Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La ciudad alemana de Freiburg planea abandonar OpenOffice por sus carencias

editada por nettizen el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 10:13h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ni-un-paso-atrás
Un pobrecito hablador nos cuenta: «El ayuntamiento de la ciudad alemana de Freiburg planea deshacerse del software libre OpenOffice y volver a usar Microsoft Office. 'Las expectativas y deseos que teníamos en 2007 con respecto a OpenOffice no se han cumplido', reconocen. Sin embargo, asociaciones como la Free Software Foundation Europe defienden que el proceso de implementación de OpenOffice fue realizado sin asistencia de expertos, y les recomiendan migrar a la última versión de OpenOffice o LibreOffice.»

Update: 12/06 00:22 GMT by nettizen : Interesante artículo en el que se analiza esta situación desde un interesante punto de vista: '¿deliberadamente para fracasar?'

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Las macros

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 10:51h (#1324703)
    Más que en funcionalidad: ¿quien usa MSOffice como herramienta colaborativa? o el formato: la mayor parte de los xls que circulan por ahí al menos dentro de mi empresa, no dejan de ser muestras de datos tabulados para el análisis/depuración local, muy pocas para su tratamiento.

    El problema real, al menos el nuestro, es que la cantidad de código escrito en VBA para esos análisis y depuraciones es tal, que su conversión y/o reescritura en OO/LB Basic es una tarea titánica, que en muchos casos sobrepasa a la buena voluntad del usuario que se las ha currado (sin muchos conocimientos y dando palos de ciego) en VBA.

    Vale que es posible hacer la conversión automáticamente o intentar que OO/LB Office ejecute directamente el VBA, pero lo normal es que funcione raro.

    [ Responder ]
  • por UnSleep (37996) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 11:04h (#1324706)
    La mayoría de administraciones han dejado linux por "no se que" motivo... Será que no les sirve para inflar facturas a lo bestia...
    [ Responder ]
    • por pobrecito hablador el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 14:33h (#1324736)
      Las acusaciones esas de colocar al "hijo o sobrino informático" en todo caso serían válidas si habláramos de enchufarles en una empresa guindousera. En el caso de desarrollar una distro comunitaria no encaja para nada el perfil. El perfil de informático formado en GNU/Linux capaz de desarrollar una distro autonómica no es precisamente un perfil bajo. No alguien que necesite que le enchufen ni un niño mimado hijo de papá. El "hijo o sobrino informático" típico apenas sabe instalar guindous y el "need for speed".

      Por otra parte me gustaría recordar una anécdota que me ocurrió recientemente. Le instalé libreoffice a una secretaria administrativa. Cuando llevaba 2 semanas usándolo le pregunté que tal y me dijo que no le gustaba porque no le funcionaba el adobe acrobat para guardar en PDF. Cuando le expliqué que en la barra de herramientas tenía un botón para guardar en PDF fue muy gracioso. Primero puso una expresión de absoluta vacuidad mental, como una vaca lobotomizada, luego su cara se fue cambiando por varios colores, primero blanca, luego roja y luego morada. Luego se enfadó conmigo como si yo tuviera la culpa de su estupidez. Finalmente me empezó a poner excusas absurdas como que la calidad del PDF "no era igual" pero la reté a que me adivinara de 10 documentos cuales habían sido exportados con libreoffice y cuales con m$office+acrobat. Solo acertó 1 de los 10 y entonces ya se puso hecha una furia escupiendo a gritos cualquier nimiedad absurda sobre el programa que se le hubiera pasado por la cabeza. Cosas parecidas a esta me han pasado una media docena de veces con gente incompetente que trabaja con ordenadores. Me puedo imaginar perfectamente una situación parecida entre los chupatintas de una administración pública.
    • Re:¿No era mas fácil poner ejemplos de E de mariopr25 (Puntos:1) Domingo, 18 Noviembre de 2012, 22:11h
    • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Mi solución sería

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 13:59h (#1324729)
    Tengo la solución, si Open Office se les queda corto, que utilicen Emacs que es más versatil y usable. Puedes escribir, leer el correo y un largo etc de cosas que la gente busca cuando se instala un editor de textos.
    Para las presentaciones, Beamer, sin dudarlo. Todas las presentaciones iguales, pero chico, se les puede cambiar el color al menos. Hay más estilos para descargar, pero hay que leer un poco de documentación para saber cómo compilarlos y eso.
    Para hoja de cálculo, Gnumeric, sobre este no tengo mayor pega.
    [ Responder ]
  • generalizar

    (Puntos:2)
    por svalk (4919) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 14:27h (#1324734)
    ( Última bitácora: Viernes, 14 Septiembre de 2012, 13:12h )
    he leido varios comentarios del tipo : los alemanes tal , los alemanes cual

    pero resulta que freiburg resulta ser una ciudad con estatuto independiente y con 200mil habitantes

    resulta un exceso generalizar
    [ Responder ]
    • Re:generalizar de svalk (Puntos:2) Martes, 20 Noviembre de 2012, 11:39h
      • Re:generalizar de svalk (Puntos:2) Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 20:37h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Frei = Libre

    (Puntos:2)
    por frames (37950) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 20:57h (#1324759)
    ¡Qué gran paradoja [google.es]!
    [ Responder ]
  • por mozca (6989) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 22:04h (#1324771)
    es mas o menos claro que les hace falta hacer frente nuevamente a MSOffice, ya se les han olvidado sus fallos, es cosa de que vuelvan a utilizarlo y a desembolsar enormes presupuestos, aperte e aguantar fallos, y la resistencia al cambio por parte de los usuarios, al final, van a regresar con LibreOffice, es cuestión de tiempo, 5 años, no son muchos...
    --
    saludos...
    [ Responder ]
  • No hay quién pille comisiones por comprar productos que no hay que pagar licencia... Como mínimo se reduce mucho el 3% [lavanguardia.mobi]...
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
    [ Responder ]
  • Friburgo

    (Puntos:2)
    por Ricardo Estalmán (102) el Miércoles, 21 Noviembre de 2012, 23:41h (#1325198)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Domingo, 25 Noviembre de 2012, 00:40h )
    Para ti, Friburgo de Brisgovia [wikipedia.org].
    --

    __
    Comprare è combattere.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 11:42h (#1324710)
    No le eches la culpa a Calc, échasela a quien realmente la tiene: Office, compatible consigo mismo a duras penas desde la versión 1.
  • por suy (8275) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 17:11h (#1324748)
    ( http://www.badopi.org/ | Última bitácora: Martes, 18 Septiembre de 2012, 18:45h )

    Migrar cuesta muuuuuuucho dinero y muuuuuucho tiempo. Y cuando el ahorro supuesto del coste de las licencias compense toda esa inversión, es posible que ya estemos muertos o jugando a las cartas en el club de jubilados.

    No conozco el caso, pero para una empresa como el BBVA a mí las cuentas me salen rápido, y la amortización también. Si cada año tienes N puestos nuevos o que renuevas con un equipo nuevo al que no le compras una licencia de Office, tienes cada año un ahorro que deberías invertir en incorporar a la plantilla o subcontratar a alguien que pueda trabajar en arreglar fallos en la importación de documentos de Office que den problemas a tus empleados.

    Si el problema es que dentro de los archivos de Office se usan extensiones que jamás serán portables, entonces es más largo, porque primero deberías empezar una fase en la que obligues a no crear documentos con esas limitaciones, y postergar la migración real a que dichos documentos se vayan portando o los viejos vayan quedando obsoletos.

    No se trata de ser un "freetard", se trata de que jamás en la vida puede ser rentable al medio o largo plazo seguir alimentando un ciclo que te hace más y más dependiente de un producto que te cuesta bastante dinero por cada puesto de trabajo. Para una empresa pequeña que no pueda pagar un sueldo extra o los servicios de un tercero vale, pero para alguien del tamaño del BBVA es mala gestión.

    --

    Escribiendo de demasiadas cosas [barnacity.net] desde 2003.

  • por frames (37950) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 21:17h (#1324762)

    "Si no se cuida la percepción que tiene un software, no se cuida el software. Luego no nos quejemos amargamente cuando nadie quiera poner o invertir en software libre, o simplemente decidan volver atrás al software privativo."

    Seguramente me he perdido en algún detalle, porque no entiendo muy bien qué quieres "arreglar" y qué percepción quieres "cuidar".

    Estás hablando de Excel. Es software propietario. Usa formatos propietarios. Puedes encontrarte con cualquier tipo de sorpresa.

  • Re:Está claro...

    (Puntos:2)
    por Kadmon (29272) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 21:29h (#1324765)
    ¿ser software libre hace que sea más propenso a que la gente lo compre? O_O

    Lo que haría que la gente lo compre sería una bajada de precio.

    En cuanto a las libertades, pregúntale a la gente las libertades que le quita MSOffice y las libertades que le da OOFfice, a ver qué cara te ponen, ya verás cuanto influye eso en la decisión de compra.
  • Re:mm

    (Puntos:2)
    por obreiro (37284) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 21:32h (#1324767)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    Estos patanes son una administración, que controla bienes y servicios de la población, que crea doctrina, que hace que otros sigan su ejemplo y que fomenta el uso del software libre.

    Si los necesitan! Y mucho!
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
  • Re:Está claro...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 22:32h (#1324776)

    A veces pienso que los linuxeros no son más que activistas antimicrosoft sin dinero para comprar un mac...


    Pues no. Yo soy linuxero y francamente me la suda lo que gastes tú, lo que gaste mi jefe o lo que gaste el presidente del gobierno. Yo gasto lo que a mí mejor me va y me cago igual en Windows (porque es una mierda) y en Mac (porque da asco y sigo sin entender el amor de la gente por MacOS, cuando Windows le da 1000 vueltas en usabilidad al menos hasta la versión 7).

    Pero no tengo ningún problema en cuestiones de decir lo que es bueno y lo que no y OpenOffice/LibreOffice apesta desde el primer día. Lo que no sé es por qué siguen empecinados en desarrollar esa bazofia, porque creo (no lo sé porque personalmente no uso suites ofimáticas desde que dejé el instituto y aquello fue en tiempos de windows 98) que hay otras alternativas que son, como mínimo, menos pesadas, como la de KDE. Podrían invertir esfuerzos en mejorar esa y abandonar esa rueda de molino de OpenOffice para siempre.

    Además, Microsoft no sólo ha hecho bien MS Office, tiene otros productos que son cojonudos. Una lástima que no se pueda decir lo mismo de su lamentable sistema operativo, que es una basura. Pero Active Directory, Office, Outlook... son cosas más o menos bien hechas y a mí personalmente me da igual, uso Linux (siempre Debian y en los últimos años Ubuntu) porque soy programador y donde más cómodo me encuentro y donde más productivo soy es en esos sistemas. Punto. Si fuera diseñador industrial probablemente usaría Windows con algún programa de CAD, pero no es el caso.
  • por mariopr25 (46464) el Domingo, 18 Noviembre de 2012, 22:49h (#1324778)
    Lo de la base de datos libre: mySQL, mariaSQL o postgreSQL como SGBD relacionales le dan un repaso al Access.
    Si quieres decir un front-end amigable como el de Access, pues posiblemente tengas razón.

    Con lo que dices del formato estoy de acuerdo: las administraciones en conjunto tendrían que regular los formatos que aceptan (basados en estándares libres y, a ser posible, en software libre) y que los demás se las apañen. Sólo añadiría el formato de texto plano.
    Posiblemente sería necesario publicar una especie de "guia de estilo" para las comunicaciones inter-administraciones.
  • Re:Está claro...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por triturator (14194) el Lunes, 19 Noviembre de 2012, 07:31h (#1324792)
    En Baleares hace ya bastante que se instala OpenOffice a todo cristo en la administración pública. Básicamente porque se acabó la pasta para licencias, pero tampoco ha habido mayores problemas. Bueno, aparte de los usuarios cabreados porque les han cambiado los nombres de los menús (igual estaban con el cambio a Office 2007), y los Access horripilantes hechos por algún usuario avanzadillo que por supuesto no van, y que de todas maneras eran una aberración a eliminar, por lo que no hay mal que por bien no venga.

    Sobre el tema de las macros, aún tengo que ver un caso de uso de macros que sea legítimo, y que no sea un intento encubierto de retorcer una hoja de cálculo para ahorrarte pagar una aplicación, a coste de cargarte la mantenibilidad, la seguridad, la LOPD y mil cosas más. A corto plazo es una putada que no vayan los excels/words con macros, pero a medio/largo es una bendición librarse de los engendros que se hace la gente, y que son bombas de relojería esperando al desastre.

    Saludos
  • por triturator (14194) el Lunes, 19 Noviembre de 2012, 07:43h (#1324794)
    No sé de ningún caso de uso de Access que no sea una bomba de relojería esperando al desastre. Como producto es demasiado complejo para el usuario de a pie, y demasiado básico para hacer cosas en serio.

    Al final, lo que pasa es que nadie serio hace desarrollos en Access (porque no da para ello), y los desarrollos que se hacen los hace el típico usuario enteradillo, que genera una cosa inmantenible pero que da el pego mientras él está. En el momento en que el usuario enteradillo se va, no hay cristo que pueda mantener eso (porque es el único que sabe pero también porque un Access es bastante inmantenible de por sí), y al final se sigue usando con veneración, agradeciendo cada mañana que siga funcionando y esperando el día en que cualquier tontería (cambio de versión, dato mal introducido, bug, problema del sistema de ficheros) la cosa deje de funcionar y estemos bien jodidos.

    Vamos, que no tengo ninguna prisa en que aparezca un Access para el OpenOffice, creo que es un tipo de producto que hace más mal que bien.

    Saludos
  • por Observer (13195) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 13:06h (#1325345)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    Estoy harto de oir que Calc es incapaz de vérselas con documentos de 20.000 filas. No lo he probado, pero lo acepto.

    Yo si lo he probado, un fichero con dos hojas una con 30K filas y 26 columnas(a-z) con valores, otra con 30K filas y 26 columnas de formulas.

    Moverse por la de datos no da ningún problema y la actualización es instantánea en las formulas.
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
  • Re:Está claro...

    (Puntos:2)
    por Observer (13195) el Viernes, 23 Noviembre de 2012, 14:04h (#1325353)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    Pues que quieres que te diga, antes pagaría por un teléfono con android en el cual yo decido que tiene y que hago con el que aceptar gratis un iphone en el cual ellos deciden que tiene y que hago con el. :P

    Apple dejó de ser una opción en computadoras cuando pasaron a ser PC caros de diseño con el logo de una manzana mordida.
    Antes aún podías justificar de alguna forma el sobreprecio por llevar scsi, firewire, risc, etc...
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.