Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Salvad nuestros goblins

Entrada escrita por Inconexo y editada por Mu el 11 de Octubre 2012, 08:05h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. trasgos-pedigüeños
GNU Media Goblin es un software online para alojar todo tipo de archivos multimedia (actualmente imágenes, vídeo y próximamente modelos 3D) y compartirlos, comentarlos y todas esas cosas de la red social. GMG quiere representar una vuelta a los orígenes de la red, donde los servicios estaban descentralizados en lugar de concentrados en unos pocos gigantes, como sucede hoy. Para ese fin, ahora GMG necesita pasta. Dinero para pagar gente para seguir avanzando el proyecto. Es por eso que han abierto una campaña de crowdfunding. Si quieres montar tu propio servidor multimedia, o si estás harto de alojar tus vídeos o imágenes en servidores más restrictivos, ¡dona para GMG! Miles de goblins te lo agradecerán.

Historias relacionadas

[+] Goblins salvados... por ahora 3 comentarios
El 11 de octubre en la portada de Barrapunto apareció la nota de 'Salvad nuestros goblins'... ¿Cómo quedó la cosa? ¡Salvados! 'MediaGoblin crowdfunding campaign: huge success!' titulan los colegas de MediaGoblin. De los 60 mil dólares que pedían, en realidad, han recaudado 42,6 mil; y en esa entrada explican que lo consideran todo un éxito, a pesar de no haber llegado a la meta. Sí alcanzan un 'mínimo' para que el proyecto pueda continuar con al menos una persona contratada a tiempo completo (con una rebaja en sus expectativas económicas, según cuentan en la entrada). El dinero recaudado se reparte entre un salario y el 'pago de los premios', básicamente. Bien, al menos un año más de vida... pero es importante que dicho software se use para que tenga un flujo de donaciones que permitan mirar más adelante y no estar siempre en la cuerda floja.
[+] Nueva campaña de financiación colectiva de Mediagoblin
Ya hemos hablado anteriormente de Mediagoblin y su anterior campaña de financiación. GNU Media Goblin es un software online para alojar todo tipo de archivos multimedia (actualmente imágenes, vídeo y próximamente modelos 3D) y compartirlos, comentarlos y todas esas cosas de la red social. Ahora están cerca de sacar la versión 1.0, con características muy importantes como la federación (mediante Pump) o los contenidos privados (también a través de federación). Para alcanzar el objetivo, han lanzado una segunda campaña de financiación colectiva. Las características nuevas se han dividido en cinco paquetes, que se van desbloqueando según cuánto dinero se reciba. Por ejemplo, en el primer escalón está la federación y en el último la reestructuración de la plataforma en forma de biblioteca que puedan usar otros proyectos.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No es por falta de software

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 11 Octubre de 2012, 08:23h (#1322016)

    Si quieres montar tu propio servidor multimedia

    La iniciativa me parece estupenda, pero creo que no va a tener demasiado éxito. Siempre han existido herramientas para montar, por ejemplo, una galería de imágenes en tu propio servidor. Si la gente no se monta su propio portal no es por ausencia de herramientas software, sino por los costes de tener tu propia plataforma. Y cuando digo "costes" no me refiero únicamente al coste de adquisición y mantenimiento de la infraestructura (por fortuna el alojamiento y los VPS son baratos), sino al coste en TIEMPO. Compara el tiempo que te quita montar, configurar y gestionar un portal para subir vídeos, con el tiempo que te quita registrar una cuenta en YouTube y subir los vídeos. No hay color.

    Estos servicios ganan de calle porque apenas requieren gestión. Es el mismo motivo por el que la gente monta su blog en Blogger, en vez de instalarse su propio Wordpress en su propio servidor.

    Pero es que además está el factor "Comunidad". Si subo vídeos a YouTube, fotos a Facebook o cualquier paja mental a Blogger, automáticamente millones de usuarios podrán ser parte de mi "Comunidad" sin necesidad de registro previo. Un servicio que requiere un nuevo registro lo tiene jodido, porque ya tenemos demasiados nombres de usuario y demasiadas claves. Por eso está tan de moda que puedas comentar en blogs y conectar en diversos servicios con tu cuenta de Facebook.

    • Re:No es por falta de software

      (Puntos:5, Inspirado)
      por Mu (11278) el Jueves, 11 Octubre de 2012, 08:44h (#1322019)
      ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 10 Septiembre de 2013, 08:14h )
      Yo aquí veo dos apuntes que hacer.

      El primero, es que muchas personas tenemos nuestro propio wordpress montado, ni siquiera estoy seguro de que haya más blogspotes que wordpresses por ahí.

      El segundo que este software no es para montarte tu galería de imágenes o vídeos, sino para montar una plataforma multiusuario en la que los usuarios tengan cada uno sus galerías de vídeos, imágenes, etc. Es decir, para montar tu propio youtube + flickr + deviantart.

      ¿Y para qué si ya existen esos? Pues, ¿leíste aquello de los muros del jardín [barrapunto.com]? Para evitar que todas nuestras infraestructuras de comunicación estén centralizadas en una sola empresa [xkcd.com] y volver hacia una red descentralizada y abierta como fue el espíritu en su tiempo.

      ¿La pega? Justo la que has dicho. Uso identi.ca y sé que eso reducen muchísimo mi difusión (y que nunca un chiste mío aparecerá en un periódico [eldiario.es]), pero es que tengo que elegir entre fortalecer el efecto red o no hacerlo. Y cada uno que se rinde a la evidencia, hace la evidencia más grave y contundente.
      --
      Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
      [ Padre ]
      • Re:No es por falta de software de Mu (Puntos:3) Jueves, 11 Octubre de 2012, 10:53h
      • Re:No es por falta de software

        (Puntos:4, Interesante)
        por Mu (11278) el Jueves, 11 Octubre de 2012, 11:06h (#1322045)
        ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 10 Septiembre de 2013, 08:14h )
        No se trata de ponerse en la web del primo Paco sólo por montártelo por tu cuenta.

        Se trata de que la plataforma es abierta y federada. Salvo que el colega cierre la web de golpe y porrazo, podrás exportar tus datos y subirlos a otro servidor que use el mismo software.

        Y la ventaja de la federación es que puedes tenerlo en la instancia en que te inspire más confianza y "hacer efecto red" junto con el resto de instancias que estén federadas, de forma parecida a lo que ocurre con Status.net.
        --
        Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
        [ Padre ]
      • Re:No es por falta de software de pussylover (Puntos:2) Jueves, 11 Octubre de 2012, 13:45h
      • Re:No es por falta de software

        (Puntos:4, Interesante)
        por Jomra (21985) el Jueves, 11 Octubre de 2012, 14:03h (#1322064)
        ( http://bitacora.jomra.es/ | Última bitácora: Jueves, 14 Noviembre de 2013, 15:56h )
        Buenas

        ¿Eso no es lo que hace 4images, por ejemplo? No conozco mucho este tipo de herramientas, pero me juego algo a que existen muchas más herramientas de este tipo.
        En concreto 4images no es software libre (aunque tenga una licencia algo más permisiva que muchas de las que por ahí circulan), así que difícilmente sea una alternativa si hablamos de montar "algo en casa con SL" (y creo que no puedes interconectar los 4Images).

        Pero sí, hay múltiples plataformas para hacer lo que hace MediaGoblin (como dices, tal vez no todo, pero sumando...), incluso múltiples plugins para transformar CMS genéricos en un "like a Deviantart" de la vida*, contando la parte multiusuario (aunque eso sí que es complicarse la vida, al menos un poco).

        Cuando en su día (¿dos años atrás?) busqué "algo así" el más recomendado (por múltiples razones que no llego a recordar del todo, unas de ellas era potencia y flexibilidad) era MediaGoblin, aunque no encontré "demasiadas" webs que lo usaran en ese momento, desde ahí he seguido el proyecto un poco por encima cada tanto (cada vez que me picaba el gusanillo por retomar una serie de proyectos en el que encajaría GMG, todos quedaron aparcados).

        Al final si no lo instalé (porque no lo hice) solo fue porque no tenía un número suficiente de personas interesadas en tener algo así "en casa", los que conocía preferían seguir en DA o colgando sus cosas por su lado (página personal de cualquier tipo, en servicios de imágenes ya que solo pasaban sus dibujos/fotos a unos contactos, colgarlo en TW, FB o donde sea y ya...) y a los que nos interesaba casi era más por apoyar el proyecto que por necesidad (para cuatro garabatos que tenemos y cinco aficionados, GMG era mucha cosa). Eso y que cuando lo vi con más intención de promover el sitio conjunto GMG era aun un proyecto algo verde (aun tiene un "número de versión baja", pero ha crecido y madurado mucho), con lo cual era más un tiro al pie que una apuesta segura y algunos no tenemos la capacidad de meternos en follones de gente que saben de estas cosas. Pero en ese punto la cosa ha cambiado y bastante.

        Como dices, es difícil no encontrar un servicio que "haga algo parecido" aunque no integrado, y es increíble la facilidad de la gente para usar múltiples servicios en paralelo (y lo fácil que los mismos "comparten" algunas cosas entre sí), creo que tienes razón en que el "la inmensa mayoría de los usuarios no valora esas cuestiones" (de las que habló MU), pero bueno, la forma de introducir ciertos temas es que quienes valoren esas "cuestiones" apuesten por las mismas antes de usar "herramientas de moda" que no favorecen a las mismas (hacen lo contrario), el ejemplo es lo de Blogger/WP. Otra cosa es que todo fracase o no alcance los objetivos (¿Diáspora?) por falta de "efecto red".

        Aunque creo que en el caso de dibujos/vídeos/fotos no importa tanto la plataforma en sí como para otras "redes sociales". Esto es, Paquito puede tener una burrada de visitas tanto en YT como en Vimeo como subiendo su vídeo en su propio servidor siempre y cuando se convierta en vírico en el resto de "plataformas" (FB, TW, los correos con gatitos, la que sea). A Manolito le da igual colgar su vídeo en un sitio u otro, colgar sus fotos en Flickr o DeviantArt porque en el fondo pondrá un enlace en TW, FB o mandará un correo entre sus amigos, o el RSS hará maravillas con publicaciones automáticas en su bitácora o qué sé yo, y ese es el ámbito donde se moverá su obra, súbala donde la suba.

        En ese sentido creo que algo como GMG es diferente en esencia a algo como Identi.ca/Diaspora (aunque, como dice MU, Identi.ca va teniendo su sitio) y se asemejaría más a una plataforma tipo WP, en tanto que importa más
        --

        Una Bitácora de Jomra participa en D=a= [deigualaigual.net]

        [ Padre ]
      • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:No es por falta de software de Inconexo (Puntos:2) Jueves, 11 Octubre de 2012, 10:45h
  • Instancias de MediaGoblin funcionando

    (Puntos:3, Informativo)
    por LiLoLAR (18992) el Jueves, 11 Octubre de 2012, 09:14h (#1322022)
    Si alguien quiere echarle un vistazo a cómo va el proyecto desde el punto de vista de usuario, puede mirar el sitio mediagoblin.com [mediagoblin.com] (cuentas por invitación) o crearse una cuenta en gobblin.se [gobblin.se] y alojar su propio material.
    --
    LiLo
  • Otro tipo de ayuda

    (Puntos:2)
    por Inconexo (20311) el Jueves, 11 Octubre de 2012, 10:47h (#1322037)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Sábado, 28 Diciembre de 2013, 11:21h )
    Si en vez de dinero lo que quieres es poner tiempo/trabajo, puedo decir por experiencia propia que la comunidad es muy maja y alentadora. Es un buen sitio para aprender también.
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
  • Re:¿Para qué necesitan donativos?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 11 Octubre de 2012, 18:14h (#1322086)
    Una cosa es que exista un modelo de negocio usando SL y otra que todo desarrollo de SL se haga para montar un negocio.
    [ Padre ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.