Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Xen integrado en Linux 3.0

editada por mig21 el Jueves, 02 Junio de 2011, 18:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. varios-puestos-de-virtualización-en-el-bazar

reidrac nos cuenta: «En Xen están de celebraciones porque su hipervisor se ha integrado finalmente en Linux desde la próxima versión 3.0. Esto significa que el código de Xen se mantendrá en la rama principal de código de Linux en lugar de ser un conjunto de parches externos como hasta ahora, lo que inevitablemente lo dejaba algo descolgado de la evolución del kernel. Resulta muy interesante este hito en el desarrollo de este hipervisor porque uno de los principales argumentos de la promoción de KVM, la tecnología que compite con Xen la virtualización en Linux, era precisamente que Xen no contaba con soporte en Linux y, literalmente, "KVM es el futuro de la virtualización en Linux", de hecho RHEL 6 no incluye soporte Xen por defecto en beneficio de KVM. Buena noticia para Xen, y buena noticia para los usuarios en general, porque contamos con dos opciones que gozan de muy buena salud.»

Historias relacionadas

[+] Linux 3.0 en camino 50 comentarios

reidrac nos cuenta: «Se puede leer en un post de Linus a la LKML como ha decidido cambiar la numeración de Linux, de forma que la siguiente versión será la 3.0. El correo es bastante divertido (Linus apunta a que el motivo oculto es que contar hasta 40 empezaba a ser incómodo, la siguiente versión hubiera sido 2.6.40), y deja claro que no habrá cambios especiales más allá de los que se pueden esperar del desarrollo normal del kernel, nada de de cambios radicales que rompen cosas, y ahí pincha un poco a Gnome 3 y KDE 4. Así que se trata sólo de un cambio de numeración, que sólo se justifica porque la versión 3.0 será publicada más o menos cuando se cumplen 20 años del desarrollo de Linux

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por baldomero (24741) el Jueves, 02 Junio de 2011, 18:33h (#1280655)
    muchos usuarios de Xen se alegrarán, y también se va a alegrar Red Hat, también (esto último va con ironía).

    Tenía entendido, que en el pasado no se aceptó nunca en linux puesto que Xen actuaba como un alien que absorbía al propio kernel. Ha cambiado esto? De qué modo? Por qué motivo ahora sí lo aceptan? Tengo curiosidad sobre esto...

    En definitiva me parece un hito en el proyecto linux.
    [ Responder ]
  • VM con 3D

    (Puntos:2)
    por sorrill (13858) el Jueves, 02 Junio de 2011, 18:48h (#1280656)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Desde hace unos días mi escritorio principal está en una maquina Xen con VGA Passthru, con lo que puedo ejecutar juegos 3D y vídeo en alta definición desde una maquina virtual.

    Una gozada.

    Aunque de momento aún es una odisea hacerlo funcionar y el hardware compatible está muy limitado. A ver si integrandolo con el kernel mejora un poco el tema.

    Mi próxima pelea es configurar la tarjeta secundaria de vídeo para poder tener dos maquinas virtuales con salida vídeo con aceleración 3D.
    [ Responder ]
    • Re:VM con 3D de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 03 Junio de 2011, 05:56h
      • Re:VM con 3D

        (Puntos:4, Interesante)
        por sorrill (13858) el Viernes, 03 Junio de 2011, 06:28h (#1280691)
        ( http://barrapunto.com/ )
        El objetivo es tener un único equipo físico que dé todos los servicios (cortafuegos, escritorio, media player para la tv, videojuegos, gestor de descargas, etc.)

        Y cada servicio con el sistema operativo adecuado y aislado convenientemente para que el mantenimiento de uno no afecte al otro.

        Tenerlo todo en un único Windows o un único Linux significa tener un sistema operativo muy complejo en plan "mírame y no me toques", si lo tienes particionado en sistemas operativos individuales puedes gestionarlos de forma individual sin afectar al resto. Puedo estar rehaciendo el Windows de escritorio mientras miro una película por el XBMC en el media player conectado a la tv, o cambiar de firewall linux a uno de tipo bsd sin afectar al resto, etc.

        Da mucha flexibilidad si quieres hacer cambios y probar nuevos sistemas operativos sin tener que disponer de varias maquinas, con una potente sobra.

        Así que sí, en parte es para trastear y en parte para tenerlo todo más recogido y usando menos espacio y recursos.
        • Re:VM con 3D de monster (Puntos:1) Viernes, 03 Junio de 2011, 08:11h
          • Re:VM con 3D

            (Puntos:5, Informativo)
            por sorrill (13858) el Viernes, 03 Junio de 2011, 09:34h (#1280713)
            ( http://barrapunto.com/ )
            Conseguir un Xen, básico, que funcione es bastante sencillo. Los requisitos hardware a día de hoy tampoco son nada del otro mundo, en hardware antiguo no te funcionará pero con una placa y procesador que tengan menos de 2 años no creo que tengas problemas.

            Cualquier distribución de linux que se precie tiene ya los paquetes preparados y el kernel con los parches.

            Por ejemplo en Debian en la rama estable lo tienes todo preparado, hay el kernel 2.6.32-5 con los parches de Xen (linux-image-2.6.32-5-xen-amd64) y los paquetes del Xen propiamente dichos: xen-hypervisor-4.0-amd64, xen-tools y sus dependencias.

            Es simplemente instalar los paquetes, dejar que el Debian configure el Grub él solito y elegir en el arranque el kernel de Xen. Con eso ya tienes un servidor de maquinas virtuales funcionando.

            La odisea empieza si quieres usar el VGA Passthru, ahí sí que tienes que pelearte bastante para que medianamente funcione.

            Los requisitos mínimos de hardware son un procesador y una placa que soporten el VT-D. Por un error de Intel al publicitar características de ciertos procesadores hay montones de placas que se anuncian como compatibles VT-D y no lo son, muchas otras soportan procesadores VT-D pero la bios de la placa no permite activarlo. Hay que pasearse por muchos foros para enterarse de qué hardware tiene realmente el VT-D activado y funciona sin problemas.

            Lo más barato que encontré, hará un mes, fue una placa Intel DQ670W y un procesador Intel i5-2400.

            Hay muy pocas tarjetas de vídeo que sean compatibles con el Xen VGA Passthru por el momento. En principio las VGA Intel son las únicas oficialmente soportadas por Xen de momento, la que lleva esa integrada placa que he citado anteriormente funciona. Aunque a medias.

            Con el Xen 4.1 he conseguido que funcione en un Windows XP 32 y 64 bits con 1 GB de Ram en la VM. Con 2 GB empieza a mostrar errores gráficos y a reiniciarse (esto tengo que investigarlo aún).

            En W7 los drivers de la gráfica de Intel se cuelgan. En linux aún no he conseguido instalar ningún kernel que soporte esta tarjeta gráfica, pero en eso sí tengo esperanzas. En cuanto tenga tiempo me pongo.

            Ya si quieres usar una VGA secundaria, como por ejemplo una Nvidia, es obligatorio recompilar el Xen a mano con parches no oficiales que se hicieron para la versión 3.5. En alguna prueba he conseguido que funcionase pero entre prueba y prueba ya no me funciona y tengo que mirarlo. En cualquier caso no he conseguido tener las dos VGA, la Intel y la Nvidia, funcionando a la vez que es lo que más me interesa.

            Cuando tenga tiempo me seguiré peleando con ello, siempre tengo la sensación de tener la solución al alcance de la mano pero se escapa en el último momento.

            Por todo esto tengo esperanzas que con la integración en el Kernel oficial haya una mejor integración entre éstos y se simplifiquen todos estos problemas. A ver que tal sale.
            • Re:VM con 3D de monster (Puntos:1) Viernes, 03 Junio de 2011, 10:41h
        • Re:VM con 3D de sorrill (Puntos:2) Viernes, 03 Junio de 2011, 09:41h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.