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Doom 3 será software libre este año

editada por Candyman el Sábado, 06 Agosto de 2011, 03:26h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. albricias-y-felicitaciones

Lo cuenta Slashdot:«Lo acaba de confirmar John Carmack durante su discurso inaugural en QuakeCon 2011: el código fuente de Doom 3 se liberará durante este año. La publicación del código se hará después de que salga a la calle el juego Rage en octubre. Carmak también retó a otros desarrolladores para que liberen el código fuente de sus juegos viejos.»

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  • por zup (30370) el Sábado, 06 Agosto de 2011, 08:33h (#1286921)
    ( http://zup.madpage.com/blof )
    Código fuente libre no es lo mismo que software libre.

    Al margen de (posibles) restricciones en la licencia (aunque en los casos previos como Doom y Quake no se han dado), el software se compone también de datos como texturas, modelos, sonidos, etc.

    Todo eso NO es libre y sigue sujeto a copyright a menos que ID decida pasarlo a licencias tipo CC y demás. En el caso de Doom y los Quake, ID NO ha liberado estos contenidos.

    Por tanto, aunque todo el mundo disponga del código fuente para juguetear con él (y sacar cosas como el Tremulous y demás) y aprender, Doom III seguirá siendo software privativo.

    Por otra parte... ¿cómo deja esto a aquellas casa de software que compraron el motor del juego para sus propios programas? (P.ej.: Brink)
    --
    I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
    [ Responder ]
    • Re:NO será software libre de obreiro (Puntos:2) Sábado, 06 Agosto de 2011, 08:44h
    • Re:NO será software libre

      (Puntos:4, Interesante)
      por raster (11855) el Sábado, 06 Agosto de 2011, 09:30h (#1286926)
      ( http://www.rastersoft.com/ )
      Pues respecto a tu última pregunta, la respuesta es simple:

      * Por una parte, ellos ya han lanzado el juego, lo que significa que lo han podido hacer antes que los que han esperado a que se hiciese GPL. Quien golpea primero, golpea dos veces.

      * Por otra parte, pueden hacerle cambios y modificaciones sin necesidad de que sean GPL, lo que para ellos puede ser una ventaja.

      El hecho de que el motor sea libre no significa que ya no interese a otras empresas el licenciarlo. La prueba está en otros programas con licencias duales.
      --

      Yo quiero un par de narices...

    • Re:NO será software libre de pobrecito hablador (Puntos:2) Sábado, 06 Agosto de 2011, 10:39h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • ¿Desinformación o ignorancia?

    (Puntos:5, Informativo)
    por pobrecito hablador el Sábado, 06 Agosto de 2011, 18:43h (#1286947)

    Veo que los que han comentado tiene tan torcido el concepto que no entienden ni lo que está librerando id Software.

    Es más que claro que lo que id está liberando bajo la GPL es el Motor id Tech 4 [wikipedia.org] (usado por Doom 3, Quake 4 y Wolfenstein 2009) y NO el juego en si. Lo mismo que con id Tech 3 del cual, una vez liberado como GPL, terceros publicaron OpenArena [wikipedia.org], y también Doom Engine y las docenas de alternativas libres como FreeDoom apoyándose en ese motor.

    Para evitar dar lugar a confusiones, los editores deberían ser más específicos a la hora de publicar estas noticias.
    [ Responder ]
  • por faragon (17575) el Sábado, 06 Agosto de 2011, 20:06h (#1286950)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Domingo, 07 Agosto de 2011, 16:39h )
    Quien no lo haya visto, que le eche un ojo, del primer al último minuto:

    QuakeCon 2011 - John Carmack Keynote [youtube.com]
    [ Responder ]
  • Re:el doom3 es una puta mierda

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 06 Agosto de 2011, 22:39h (#1286952)
    Sera irrelevante para ti; pero para quien coño eres relevante tu.
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.