Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La FSF alerta de funciones Spyware en Ubuntu

editada por Mu el 02 de Enero 2013, 07:08h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. spyware-for-human-beings
Un pobrecito hablador nos cuenta: «En una nota de prensa firmada por el mismo Stallman, la Free Software Fundation alerta de la existencia de funciones en Ubuntu que envían por Internet, concretamente a servidores de Canonical, información privada de los usuarios sin su consentimiento. Stallman se pregunta si Canonical no estará usando el tirón mediático obtenido con Ubuntu para realizar acciones poco éticas quedando impune y compara a esta compañías con Microsoft, Apple o Amazon.» La nota se refiere a la nueva característica de Unity, que incluye anuncios de Amazon en las búsquedas locales, para lo cual Canonical recoge los términos de esas palabras. Launchpad se ha llenado de reportes de bugs, algunos de ellos con bastante sorna.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: Gobiernos de 36 países espían a sus ciudadanos 12 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta:«Los gobiernos de 36 países están utilizando un software avanzado para espiar a sus ciudadanos, según reveló un nuevo informe del centro canadiense de investigación Citizen Lab. Se trata del kit de herramientas conocido como FinFisher o FinSpy, que se instala después de que el destinatario acepte la actualización falsa de un software de uso común. El kit está diseñado para evitar ser detectado por los programas antivirus. La aplicación fue desarrollada por la compañía británica Gamma International UK Ltd, que vende su producto exclusivamente a los gobiernos. El centro descubrió que el FinSpy "hace uso de la marca y código de Mozilla", lo que le ayuda a despistar a los usuarios. Morgan Marquis-Boire, uno de los autores del informe del Citizen Lab, señaló que la extensión del FinFisher "realmente demuestra la ubicuidad de este tipo de programa", según lo cita AP. Por su parte, Mozilla, la fundación que ha creado el navegador Firefox, no tardó en reaccionar al informe, acusando a Gamma International Ltd. de utilizar el navegador para que el FinSpy no sea detectado por los usuarios, lo que tachó de una táctica abusiva, y exigió que "detenga inmediatamente estas prácticas". A finales del pasado mes de marzo el Partido Pirata de Alemania acusó a la Policía Criminal Federal de ese país de gastar millones de euros en lo que calificaron como "software de espionaje inconstitucional", refiriéndose e este mismo kit de herramientas.» Fuente: Gobiernos de 36 países utilizan un avanzado software para espiar a sus ciudadanos - RT.com
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Grohl (16098) el Miércoles, 02 Enero de 2013, 07:49h (#1327704)
    ( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Lunes, 09 Marzo de 2015, 09:07h )

    Quizá la FSF debería informar de que es posible eliminar este problema:

    You can uninstall Dash's Amazon integration by removing the package called unity-lens-shopping from your computer.

    sudo apt-get remove unity-lens-shopping

    If you want Dash to only search your local computer and not search the Internet at all, you can open the Privacy app and switch "Include online search results" from on to off,

    Finally, if you don't like the direction that Unity is going but you still like the Ubuntu operating system, you can switch to a different desktop environment altogether such as GNOME 3, KDE, or Cinnamon.
    --
    "En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
  • por Defero (14845) el Miércoles, 02 Enero de 2013, 08:45h (#1327709)
    ( http://www.ekinabokatuak.com/ | Última bitácora: Lunes, 21 Diciembre de 2015, 09:02h )

    realizar acciones poco eticas quedando inume

    Supongo que en vez de "inume" debía decirse "impune". Además falta alguna que otra tilde en el texto, pero son erratas sin importancia al lado de lo de "inume".

    --
    Ponte a correr y acepta el desafío guipuzcoano [challengegipuzkoa.com]
  • Intrusión

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 02 Enero de 2013, 13:39h (#1327745)
    El sistema de Canonical es ciertamente intrusivo. Te permite desactivarlo sin problemas, pero estando activo te cuela en tus búsquedas locales productos de amazon y la ubuntu store. No creo que eso sea de recibo.
    De igual modo que tienen una categoría para aplicaciones, vídeos y documentos, no cuesta nada tener una categoría para buscar en las tiendas. Es que realmente es algo comodísimo poder buscar productos desde el dash, pero no de la forma en que te lo ponen que parece metido con calzador.
    Luego está el tema de envío de información. Lo que se transmite a Canonical son los términos de búsqueda junto con la IP (aunque ya la obtengan por el simple hecho de conectarse a los servidores) mediante conexiones HTTPS. Realmente no transmiten información personal, salvo que tus búsquedas contengan términos tales como nombres, números de identificación (DNI, pasaporte, facturas, cuenta bancaria...) y otros, entonces sí que es un problema. Al estar asociados a una IP eso significa que los tienen agrupados por lo que se puede relacionar de una forma relativamente fácil los diversos términos para un mismo usuario. Si tienes IP fija ya ni te cuento.

    Si se hace un filtrado previo admitiendo únicamente palabras y no números, y que los productos se mostrasen en su categoría aparte, estaría bien. En el momento de realizar la búsqueda en la lente de compras siempre te pueden poner artículos sugeridos según tus últimas búsquedas locales y los metadatos de los archivos (autor, título, género ...).
  • Re:GrepLOL

    (Puntos:2)
    por Mu (11278) el Miércoles, 02 Enero de 2013, 08:30h (#1327707)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Jueves, 17 Abril de 2014, 09:50h )
    Tuve bastantes risas revisando los comentarios.

    Lo más alucinante es que los desarrolladores se encuentran con un grave problema de insumisión. Cierran el bug varias veces y los usuarios lo vuelven a abrir, piden que se deje el tema, pero no hacen caso.

    Nunca había visto nada similar en la comunidad de Ubuntu, que por lo general siempre la he encontrado bastante dispuesta a reportar bugs (correctos), ayudar en foros, dar publicidad a la distro, etc.

    Canonical debería plantearse que ciertas decisiones pueden enfrentarles con esa comunidad, otrora entusiasta.
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
    [ Padre ]
    • Re:GrepLOL de Inconexo (Puntos:2) Miércoles, 02 Enero de 2013, 08:45h
      • Re:GrepLOL de Inconexo (Puntos:2) Miércoles, 02 Enero de 2013, 13:09h
      • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Una breve história de gregarismo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 02 Enero de 2013, 09:52h (#1327714)
    Estas cosas pasan por seguir como borregos el "entorno de moda" en vez de usar sencillamente aquello que cumple mejor su función.
    En su momento canonical eligió gnome inexplicablemente como entorno principal a pesar de estar menos desarrollado que KDE, ser menos estable y mas pesado. Años después lanzan una versión alternativa con el entorno KDE pero el daño ya está hecho, la moda ya está lanzada y la mayoría de borregos sigue con gnome simplemente porque es lo que conocen (igual que los borregos guindozers conocen solamente guindous).
    Pasa el tiempo y el problema se agrava cada vez más, gnome se va haciendo cada vez mas pesado e inestable mientras KDE4 despega como un cohete y se convierte en un entorno que compite muy seriamente no ya con gnome sino con entornos tan intuitivos y cuidados como el de MacOS. Canonical hace oídos sordos y lejos de empezar a invertir mas desarrollo en kubuntu reduce su presupuesto.
    Pasa mas tiempo y en el proyecto Gnome se masca la tragedia. Miguel de Icaza (que a estas alturas ya se ha convertido 100% en un submarino de los intereses de M$ pagado por un aliado de M$ que es Novell) se empeña en meter código hecho en mono por todas partes dentro de Gnome, incluso en funciones básicas dentro del entorno, no solo aplicaciones. El propio Linus Torvalds reniega públicamente de Gnome y dice que se pasa a KDE como entorno de escritorio. Mientras el uso de recursos de Gnome sigue creciendo descontroladamente y ya no es capaz de correr de forma usable en máquinas con menos de 2GB de ram. KDE sigue mejorando e integra perfectamente los efectos gráficos 3D dentro del gestor de ventanas nativo, todo gestionado por las herramientas nativas de administración del propio KDE de forma sorprendentemente ligera y estable. Para hacer lo propio en Gnome se tiene que seguir usando un composite manager como compiz que añade una capa de complejidad y provoca innumerables problemas de compatibilidad. El launchpad de canonical se inunda con bugs de incompatibilidades con compiz. Mientras se lanza Gnome3, en Canonical empiezan a pensar en una alternativa.
    Pasa aún mas tiempo. Las ratas empiezan a abandonar el barco de Gnome que se hunde. El propio Miguel de Icaza anuncia su abandono del proyecto después de haberse cagado en él todo lo que ha podido durante los últimos 5 años. ¿Habrá decidido por fin Canonical apoyar KDE como entorno principal? Lejos de eso se anuncia que Canonical va a dejar completamente el soporte de Kubuntu y una tercera empresa pasa a hacerse cargo (WTF?) Mientras tanto la alternativa que barajaba Canonical sale a la luz, un nuevo entorno llamado "unity" que aunque basado en librerias QT como KDE está lógicamente muy verde en cuanto a usabilidad y estabilidad. Aun así canónical lo incluye como entorno por defecto en su siguiente versión de Ubuntu. La debacle de ubuntu está servida. Unity no le gusta a casi nadie, y es que ciertamente es un entorno muy poco pulido, con muchos fallos y muy pocas funcionalidades. Por otra parte los usuarios de ubuntu que aún quedan lo son por pura inercia, son una panda de usuarios aborregados que se rebelan terriblemente cuando les cambian sus botones y menús habituales. Surgen cientos de páginas y tutoriales dedicados a como volver a poner gnome como entorno por defecto en la ultima versión de ubuntu pero el daño ya está hecho. Canonical pierde millones de usuarios y deja de ser la distro mas usada en favor de otras como Linux Mint. Mientras tanto KDE sigue su camino, depurando bugs, puliendo detalles, añadiendo funcionalidades, nuevos plasmoides, etc... dentro de un entorno que a estas alturas ya es totalmente maduro, estable, fiable, mucho mas funcional y mucho mas ligero que Gnome, todo ello con una estética sumamente cuidada.
    Llegamos al pre
    [ Padre ]
  • por Inconexo (20311) el Miércoles, 02 Enero de 2013, 13:28h (#1327742)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Jueves, 06 Marzo de 2014, 11:47h )
    Más que informar, preguntar, quizá la primera vez que entras en el escritorio (así podrías tener la configuración por usuario).

    Tampoco carece de sentido la solución de la FSF. Un botón para buscar en tu ordenador, y otro para buscar en las tiendas. Al fin al cabo, generalmente te interesa hacer una cosa o la otra, raramente las dos.
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.