Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Publicado Qt 5.0

editada por suy el Miércoles, 19 Diciembre de 2012, 20:47h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. nada-que-ver-con-quicktime

El proyecto Qt ha anunciado hoy la disponibilidad de Qt 5.0, la primera versión estable de su quinta versión mayor. Es la primera vez que una versión mayor resulta tan ambiciosa y a la vez tan compatible con la versión anterior. Se ha modularizado por completo el código, y se ha reestructurado, pero muy pocas interfaces en el núcleo o en los widgets han cambiado más allá de moverse de un módulo a otro, por lo que llevar una aplicación a compilar con Qt4 y Qt5 al mismo tiempo es perfectamente posible con pocas comprobaciones del preprocesador (lo que sin duda agradecemos los usuarios de Qt Creator, que cumple dicha condición, y que agradeceremos cuando nos preparemos para las aplicaciones de KDE 5, etc.). Qt5 presenta algunas novedades, como añadidos en el núcleo (JSON, más y mejor soporte de C++11), uso de una plataforma de abstracción (QPA) que facilitará completar el porte a Android e iOS, el uso de XCB en lugar de Xlib en X11, una nueva API multimedia, mejoras en los métodos de entrada, más funcionalidad en el módulo de red, grandes progresos en QtWebkit, y algunos detalles más. Otro aspecto importante es el uso de Qt Quick 2, que permite crear fácilmente interfaces de usuario vistosas en un lenguaje declarativo (QML, muy similar a JSON) haciendo uso de funcionalidades gráficas potentes, y dejando lo más pesado al código nativo, o programando las partes de la interfaz que necesiten código imperativo en JavaScript. Más información en el blog de Qt.

Historias relacionadas

[+] Qt será gobernado por la comunidad 9 comentarios
En VivaLinux! Cristian Arroyo cuenta que Qt será gobernado públicamente: «El año pasado Qt Software abrió los repositorios Git públicos de la biblioteca Qt. Hoy en día consideran esa decisión muy exitosa, con "cientos" de solicitudes recibidas para fusionar cambios contribuídos a Qt y Qt Creator. Así que en sendo del proyecto ya se están planteando el próximo paso natural: un gobierno abierto. El nuevo modelo considerado es el típico de un proyecto Open Source, donde además de colaborar con código, los usuarios pueden involucrarse en el proceso desarrollo y la estructura de toma de decisiones».
[+] Publicado Qt 4.7 y Qt Quick 27 comentarios
Nokia ha publicado Qt 4.7. En esta versión la lista de novedades no es muy larga, ya que las principales mejoras son de estabilidad y rendimiento (QtWebKit se une a la lista de motores que soportan aceleración por hardware). Sin embargo sí hay un primer paso de un añadido muy interesante, Qt Quick, una tecnología que permite crear interfaces de usuario en un lenguaje de programación declarativo llamado QML, que recuerda mucho a CSS y JavaScript, y permite hacer aplicaciones completas con poquísimo código. A pesar de que la idea es vieja, el resultado conseguido creo que es muy bueno, ya que se integra perfectamente con código C++ o se puede usar en solitario. En Qt Creator 2.1 (disponible en breve) se añadirá el soporte para diseñar directamente la interfaz declarativa arrastrando y soltando elementos. Recomiendo el artículo en Ars Technica, un vídeo con algunas demostraciones, o para probarlo en directo, instalar el Qt SDK y seguir las instrucciones del vídeo para probar las demos y comprobar la sencillez y brevedad de los programas.
[+] Planes para KDE 5 99 comentarios

Ayer nos enterábamos de que Qt 5 ya tiene fecha de publicación: el año que viene.Aaron Seigo nos cuenta hoy que ya están pensando también en KDE 5. Nos habla de Plasma 2 y nos cuenta que será una evolución de KDE 4, no una revolución como fue KDE 4 respecto a KDE 3.

[+] Primera versión alfa de Qt 5.0 37 comentarios

Esta tarde se ha hecho público el anuncio de la publicación de la primera versión alfa de Qt 5.0. Es la primera versión mayor de Qt en 7 años, y será la primera versión mayor publicada bajo un modelo de desarrollo totalmente abierto, lo que recientemente se ha plasmado en el sitio web para la comunidad Qt. En Qt 5 hay una cierta reestructuración y modularización de las bibliotecas, lo que supone una incompatibilidad binaria que obliga a una versión mayor, pero a nivel de código los cambios serán pequeños. Internamente, a nivel gráfico se usará un Scene Graph basado en OpenGL (ES) (del que hemos visto algunas demostraciones interesantes, como aplicar "shaders" a un flujo de vídeo o manipular dichos "shaders" sobre la marcha en un hardware modesto). Los demás cambios, como una abstracción de la plataforma (que ha facilitado el port a Android), o mejoras en Qt Quick se han ido incorporando progresivamente ya en las ramas 4.x.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Android e iOS

    (Puntos:1)
    por deabru (6324) el Miércoles, 19 Diciembre de 2012, 23:08h (#1327079)
    ( http://www.kdehispano.org/ )
    De todas las novedades, quizá el port a Android y a iOS sea la que más va a impactar en el futuro de Qt.

    Para hacer un desarrollo multiplataforma para plataformas móviles, tenemos Qt y html5 como punta de lanza. (habrán más)
    --
    deabru... bai deabrunaiz
    [ Responder ]
  • Todo va a pasar por el navegador

    (Puntos:3, Interesante)
    por juatman (11608) el Jueves, 20 Diciembre de 2012, 00:17h (#1327083)
    ( Última bitácora: Miércoles, 19 Octubre de 2011, 05:30h )
    Cuando uno va a desarrollar una aplicación nueva, uno de los puntos importantes es no tener que adaptar el GUI y los gráficos cada vez que las tendencias cambian.
    Si un lenguaje de programación, en lugar de emplear las bibliotecas WX, GTK o QT, emplea HTML, en especial HTML5, sabe que esta aplicación va a poder funcionar con facilidad en Internet y en el escritorio. Además sabemos que nuestro trabajo va a perdurar más tiempo.
    Ahora estoy desarrollando una aplicación cuyo servidor es Python, y el cliente es Javascript, el problema es la lentitud de Javascript, quería hacer animaciones 3D que interactúen con el usuario, y me encuentro con el mismo problema de velocidad de ejecución que se encuentra este usuario de QT [qt-project.org].
    La otra opción que se me ocurre son los denostados applets, con la misma ventaja, la del desarrollo multi-plataforma, incluyendo la Web, sin necesidad de hacer varios programas distintos.
    Según veo, el sistema operativo del futuro va a consistir en un mero software que ejecuta un navegador, y aquel navegador que sea capaz de hacer que Javascript sea tan rápido como C, y que permita plugins de varios lenguajes entre los cuales Javascript sea uno más, este navegador se llevará el gato al agua. :-)
    [ Responder ]
  • Re:Y symbian?

    (Puntos:2)
    por rongorongo (23587) el Viernes, 21 Diciembre de 2012, 20:27h (#1327218)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Sábado, 10 Noviembre de 2012, 01:23h )
    Puedes seguir con Qt4, tiene un soporte excelente para symbian.

    Saludos.
    --
    1 + 1 = 3 para grandes valores de 1.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.