Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Por qué libre no es gratis

editada por Wayfarer el Jueves, 07 Marzo de 2013, 13:46h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Free-as-in-beer
Alan Lazalde escribe: «Es común confundir lo que es libre con lo que es gratuito, por lo menos cuando hablamos de software, aunque también aplica para otras áreas tecnológicas, incluso para la cultura. Comencemos con el caso particular del software y luego generalicemos al área cultural, a la cultura libre. El software gratuito es ofrecido por el creador sin esperar un pago monetario por él, en esto estamos todos claros. En cambio, el software libre, además de ser gratuito la gran mayoría de las veces, es ofrecido con una serie de libertades para el usuario final, libertades económicas, académicas, aun políticas y filosóficas.» Una muy cuidada explicación y una interesante conclusión en el artículo Por qué libre no es gratis - Diario Turing

Historias relacionadas

[+] Pregunta a /.: ¿Es egoísta el usuario de software libre? 146 comentarios
Gabriel Molina nos cuenta: «Después de un año y medio como administrador de la Guía Ubuntu con un promedio de 25.000 páginas servidas diariamente me ha llamado mucho la atención que solamente uno, sí un usuario, haya pulsado en el botón para realizar una donación como ayuda al mantenimiento del sitio. Cuando se plantea hacer una página de este estilo para ofrecer ayuda a la comunidad, obviamente no se pretende hacer negocio con ella. Aunque no estaría mal la ayuda de algunos usuarios al mantenimiento del hosting. Esto me ha llevado a pensar si realmente pensamos que el "free" de "free software" quiere decir "gratis" más que "libre". ¿Que pensáis vosotros del tema? ¿Realmente creéis que los botones de realizar un donativo sirven para algo? ¿O quizá el personal deben pensar que uno ya se está forrando y que por que van a dar un centimo? ¿Es engorroso el sistema y uno no colabora por comodidad?» Quizá se puedan aportar experiencias al respecto. La Wikipedia también tiene un sistema de donaciones. ¿Alguna vez has aportado recursos a un proyecto relacionado con la cultura libre?
[+] El software libre y el despilfarro 36 comentarios
pendejo sin nombre nos cuenta: «Hace unos pocos días (24 de enero de 2012) Luis Fernando Pardo anunció en Kriptopolis su biblioteca Java para el DNIe sin necesidad de drivers nativos. Esta noticia por si misma ya tiene un enorme interés, especialmente para los entusiastas del software libre (la biblioteca lo es) y para aquellos que desarrollan applets y programas basados en Java que emplean el DNIe. Pero este acontecimiento también tiene un matiz indignante. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con fecha 2 de enero de 2012 convocaba un procedimiento por un coste máximo de 60.000 euros para desarrollar exactamente el mismo driver Java para el DNIe. La conclusión a la que nos puede llevar esta circunstancia es que, o bien por desconocimiento, o bien por el ninguneo que del software libre llevan a cabo muchos gestores públicos, estas decisiones nos cuestan dinero a todos los españoles.
[+] Américas: Carta Abierta a Rafael Correa por la compra de licencias de Microsoft Office 52 comentarios
ramonramon nos cuenta: «Rafael Correa, uno de los políticos más conocidos y admirados de latinoamérica acaba de ser reelegido presidente, renovando así la confianza que su pueblo ha depositado en él. Paralelamente, Rafael Correa es una de las figuras políticas del Conocimiento Libre, y así fue reconocido durante el pasado año. Aprovechando su recién renovado mandato, varias asociaciones de software libre, lideradas por ASLE Asociación de Software Libre de Ecuador, acaban de pedirle que no se olvide de sus promesas y su compromiso por el progreso de su pueblo, de la lucha contra la actual colonización que están sufriendo muchos países y por la soberanía tecnológica como resultado de la libertad. Que haga que se cumpla el ilusionante decreto que él mismo impulsó hace unos años y que según denuncia no se está cumpliendo: Carta Abierta a Rafael Correa Que, como no puede ser de otra manera, sigue en la parte extendida de la noticia.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Wayfarer (9955) el Jueves, 07 Marzo de 2013, 13:47h (#1332544)
    ( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 09:16h )
    Habría que comentar también que existe una tercera opción que es lo "Open" (abierto). Por lo demás, muy interesante el artículo.
    --

    -- Wayfarer
    Instrumentos musicales - Tienda Thomann E [tiendathomann.es]

    [ Responder ]
  • por Lenijas (51979) el Viernes, 08 Marzo de 2013, 10:16h (#1332634)
    Creo que existen muchas explicaciones más simples que no se van por las ramas, y no se meten en berenjenales que pueden confundir a alguien que no sepa nada sobre el asunto.
    [ Responder ]
  • Está muy bien

    (Puntos:2)
    por Lock (3731) el Viernes, 08 Marzo de 2013, 10:24h (#1332635)
    ( http://barrapunto.com/ )
    El analisis es bastante correcto.

    Pero creo que tiene relevancia más en países que hablen inglés.

    Nadie en españa piensa que libre es gratis.

    Eso sí. Muchos piensan que el mundo del soft libre es mayoritariamente gratis.

    En el mismo sentido que piensan que android es un entorno en el que las aplicaciones son gratis.

    Bueno, más que pensarlo es que lo esperan.
    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
    [ Responder ]
  • Por comparar

    (Puntos:2)
    por Linuxtron (1489) el Sábado, 09 Marzo de 2013, 02:30h (#1332699)
    ( http://ch3m4.org/ )
    Las cadenas de televisión ofrecen su señal de forma gratuita, esperando recibir cuantiosos ingresos por publicidad ("gratis no es regalar"). Por otro lado, las cadenas no son libres porque necesitan autorización gubernamental que solo obtienen los más poderosos (con contadas excepciones).

    Lo de que con software libre se ofrece al usuario final una serie de libertades más allá de la libertad de modificar y redistribuir es querer llevar el tema a un nivel filosófico alejado de la cuestión primordial: ¿Es un usuario más libre por tener disponible el codigo fuente, aunque no lo entienda ni sepa como se usa?. Todo lo demás es palabrería. Es como decir que un usuario de software pirata es económicamente más libre.
    [ Responder ]
  • por juatman (11608) el Sábado, 09 Marzo de 2013, 14:22h (#1332719)
    ( Última bitácora: Jueves, 28 Febrero de 2013, 20:40h )
    Si creas una aplicación con una licencia LGPL, puedes añadir una cláusula indicando que por cualquier uso comercial de ésta hay que pagar. Por lo tanto, según pienso, libre no quiere decir gratis en todos los casos.
    [ Responder ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.