento y congelen la migración a sistemas libres. Como fuente, Diario TI menciona a "medios alemanes", si bien no dice cuáles, y para respaldar la noticia solo aporta un enlace al sitio web de Microsoft...
[+] Aprobado el plan de migración de Munich 29 comentarios
Quique nos cuenta: «El ayuntamiento de Munich (que con sus 1.3 millones de habitantes es la tercera ciudad más grande de Alemania) ha votado y aprobado el plan detallado de migración a GNU/Linux, llamado LiMux (Linux for Munich). Con esta decisión, los 13000 escritorios y servidores de la administración de la ciudad serán migrados a GNU/Linux».
[+] Progresos en la migración de Múnich al software libre 67 comentarios
En septiembre comenzaba la migración de la administración de Múnich a software libre. Planean migrar el 80% de sus sistemas de escritorio (unos 14.000 PCs) para el 2008. El proceso continúa, y los primeros usuarios trabajando con software libre están contentos. La alcaldesa Christine Strobel dijo el martes pasado: "Hasta ahora, estamos muy contentos con los resultados, No soy una geek de los ordenadores, pero debo admitir que ha sido fácil el cambio al nuevo software". En slashdot hay una discusión sobre el tema.
[+] La liberación informática de Munich 33 comentarios
Abril 2003. Lugar: Alpes suizos. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, recibe una llamada durante unas vacaciones en las montañas helvéticas. Malas noticias. El ayuntamiento de Munich anuncia que dejará de usar el sistema operativo de la compañía en sus más de 15.000 ordenadores. En su lugar, apostarán por un sistema abierto basado en Linux. El sucesor de Bill Gates interrumpe sus vacaciones y se dirige hacia la capital bávara. Trae consigo una batería de contraofertas con el objetivo de que el alcalde, Christian Ude, cambie de idea. El contrato, valorado en 35 millones de dólares, en realidad era una cifra modesta para una compañía de las dimensiones de la multinacional de Seattle. Pero eso era lo de menos. Ballmer teme la repercusión que puede tener el ejemplo de una de las ciudades más importantes de Alemania. El viaje no surte efecto. La decisión es firme. Munich dice adiós a Microsoft y pone en marcha LiMux, uno de los proyectos públicos de software libre más ambiciosos de la historia. Diez años más tarde, ¿cómo va el proyecto? Nos lo explica Marcus Hurst en La liberación informática de Munich - Yorokobu.es
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Sobre Limux

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 31 Mayo de 2013, 19:18h (#1339491)
    Resulta ser una Ubuntu maquillada, a la que han hecho pasar una certificación ISO 9xxx.

    Más info en la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Limux [wikipedia.org] y en la página del ayuntamiento muniqués http://www.muenchen.de/rathaus/Stadtverwaltung/Dir ektorium/LiMux.html [muenchen.de]
    [ Responder ]
  • Re:Pasito a pasito

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 31 Mayo de 2013, 16:29h (#1339474)
    en 5 ó 6 años ha dado tiempo a sustituir a muchos de aquellos que no se adaptaban a Linux (y seguramente tampoco les iba bien con Windows). Además, una vez que los dirigentes escépticos han visto que el tema Linux con servidores iba muy bien, habrán tenido menos miedo del cambio. En lo de la calidad estoy de acuerdo, un entorno corporativo sea privado o público es un nido de normas sobre calidad, no de calidad.
  • Re:Pasito a pasito

    (Puntos:5, Inspirado)
    por monster (49083) el Viernes, 31 Mayo de 2013, 17:10h (#1339479)
    ( Última bitácora: Martes, 16 Abril de 2013, 10:37h )
    ¿5 o 6 años para hacer un cambio de sistema completo, en ese volumen de puestos y con programas, plantillas, procesos y documentos específicos?¿Incluyendo la formación de los usuarios?. Creo que han sido hasta rápidos. Te lo dice alguien que se ha tenido que enfrentar a algunos cambios así, aunque a menor escala.

    Quien crea que un cambio de este estilo es poco más que "Le pongo Gnome3, Libreoffice, Wine, le cambio los iconos y los colores y a tirar millas" o es muy ingenuo y no ha tenido que hacerlo en la vida, o miente. Esa clase de cambios son problemáticos incluso entre versiones de Windows, cuánto más con sistemas con particularidades diferentes. Y Murphy está siempre escondido a la vuelta de la esquina...
  • Re:Pasito a pasito

    (Puntos:2)
    por triturator (14194) el Lunes, 03 Junio de 2013, 06:07h (#1339632)
    Ya sabemos que tú lo hubieras hecho en un fin de semana, pero hay a quien le gusta planificar qué hay que cambiar, si se van a cubrir todas las necesidades, cómo cubrir las que quedan cojas, formar al personal y esas cosas.

    Manías que tiene la gente, será porque son alemanes y son unos cabezas cuadradas, porque todo el mundo sabe que una instalación de una Ubuntu no dura más de media hora, y a partir de ahí que se busquen la vida, faltaría más.

    Saludos
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.