Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Jolla muestra su nuevo móvil y su sistema libre 'SailfishOS'

editada por nettizen el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 08:33h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. diga-diga-quién-es
Malkavian nos cuenta: «Este pasado 20 de mayo, Jolla presentó su primer móvil que saldrá a la venta a finales de año por 399 Euros. El móvil, también llamado Jolla, tendrá una pantalla de 4,5", procesador dual core, 4G (para algunos países), 16Gb de memoria interna, ranura microSD, cámara de 8Mp, cámara frontal, batería reemplazable y 'The other half'. No han especificado más datos, como la RAM, el tipo de procesador, la aceleración gráfica o el tan esperado teclado físico (solicitado por mucha gente en las encuestas que realizó Jolla solicitando recomendaciones para su producto), pero afirman que irán dando más detalles con el tiempo.»
El concepto 'The Other Half' hace referencia de momento a carcasas traseras intercambiables de colores, pero va más allá. Tras inevitables preguntas al twitter de Jolla, han confirmado que está previsto que sea algo más que una elección de color, planteándose añadir hardware en esa parte, como un teclados físico u otras cosas (no hay más datos claros, pero hay quien habla de batería extra o zoom óptico mejorado para la cámara).

El sistema operativo del móvil, SailfishOS (con SDK disponible) está basado en Mer, que es la continuación por parte de la comunidad de software libre del sistema Meego (usado por el Nokia N9) creado por la unión del sistema Maemo de Nokia (usado en el Nokia N900, así como en algunos tablets anteriormente) y Moblin (GNU/Linux de intel pensado para tablets, netbooks). Tras ser abandonado Meego por Nokia (y más tarde Intel y otras empresas que se habían interesado), al pactar con Microsoft el uso de Windows Phone en sus móviles, surgió la comunidad Mer, y un tiempo después, los ex-empleados de Nokia que trabajaban en Meego, crearon Jolla.

SailfishOS se basa fundamentalmente en Mer, con un interfaz de usuario propio creado por Jolla, aplicaciones nativas con librerías Qt (muchas provenientes de la comunidad de Meego y Maemo), entorno gráfico Wayland y soporte para aplicaciones de Android y HTML5 (que también usarán los sistemas para móviles Tizen y FirefoxOS). Al tiempo que Jolla colabora en Mer, hay partes como el UI que no han sido liberadas, pero que desde Jolla afirman que lo serán en cuanto saquen su móvil al mercado, para evitar plagios de otras empresas antes de sacar su propio producto. SailfishOS está (igual que Meego y Mer) pensado para usarlo no sólo en móviles, sino también en tablets, televisores, ordenadores de abordo, o cualquiesquiera otros aparatos similares.

Recordar por último que recientemente un empleado de Jolla (que desarrolló una capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Android en sistemas GNU/Linux normales con libc) anunció que había desarrollado una capa de compatibilidad para usar drivers gráficos de Android en Wayland, lo que sugiere que en un futuro SailfishOS pueda ser usado en otros aparatos inicialmente diseñados para Android.

En estos vídeos se puede apreciar el teléfono y el funcionamiento de su sistema operativo:

Historias relacionadas

[+] Wayland usando los controladores gráficos de Android en sistemas glibc 13 comentarios

Carsten Munk, un desarrollador de Maemo, Mer, y actualmente trabajando para Jolla, la empresa que prepara Sailfish OS (el sucesor natural de MeeGo), acaba de escribir sobre que un proyecto que tiene entre manos: usar los controladores de Android para que sistemas basados en la GNU libc ejecuten Wayland. Munk ya creó libhybris, una biblioteca para que los sistemas basados en Bionic, la biblioteca de C usada en Android, puedan ejecutarse en sistemas en las distribuciones de Linux más convencionales, basadas en GNU libc. Wayland es el subsistema gráfico que se prevee que reemplazará a X11, especialmente en sistemas como móviles y otros dispositivos portátiles. Este avance permitiría reutilizar los controladores de Android para este tipo de sistemas.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Mal

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 09:50h (#1338512)
    Pa no poder instalar el guasap, me quedo con mi lg arena
    [ Responder ]
    • Re:Mal de Malkavian (Puntos:2) Miércoles, 22 Mayo de 2013, 13:46h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Va a triunfar ...

    (Puntos:4, Informativo)
    por Malkavian (3868) <{malkavian666} {at} {gmail.com}> el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 12:30h (#1338542)
    ( http://metauniversidad.com/ )

    Te has molestado en leer la noticia. Un desarrollador de Jolla portó la máquina virtual de Android (Dalvik) para poder usarlo en un GNU/Linux normal. Ellos afirman que el rendimiento será similar al que tienen en Android, pero eso está por ver. Respecto al futuro, pregunta a un oráculo y de paso pregúntale que garantías de compatibilidad futura tiene el driver libre para tarjetas Nvidia.

    El precio si parece elevado, aunque aún no se conoce todo sobre su hardware y a mi lo que más me importa es el sistema operativo que lleva, sus capacidad y lo bien que parece ir. Y yo no quiero un móvil con Android, lo quiero con SailfishOS de modo que si no salen otras opciones (que no se descarta) creo que lo compraré.

    --
    Javier Ortega Conde (Malkavian):[ - Miembro del grupo Gnu LinUxuarios de Bizkaia
  • Re:¿Cómo?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Malkavian (3868) <{malkavian666} {at} {gmail.com}> el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 12:40h (#1338545)
    ( http://metauniversidad.com/ )

    Sí, es publicidad de una empresa, pero de una que está haciendo un sistema operativo libre para móviles (y otros aparatos) y que tiene una política abierta en cuanto a aportaciones de la comunidad de software libre que lleva asociada a ese sistema (o los sistemas en los que se basa) casi una década.

    Si eso no es noticia en Barrapunto, no lo es en ningún lado.

    --
    Javier Ortega Conde (Malkavian):[ - Miembro del grupo Gnu LinUxuarios de Bizkaia
  • Por las noticias leídas en Phoronix, parece que por desgracia a Ubuntu mobile le queda pa rato. De momento han mostrado demos de sólo ciertas funciones. Su sistema gráfico "Mir", fork de Wayland, esta mucho menos maduro que lo ellos pretenden hacer creer.

    Tras criticar de mala manera el proyecto Wayland y decir que el suyo era mucho mejor, no tardaron en recibir respuesta de varias personas de Wayland, exhibiendo con datos porque Wayland era mejor (en eso podría caber discusión) y estaba mucho más desarrollado (para eso no la hay, el código es el código). Asimismo se atribuyeron trabajo de Wayland como si fuera novedad hecha por ellos, por lo que sufrieron críticas.

    También se han atribuído como novedad el soporte de drivers de Android, cuando eso es cosa de un trabajador de Jolla, que lo hizo para Wayland. Los de Ubuntu, simplemente lo han copiado y adaptado a Mir. Y la gente de KDE dice que esta muy en pañales y no les motiva demasiado realizar cambios a las aplicaciones para que además de con Wayland (que ya tiene un API definida y estable) funcionen con Mir (cuya API aún está cambiando, por lo que lo hecho ahora por KDE tendrían que volver a modificarlo más adelante).

    Tizen está más próximo, que igual que SailfishOS tiene su base en Meego, pero en principio parece que el UI y demás será cerrado y las aplicaciones en HTML5, que no me motiva, pero ya veremos.

    --
    Javier Ortega Conde (Malkavian):[ - Miembro del grupo Gnu LinUxuarios de Bizkaia
  • El SDK está disponible para descarga y han prometido que van a liberar como software libre todo el código de lo que van a añadir a Mer para hacer SailfishOS, una vez saquen el primer aparato.

    Pásate por la web de proyecto Mer, los foros de maemo.org ...

    --
    Javier Ortega Conde (Malkavian):[ - Miembro del grupo Gnu LinUxuarios de Bizkaia
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.