Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Linux 3.0 en camino

editada por mig21 el 30 de Mayo 2011, 09:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. el-color-de-la-caseta-de-la-bici

reidrac nos cuenta: «Se puede leer en un post de Linus a la LKML como ha decidido cambiar la numeración de Linux, de forma que la siguiente versión será la 3.0. El correo es bastante divertido (Linus apunta a que el motivo oculto es que contar hasta 40 empezaba a ser incómodo, la siguiente versión hubiera sido 2.6.40), y deja claro que no habrá cambios especiales más allá de los que se pueden esperar del desarrollo normal del kernel, nada de de cambios radicales que rompen cosas, y ahí pincha un poco a Gnome 3 y KDE 4. Así que se trata sólo de un cambio de numeración, que sólo se justifica porque la versión 3.0 será publicada más o menos cuando se cumplen 20 años del desarrollo de Linux

Historias relacionadas

[+] 20 años de Linux, entrevista a Linus Torvalds 87 comentarios

Cuentan en linuxfr.orgEs muy difícil determinar la fecha del nacimiento del núcleo Linux. ¿En abril de 1991 cuando Linus Torvalds realmente comenzó a trabajar en su proyecto de un nuevo núcleo? ¿En agosto de 1991 cuando envío su celebre mensaje ("just a hobby, won't be big and professional like GNU") en el grupo de news comp.os.minix? ¿O debemos quedarnos con el mes de septiembre de 1991 cuando la version 0.01 se puso accesible en le FTP de la Universidad Tecnológica de Helsinki? Sea cual sea la opción elegida, el año 2011 marca el vigésimo aniversario de este prodigioso proyecto, y para participar en las celebraciones, LinuxFr ha realizado una entrevista a Linus Torvalds. También publican la versión original en inglés. Toca muchos temas como lo que le gusta de la GPLv2, Linux en el escritorio, Android, su visión de la seguridad desde el punto de vista del núcleo y temas varios como Btrfs, LLVM o windows sobre ARM.

[+] Ha salido el núcleo Linux 2.6.39 39 comentarios

Un pobrecito hablador nos cuenta: «Ha salido ya el núcleo Linux 2.6.39. No tiene tantas novedades como el 2.6.38. Entre las mejoras, destacan código IPset mejorado para facilitar la implementación y mantenimiento de cortafuegos, mejoras de rendimiento en el sistema de ficheros ext4, mejoras en la tecnología de virtualización KVM, mejoras en los controladores de AMD, que soportan nuevas familias de tarjetas, y en los controladores libres de nVidia, que ahora soportan Z-compresion, y en los controladores de USB 3, que soportan hubs USB3.»Se puede echar un vistazo a las novedades en What's new in Linux 2.6.39 y un poco más detalladamente en los artículos de LWN al respecto. Otro de los cambios importantes, aunque poco vistoso y muy costoso ha sido la eliminación definitiva del "Big Kernel Lock". Mas sobre este tema en Kernel Newbies: BigKernelLog.

[+] Xen integrado en Linux 3.0 12 comentarios

reidrac nos cuenta: «En Xen están de celebraciones porque su hipervisor se ha integrado finalmente en Linux desde la próxima versión 3.0. Esto significa que el código de Xen se mantendrá en la rama principal de código de Linux en lugar de ser un conjunto de parches externos como hasta ahora, lo que inevitablemente lo dejaba algo descolgado de la evolución del kernel. Resulta muy interesante este hito en el desarrollo de este hipervisor porque uno de los principales argumentos de la promoción de KVM, la tecnología que compite con Xen la virtualización en Linux, era precisamente que Xen no contaba con soporte en Linux y, literalmente, "KVM es el futuro de la virtualización en Linux", de hecho RHEL 6 no incluye soporte Xen por defecto en beneficio de KVM. Buena noticia para Xen, y buena noticia para los usuarios en general, porque contamos con dos opciones que gozan de muy buena salud.»

[+] Publicado Linux 3.0 30 comentarios
Esta madrugada a las 5, hora de la peninsular española, Linus Torvalds ha mandado un mail a la lista de desarrollo del kernel anunciando la pulicación del kernel Linux 3.0. Dicha publicación no representa ningún cambio incompatible como pudo suponer el paso de la versión 2.4 a la 2.6 sino que es una forma de conmemorar los 20 años de Linux. La publicación de esta 3.0 se retrasó algo por un "bug muy sutil en la búsqueda de ruta" y se ha esperado a tener la solución probada en lugar de publicarlo con un "problema conocido". Actualización del editor: Tal como comenta un Pobrecito Hablador la lista de cambios se puede consultar en Linux Kernel Newbies y también en Las novedades de Linux 3.0 por Diego Calleja.
[+] Ya tenemos núcleo Linux 3.1
Un pobrecito hablador nos cuenta:«Ya tenemos núcleo Linux 3.1. Los cambios más importantes son soporte para la CPU libre OpenRISC, soporte para chips NFC, una nueva implementación iSCSI, manejo de sectores erróneos en la capa MD de RAID por software, la utilidad 'cpupowerutils' para la gestión de energía, soporte para el controlador de la Wii, barreras del sistema de ficheros ext3 habilitadas por defecto mejoras de rendimiento en 'writeback throttling', incremento de velocidad en el 'slab allocator', nuevos controladores, y muchas mejoras pequeñas. Podemos ver la lista de todos los cambios, como siempre, en KernelnewiesDiego Calleja hace además su habitual resumen en castellano en Las novedades de Linux 3.1.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Una pena

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 30 Mayo de 2011, 09:50h (#1279963)

    Qué tiempos aquéllos en los que el número de versión y demás elementos del nombre de un software cualquiera te servía para identificar su nivel de desarrollo... alpha para desarrollo interno, beta para fase de desarrollo con pruebas de usuarios, RC cuando "ya casi está, sólo falta pulir", algo-punto-cero cuando era una versión terminada pero aún inmadura...

    De un tiempo a esta parte, nos encontramos con que le cascan el "punto-cero" tanto a la que no es más que una beta (KDE 4.0) como a lo que en realidad no trae nada nuevo (Linux 3.0). Lo que hay es mucha prisa por publicitar lo que aún no se tiene. Mucha "versionitis".

  • por pobrecito hablador el Lunes, 30 Mayo de 2011, 10:01h (#1279967)
    Creo que algunos desarrolladores han solicitado que, ya que se hace un salto grande de número de versión, se aproveche para introducir algún cambio grande que justifique dicho salto.

    De momento han pedido quitar controladores obsoletos. El núcleo Linux se ha hecho demasiado grande, en parte por culpa del soporte que se da a hardware obsoleto.

    No está claro si se atenderá esta petición de los desarrolladores, ni cómo o a qué nivel se hará.
  • Un poco de cronología

    (Puntos:2, Informativo)
    por pakolo (9798) el Lunes, 30 Mayo de 2011, 14:42h (#1280013)
    ( http://www.golpeayhuye.tk/ | Última bitácora: Viernes, 27 Junio de 2008, 08:56h )
    Esto está directamente copiado de la wikipedia:

    "Se inició un grupo de noticias llamado alt.os.linux y el 19 de enero de 1992 se publicó en ese grupo el primer post. El 31 de marzo, alt.os.linux se convirtió en comp.os.linux. XFree86, una implementación del X Window System, fue portada a Linux, la versión del núcleo 0.95 fue la primera en ser capaz de ejecutarla. Este gran salto de versiones (de 0.1x a 0.9x) fue por la sensación de que una versión 1.0 acabada no parecía estar lejos. Sin embargo, estas previsiones resultaron ser un poco optimistas: desde 1993 a principios de 1994, se desarrollaron 15 versiones diferentes de 0.99 (llegando a la versión 0.99r15)."

    "El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0, que constaba de 176.250 líneas de código. En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0, que ya estaba compuesto de 310.950 líneas de código."

    "En mayo de 1996 Torvalds decidió adoptar al pingüino Tux como mascota para Linux."

    "La versión 2 de Linux se lanzó el 9 de junio de 1996 y fue un gran éxito. A éste le siguieron grandes desarrollos."

    Ha tardado nada menos que 15 años desde la publicación de la versión 2.0.0. Precisamente por aquel entonces yo empecé a enredar con este sistema, la verdad es que desde aquel entonces los sistemas GNU/Linux son como el día y la noche, eso si, sigue siendo para mi el mejor sistema operativo de todos.
    --


  • Yo soy Radikal

    (Puntos:1)
    por Aglos (6787) el Lunes, 30 Mayo de 2011, 17:02h (#1280033)
    Los cambios radicales ya se ven version tras version, como "pesa" el kernel y la cantidad de bugs que trae como el bug patrocinado por hiberdrola que te desangra la bateria del portatil en cuestion de minutos.
  • Ay, Linus Trollvalds

    (Puntos:3, Interesante)
    por tomman (13087) el Lunes, 30 Mayo de 2011, 19:30h (#1280054)
    ( http://mi.tsdx.net.ve/ | Última bitácora: Miércoles, 24 Agosto de 2011, 23:06h )
    Ese mensaje es epico.

    La traduccion para los que no quieran traducirlo:

    "ESTA MIERDA ES MIA, y le pongo el color que me de la puta gana. TE GUSTARA, asi que te la comes y se acabo".

    EMHO, esto debio haberse hecho mucho antes - la rama 2.6 ha tenido taaaaaaaaaaantos cambios que basicamente ya podrian haber cambiado el segundo numerito unas cuantas veces. Intenta correr un 2.6.32 en una distro que vino de fabrica con un 2.6.15 - no podras a menos que cambies un laaaargo viaje de cosas en el userspace, o si no, tendras unos bellos kernel panics ahi (Lo he hecho, y lo aprendi por las malas - por algo lineas como la 2.6.27 son LTS).

    Total, ahorita el 2.x es taaaan cliche, el 3 es el nuevo 2 :)
    --

    Tom Maneiro
    $ON¥ == EVIL!
    - http://t38.webhop.biz/ -
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.