Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

NetBooks con Linux preinstalado, ¿es posible?

editada por nettizen el Miércoles, 30 Enero de 2013, 09:36h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. de-las-casusas-perdidas-y-algunas-nunca-lo-suficientemente-reivindicadas
leto_ii nos cuenta: «Llevo unos días buscando por Internet para intentar conseguir un NetBook con Linux preinstalado. Pese a que Linux iba a ser el gran S.O. de este tipo de dispositivos debido a su bajo coste, al final se ha quedado en agua de borrajas por culpa de las agresivas campañas de Microsoft para que los fabricantes incluyeran Windows en sus dispositivos. Yo no uso Windows, ni quiero usarlo, y menos comprar una cosa que no voy a utilizar, pero me entra el desánimo cuando intento comprar un NetBook en España (y a ser posible en una tienda con sede en España) que no tenga el dichoso Windows, que sea ligero, fino, con una tarjeta WIFI Atheros y, a ser posible, con 3G. Estuve mirando el Asus F201E. Aunque no tiene 3G no hay forma de comprarlo aquí, sólo en Alemania. ¿Creéis que es posible lograr una cosa así? ¿Tan mala ha sido la implantación de Linux en los NetBooks que ya es muy difícil encontrar variedad con este sistema operativo? ¿Debo optar por comprarlo con Windows e intentar devolver la licencia?»

Historias relacionadas

[+] Las tabletas generan más tráfico que los smartphones
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Después de analizar más de 100 millones de visitas a más de 1000 sitios web en todo el mundo, Adobe determinó que los sitios web consiguen más tráfico desde las tabletas, con un 8%, que desde los teléfonos inteligentes que se llevan un 7% de vistas mensuales. Estas cifras son todo un éxito para los dispositivos considerando que llevan tres años en el mercado. Desde enero se descubrió que los usuario de tabletas se llevan un 54% más de las compras online que los Smartphone y un 19% más que los usuarios equipos estacionarios o notebooks. Como media, se visitan un 70% más de páginas en la Red en las tabletas que en un Smartphone.»Fuente: Tabletas generan más tráfico que los smartphones - La Verdad
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Review (24250) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 10:25h (#1329861)
    Más que el problema de encontrarlo con Windows o Linux (que desgraciadamente en la mayoría de los casos, si lo encuentras, te resultará mas caro la versión Linux), el problema va a ser encontrarlo.

    Las companyias están matando al Netbook en pro de la tablet
    [ Responder ]
  • El problema son los Notebooks

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2013, 10:26h (#1329863)
    El problema no es Linux, el problema son los Notebooks que estan desapareciendo y ya apenas se fabrican. En cambio si buscas un portátil con Linux pre-instalado encontraras muchas mas alternativas.
    [ Responder ]
  • por metoo (26019) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 10:28h (#1329865)
    ( Última bitácora: Jueves, 22 Octubre de 2009, 13:43h )
    Lo que yo encuentro en las tiendas es que los netbooks que venden están desfasados. No sé si existen modelos nuevos con más prestaciones que los de hace un par de años pero parece lo único que se vende ahora son tablets.
    [ Responder ]
  • A falta de pan...

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2013, 10:42h (#1329868)
    La verdad es que cuando comenzaron a salir las NB de «segunda generación» dejaron de llevar Linux, al menos en las que se venden en España (eso se puede ver en algunas Asus y Acer), pero ahora se está viendo una gama baja de esos equipos que vienen con Android (tal vez aprovechando la popularidad de dicha marca para distinguirse de los NetBooks de gama alta y ya un precio no tan económico)... Ahí tienes los Airis (que antes llevaban Linux, algunos son equipos discretos con Arm de procesador en vez de tirar por el típico Intel; que tienden a venderse hasta con el periódico), los Prixton (Eroski, Hipercor) y varias NISU más por ahí.

    No es Linux, pero no pasas por el aro de tener una licencia que no quieres que te complicará la vida.

    (Otra opción sería un tablet con un teclado, las hay que los tienen incorporados, no como un accesorio, sino como parte del aparato.)
    [ Responder ]
  • por albar (52743) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 13:30h (#1329910)
    Point of view [pointofview-online.com] ofrecía un netbook con Ubuntu por 200 euros en Mediamarkt. No pude evitar la tentación y lo compré. El diseño era pésimo. Una semana después había teclas fallando. Lo peor es que estaba claro que el SO no funcionaba del todo bien con el hardware (el pretexto en Mediamarkt era que yo no sabía usar Linux... pero esa es otra historia). Lo cambié por un Asus (con Windows). Por otro lado, Dell ofrece portátiles con Linux, pero no están disponibles desde la página web (sólo en Estados Unidos). Puedes (o podías) pedir una por teléfono. Cuando lo intenté, exactamente la misma configuración era significativamente más costosa con Ubuntu que con Windows porque "era un caso especial".
    [ Responder ]
  • problema fabricante-windows

    (Puntos:3, Informativo)
    por Molleradura (19661) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 16:57h (#1329960)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )
    Un resumen del problema fabricante-windows:

    Los Pcs/portátiles y las licencias de software de windows son dos productos diferentes (ambos son genéricos, los pcs pueden funcionar con otros S.O., y los S.O. pueden ser instalados en diferentes pcs).
    Las leyes antimonopolio dan la razón [wikipedia.org] a quienes no quieren aceptar la EULA de la licencia de software.

    Lo que ocurre es lo siguiente:

      - Microsoft pone un precio a sus licencias (tanto completas como OEM). Por ejemplo, un Windows, $100.
      - Microsoft llega a un acuerdo con cada fabricante, ofreciéndoles mejores precios de licencias bajo sus condiciones (lo que resulta entre $40 y $50 por licencia de windows). Estos $50 son lo que se conoce como la "Windows Tax", porque es como un impuesto que tienes que pagar por cada portatil.
      - Una de sus condiciones es cumplir con la lucha contra la piratería [justice.gov], un acuerdo que está en pie desde 1998. Una forma en la que Microsoft lucha contra la piratería es restringir a sus vendedores de OEMs a que se les cobrará más a no se que reduzcan el número de pcs que se venden sin S.O. preinstalado.
      - Los fabricantes acuerdan añadir algunos programas de software de terceros (ganando algo de dinero, por ejemplo $15)
      - El producto se vende en un pack al cliente final.
      - Si el cliente final no quiere el windows, la licencia de Microsoft le remite directamente al fabricante (dar validez a esta clausula es el origen del problema).
      - El fabricante no quiere reembolsar licencias, puede perder mucho dinero en el proceso. ¿cuanto? eso es información privada entre Microsoft y cada fabricante.

    Cómo solucionar el problema:
      - El problema radica es que es una venta condicionada, hay que descondicionar la venta. Cada cual que compre lo que vaya a usar.
      - Una manera sería que las licencias de software tuviesen un precio oficial estandar para todos, y se pudiesen devolver (anular) directamente a microsoft sin coste adicional.
      - Hay otro problema que es imperativo resolver: el hardeware está unido al software por medio de controladores (drivers). Sería de sentido común que todo hardware que se venda obligatoriamente tuviese que venir acompañado de drivers y su código fuente. De otro modo, ese hardware estaría condicionandose a operativo en particular, permitiéndose la obsolescencia programada, entre otros muchos problemas.

    [ Responder ]
    • sr vasallo de Molleradura (Puntos:2) Miércoles, 30 Enero de 2013, 18:32h
      • Re:sr vasallo de Molleradura (Puntos:2) Miércoles, 30 Enero de 2013, 19:10h
        • Re:sr vasallo de Un_notas (Puntos:3) Jueves, 31 Enero de 2013, 04:58h
        • Re:sr vasallo de Molleradura (Puntos:2) Miércoles, 30 Enero de 2013, 20:13h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por TheBronx (52231) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 20:26h (#1329978)
    Linux funciona perfectamente. Lo ha demostrado en servidores, lo ha demostrado en supercomputadores, en smartphones... Y en el escritorio terminará por hacerse un buen hueco, es cuestión de tiempo. Si no se ha hecho con ese hueco es precisamente porque Windows está respondiendo a tiempo y tiene una estrategia de mercado muy eficiente: captar a los jóvenes y estudiantes. Captar a los organismos públicos, captar a las universidades... Así funcionan las cosas, preguntad en vuestra universidad.
    [ Responder ]
    • Te ayudo. de chavi (Puntos:2) Jueves, 31 Enero de 2013, 16:37h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por anxova (35383) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 21:10h (#1329979)
    ( http://anxova.blogspot.com/ | Última bitácora: Lunes, 25 Julio de 2011, 08:41h )
    Yo creo que no se trata de que Linux no vaya bien en netbooks. El que la Junta de Andalucía repartía lleva Guadalinex y va bien, yo instalé Linux Mint LMDE y va perfecto. Y se pueden encontrar distribuciones preparadas para netbooks.

    Tampoco creo en las conspiranoias de las que se está hablando aquí ni que Linux no pueda ser negocio. Puede, y lo es en determinados campos.

    Android, aunque de Linux tiene el núcleo solamente, es la mejor demostración de que el software libre puede ser negocio, y un gran negocio. Y de que linux puede adaptarse a casi cualquier cosa que tenga un chip.

    Pero ¿por qué no hay más Linux en los netbooks, que parecen un lugar natural para él? ¿Como el enorme y pesado Windows se ha adelantado?

    Pues muy sencillo, porque los de Microsoft han sabido jugar mejor sus cartas. Han sabido convencer en el momento adecuado a la gente adecuada para que los netbooks se montaran con Windows y no con ningún otro sistema. Estoy seguro que ejecutivos y comerciales de Microsoft habrán ido a las empresas a ofrecer su producto. Y probablemente los de las grandes distribuciones de Linux, como Ubuntu, Mint, Fedora, etc, no tanto o no en absoluto. Así que han ganado la carrera. No por falta de méritos, estoy convencido de que es mejor Linux que Windows para un netbook. Sino por falta de iniciativa.

    Como dice el refrán, "camarón que se duerme, la corriente se lo lleva".
    --
    Visita CASA DEL ARTE (Málaga) [casa-del-arte.es]. Encargos y cursos de arte
    [ Responder ]
  • por BugCoder (7905) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 11:35h (#1329880)
    Ademas si tengo un portátil y se me rompe, y quiero comprar otro, porque demonios tengo que pagar otra licencia si puedo usar la del equipo anterior????
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2013, 15:01h (#1329931)
    Me parece que te equivocas. A finales de 2009 Asus y Acer vendían muchos netbooks con Linux (un tercio del total). Poco después Microsoft "convenció" a estos dos fabricantes de que Windows 7 Starter (un "Windows capado") era "lo mejor" y se acabó la amenaza Linux. La cancioncilla de "El mercado ofrece lo que el público demanda" también huele (y no a rosas).
  • por Mostaza (51871) el Miércoles, 30 Enero de 2013, 15:11h (#1329934)
    ¿Lo agradecerá? ¿El netbook viene con MS OFFICE preinstalado? En caso de que no venga preinstalado... ¿Cómo puede agradecerlo? ¿Copia ilegal?
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2013, 15:25h (#1329939)
    ¿Pelearse con los drivers? Si te compras un ordenador con Linux preinstalado no tienes que pelearte con nada.

    Lo de "ya hubo un par de intentos de Netbooks con Linux y se abandonaron pues no habia mercado para ellos" es mentira. Asus y Acer vendieron bastantes equipos con Linux durante el 2009. Eran los que dominaban el mercado de los netbooks (90% del total) y de cada 3 netbooks vendidos, 1 tenía Linux. Cuando salió Windows 7 la cosa cambió y los fabricantes abandonaron Linux (sabrán ellos por qué).

    Por cierto, Windows 7 Starter es un sistema operativo muy limitado que no permite cosas como cambiar el fondo del escritorio o conectar un monitor al portátil para tener un escritorio extendido. De nada te sirve tener Powerpoint si luego no puedes usar la "vista moderador" en las presentaciones. Espero que con Windows 8 haya mejorado el tema. Un netbook con Windows 7 Starter es un timo.
  • Re:Esa no es la pregunta

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2013, 15:54h (#1329948)
    Una comparación muy acertada, tienes futuro en la política.
  • Si eres el/la autor(a) original, felicidades por reconocer lo difícil que era leer tu texto y gracias

    Si eres otr@ pobrecit@ hablador(a) te mereces 5 +1 por maj@ y el curro que te has pegado corrigiendo errores y haciendo el texto legible

    --
    Javier Ortega Conde (Malkavian):[ - Miembro del grupo Gnu LinUxuarios de Bizkaia
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Enero de 2013, 17:31h (#1329965)
    El mercado ofrece lo que el público demanda

    Con todos mis respetos creo que que te equivocas. ¿Crees que Microsoft gasta 1,5 billones de dólares para promocionar Windows 8 porque sí? La publicidad es una de las armas capitalistas más eficientes que hay.

  • por chavi (9251) el Jueves, 31 Enero de 2013, 16:15h (#1330047)
    ( http://web.iesrodeira.com | Última bitácora: Sábado, 25 Abril de 2009, 19:50h )
    Linux ganará cuota de mercado el día que algún fabricante sea capaz de ofrecer lo mismo que ofrece Apple pero con Linux.
    Un márketing de la hostia y un "look cool" de "Mira que majo soy y que buen gusto tengo", "Soy lo más, oye".
    --
    Xavi.
  • 12 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.