Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Educación pública y Software Libre

editada por nettizen el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 06:02h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. tantas-idas-y-venidas-y-al-final-todo-igual
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Soy profesor de Informática en Valencia y este año, cuando he llegado al instituto donde estaré durante todo el curso, me he encontrado en los ordenadores Windows XP instalado junto a Lliurex. Como algunos ya sabréis Valencia 'apostó' hace años por el software libre y creó una distribución basada en Ubuntu llamada Lliurex. Además, existen unas instrucciones (N5/2009), publicadas por la Dirección General de Innovación Tenológica Educativa, donde se insta a los centros a utilizar software con licencia GPL y Lliurex como sistema operativo salvo excepciones en los que se debe pedir permiso a dicha dirección y, en todo caso, serán los centros los encargados de pagar las licencias y custodiarlas. Es por ello, que tengo muchas dudas que existan, en este centro, licencias o que las licencias de los programas privativos estén al día.»
Me he llevado una gran desilusión con el profesorado de Informática que promociona software privativo: en vez de enseñar procesadores de texto (existen alternativas libres) enseñan Word; en lugar de enseñar hojas de cálculo (también hay alternativas libres) enseñan Excel; y así con varios programas. Creo que todo profesor, al margen de su labor docente, desempeñan una labor social muy importante y, en esta línea, no me parece apropiado, no creo que resulte ético, utilizar software privativo que restringe la libertad de los usuarios.

Llevo únicamente dos años en la docencia y no sé si esta es la norma general: promoción de software privativo, uso de formatos patentados, pirateo por parte del profesorado en las escuelas e institutos... Seguro que aquí hay muchos docentes y pueden compartir sus experiencias, ideas y opiniones. ¿Creéis oportuno utilizar Windows en la enseñanza pública? ¿Resulta ético promover formatos patentados? ¿Qué haríais si llegaseis a un instituto como el que describo? ¿Lucharíais por el software libre?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Problema habitual

    (Puntos:1)
    por pistolario (7394) el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 06:29h (#1320004)

    Este es un problema muy habitual. Varias Comunidades autónomas de España han creado sus propias distribuciones de Linux. Se les ha llenado la boca con el software libre, pero al final no han formado a los profesores en ello, y por lo tanto, ellos enseñan de lo que saben.

    ¡Apuesto a que hay multitud de puestos en los colegios con el software privativo sin licencia!

    Primero que lo que digan los políticos coincida con lo que piensan. Luego formar a los formadores y ya, por fin, poner los medios.

    [ Responder ]
  • ¿Y el director que dice?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 06:52h (#1320007)
    Si la normativa Valenciana es la misma que la Extremeña, el responsable de esos equipos es el Director.
    Averigua si eso es igual allí también.

    Si realmente te quieres meter en esos fregaos, imprime la noticia de los 12 millones de Euros que ha tenido que pagar la Junta de Andalucia y recuerdale al Director, que como un alumno cabreado por sus notas mande un simple email a la BSA, tenéis a la Guardia Civil llamando a la puerta del Instituto.

    Lo mismo el tipo ni sabe que es el responsable (si lo es, que es lo más lógico) o ni sabe que se han instalado Windows sin licenciar, y se encuentra el marrón encima. Muchas veces los Jefes de Departamento hacen lo que les da la gana sin que se entere nadie hasta pasada una temporada. Evidentemente no todo el mundo entra en todas las aulas.
    [ Responder ]
  • Cuidado con las denuncias

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 11:35h (#1320039)
    La Junta de Andalucía ha tenido que pagar a M$ 12 millones de euros por usar software pirata [adslzone.net], enseña esta información a tus superiores que se os puede caer el pelo si no tenéis licencias de esos Windows o a alguien se le ocurre instalar algo no licenciado y que no sea libre.
    [ Responder ]
  • Recomendaciones

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 13:36h (#1320053)
    Desde mi experiencia como profesor de informática en la Comunidad Valenciana, te recomendaría lo siguiente:
    Si eres el responsable de aulas, borra cualquier SW de los ordenadores del cual no tengas licencia. De hecho,si solicitas ayuda al servicio de soporte informático (sai.edu.gva.es) es lo primero que harán. Esto repercutirá negativamente en tu popularidad durante el primer año, pero te ahorrará mucho trabajo en el futuro. Si no eres el responsable intenta convencerlo para que lo haga.
    Los ordenadores que manda Conselleria a los centros no disponen de licencias SW excepto:
    -Ordenadores destinados a administración y equipo directivo
    -Ordenadores destinados a Ciclos Formativos
    -Ordenadores antiguos (anteriores a 2005)
    -Ordenadores para programas específicos (PASE, Pedagogía Terapéutica, etc.)
    Por supuesto, no hagas ni caso a la gente que te dice que deberías enseñar a los alumnos esto y lo otro... Ten en cuenta que en la mayoría de los cursos sólo vas a tener 2 horas semanales de docencia con ellos. el temario oficial está bastante ajustado a lo que se puede impartir.
    Por último, si eres nuevo en esto de la docencia, mucha suerte, no corren buenos tiempos para nosotros.
    [ Responder ]
  • Mi experiencia

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 13:37h (#1320054)

    Te expondré mi experiencia. Yo soy profesor de ciclos formativos, y alguna que otra vez he dado clase en alguna optativa de secundaria o bachillerato.

    Los ciclos sirven para que el chaval se coloque en algún lado, así que hay que enseñarles lo que les puede ser útil. Con esto, quiero decirte que darles exclusivamente linux es inadmisible; porque en el mundo real también se tendrán que enfrentar a windows.

    Dicho todo esto, mi departamento paga a Microsoft una licencia de 300 euros al año que le permite usar en cualquier equipo del centro o particular de la comunidad educativa, cualquier sistema operativo de Microsoft y las herramientas de desarrollador Del paquete Microsoft Office tenemos unas veinte licencias. O sea, que en mi centro no se piratea software (somos muy escrupulosos con eso), aunque me costa que en muchísimos otros sí; y alguna vez ha aparecido algún profesor nuevo por el centro diciéndonos que tirábamos los 300 euros pagando la licencia. La alternativa era piratear, claro.

    En mi caso particular, tengo la suerte de poder dar la mayor parte de mis clases todas con linux. Lo prefiero y estoy más habituado a él, De hecho, en mi casa sólo uso windows en máquinas virtuales para hacer pruebas. Uso la licencia que pagamos en el instituto.

    Para la asignatura de ofimática se usan los dos paquete mayoritarios

    [ Responder ]
  • por juanjoapertus (31429) el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 18:49h (#1320071)
    ( http://www.apertus.es/ | Última bitácora: Jueves, 15 Marzo de 2012, 16:54h )
    Creo que centrarte en linux puede ser prematuro. Si enfocas en enseñar a manejar aplicaciones multiplataformas como Google Chrome, Firefox, Libreoffice, Thunderbird, Inkscape, Gimp.
    1- El Alumno puede probar inmediatamente en su casa lo que aprende. Tenga el sistema operativo que tenga.
    2- Es mas fácil para aquellos que conocen las aplicaciónes poder usar otro sistema operativo.
    3- Soluciona las múltiples versiones de Office para usar una sola.
    4- Justifica ante tus compañeros que la comunidad educativa no obliga a comprar licencias/cometer delitos a las familias en el actual marco económico.
    [ Responder ]
  • por Geden McHale (52038) el Martes, 11 Septiembre de 2012, 15:29h (#1320157)
    "no creo que resulte ético, utilizar software privativo que restringe la libertad de los usuarios" Este es uno de esos mantras que se repiten sin cesar pero que se basan en una simple falacia, en esa simplonería maniquea de "software de pago malo, software gratis bueno". Transmitir a los muchachos conocimientos y competencias sobre las plataformas ofimáticas abrumadoramente mayoritarias en el mercado de trabajo (como consecuencia de procesos libres de elección de los agentes del mercado) no puede entenderse como una restricción de su libertad; no hay ningún criterio lógico para afirmar tal cosa, es un non sequitur. Orientar la formación según el capricho de las convicciones ideológicas del docente, sin embargo, sí puede entenderse como una conculcación del derecho a la educación, que es un derecho del alumno, no del profesor. En mi modesta opinión, el docente hace bien cuando se centra en la formación de sus alumnos en conocimientos y competencias adecuados objetivamente al mundo real, y muy mal cuando se dedica a trasladarles sus opiniones, ideologías y valores.
    [ Responder ]
  • por Oscar Bravo (52362) el Sábado, 29 Septiembre de 2012, 16:22h (#1321351)
    ( http://www.yumsys.com/ )
    Es ético enseñar cualquier cosa, lo que no es ético es restringir ese conocimiento solo al software privativo. Comparto la opinión de que la educación esta en enseñar la lógica de las cosas y los pro/contras de ambos sentidos. Lamentablemente en las empresas el predominio de la ofimática de Microsoft tiene a todo el mercado. Pero va en los profesores, enseñarles a los alumnos, de que la comunidad puede seguir fortaleciendo.
    --
    CTO en http://www.yumsys.com - Soluciones Computacionales Linux en Chile.
    [ Responder ]
  • Re:ok

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 07:22h (#1320009)
    Efectivamente, lo más sencillo (además de coherente) sería usar el Lliurex que ya tenéis instalado (y ellos si les apetece también lo pueden instalar en casa), y enseñarles a manejar Libreoffice (o cualquier otro de licencia libre como este que se puedan instalar en su casa sin problemas tengan el sistema operativo que tengan).

    Aunque sí te digo la verdad, a mi eso de enseñar en un aula de informática a manejar procesadores de texto, hojas de calculo y similares mas allá que de pasada me produce bastante repelus y malos recuerdos.

    En una clase de informática a esa edad, es mucho mejor enseñarles a programar sus propios juegos para fomentar su creatividad y ganas de aprender (no convertirles en meros secretarios). Podríais enseñarles Phyton o Java en eclipse con Openjdk o algo similar. Orientando principalmente el curso a enseñarles a hacer/incluir sus propios gráficos (dibujándolos ellos), sonidos (componiéndolos), a mover los gráficos usando el teclado y a hacer la interacción entre elementos para tener ya un juego. También es muy conveniente que les enseñéis a licenciar lo que vayan haciendo en libre (con especial incapié en nunca meterle nada que no sea libre o que sea original suyo [incluidas remezclas, grabaciones o fotografías], para poderlo incluir en lo que licencien como libre y a generar formatos de ficheros libres con lo que hagan [png,ogg,flac,txt,odt,html,etc etc] o a convertirlos si no son esos para que lo sean).

    Ahí sí estaréis introduciéndoles a la informática por buen camino.
    • Re:ok de pobrecito hablador (Puntos:2) Lunes, 10 Septiembre de 2012, 08:15h
    • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:No entiendo tu queja...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 09:05h (#1320024)
    Windows XP sigue siendo hoy día el sistema más utilizado en el escritorio, a la par con Windows 7.

    Windows XP sigue soportando cualquier programa informático disponible hoy día para la plataforma windows, ya sea libre o no: MS Office, Libre Office, Apache, Java EE, Tomcat, Netbeans, Visual Studio, Eclipse, Python, Perl, GCC, CAD, Adobe, InkScape, Gimp, Photoshop. Por lo que Windows XP es perfectamente usable tanto para aprender informática a nivel de usuario, como ofimática, como programación, o como uso/administración de servidores.

    Si para ti "saber informática" es "saber darle al menú inicio y entrar en el panel de control", demuestras que no tienes ni pajolera idea de lo que es la informática.
  • por pobrecito hablador el Lunes, 10 Septiembre de 2012, 18:17h (#1320067)

    Este año al volver de vacaciones a la obra me he encontrado que ademas de la Retroexcavadora tenemos un Pala-Cuchara de carga frontal! Como se les ocurre!

    Si te encuentras una Retroexcavadora y una Pala-Cuchara genial, porque podréis hacer cosas diferentes. Con Windows y con Linux tienes dos sistemas operativos que sirven para lo mismo: la administración de los programas y el hardware (por simplificar). Es decir, no se amplía el abanico de posibilidades.

    Por otro lado, no es apropiado fomentar y promocionar Windows en la enseñanza pública y menos hacerlo ilegalmente. No se trata de que el alumnado aprenda a utilizar Windows o Linux, se trata de que adquieran competencias. Y estas competencias se pueden adquirir desde Windows (pagando por su uso) o en Linux (gratis y libremente). La decisión está clara.

    Pero no intentes imponer a los demas que usar ni te lleves las manos a la cabeza porque ahora tengan mas opciones.

    No se trata de imposición sino de eficiencia. Tienes dos SO con los que se puede hacer lo mismo:

    - Uno es gratis y libre.

    - El otro solo puede ser usado pagando una licencia de uso y con restricciones al usuario.

    Elige tú mismo.
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Martes, 11 Septiembre de 2012, 08:08h (#1320107)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Antes de poner GNU/Linux en los institutos en muchos de ellos se enseñaba todavía basic y cobol y no veía tantos windowseros quejándose porque en los trabajos no les iban a pedir esas cosas.
    Da igual que aprendan Open/Libre Office, si les enseñas la lógica de los cosas y no pincha aquí, aquí y aquí no van a tener problema con ningún Word sea la versión que sea.
    Si les enseñas Word 2003 sin explicarle la lógica no van a saber manejar word 2007, o viceversa.
    --
    Antes de votar consulta el mapa de la corrupción [nolesvotes.org].
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.