Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Cómo crear PDF rellenables de modo sencillo?

Entrada escrita por Defero y editada por Candyman el Jueves, 06 Enero de 2011, 08:42h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. papeleos-sin-papeleos

Rehago la noticia de Defero en su bitácora para que la pregunta quepa en la portada, pero el texto es todo suyo: ¿Cómo se pueden crear PDF rellenables de manera sencilla, a ser posible sin necesidad de cambiar de herramienta de edición, con una herramienta libre y multiplataforma, y que el PDF resultante permita guardar el formulario relleno? Vale, de acuerdo, pido mucho. Entonces, ¿qué solución conocéis que se acerque lo máximo posible a lo descrito?

Las circunstancias que llevan a la pregunta, en el texto extendido de la noticia.

El día que conocíPDF Creatorfui un poco más feliz. Para quien no lo sepa, es un programa que instala una impresora virtual en un sistema Windows, de tal manera que permite guardar en formato PDF desde cualquier programa que tenga la opción de imprimir. Impresoras virtuales que hacen esto y más, hay muchas, pero PDF Creator es el único programa de este tipo que yo conozca que se distribuye bajo una licencia libre (se agradecen otras sugerencias). Gracias a PDF Creator, puedo hacer apología del formato PDF (qué gran invento) sin pretender que nadie cambie sus herramientas de trabajo. Me es igual que usen MS Office, OpenOffice, WordPad o AbiWord, todos ellos podrán usar PDF Creator (aunque en algunos casos, como OpenOffice, no es necesario, por incluir de serie tal funcionalidad).

Pero hoy me he dado cuenta de una carencia de PDF Creator al colgar en elgrupo deAbogados en Guipúzkoade Facebook una nota de la jornada sobre la nueva planta judicial que se celebrará el próximo 26 de enero en la sede del Colegio: se nos dice que elboletín de inscripción, en formato PDF y generado mediante PDF Creator, se puede remitir por correo electrónico (también por fax), pero el mismo carece de campos rellenables, así que no queda más remedio que imprimir el documento, rellenarlo a mano, escanearlo, y remitirlo. Lo ideal sería que pudiera rellenarlo en mi PC, guardarlo (o imprimirlo mediante el propio PDF Creator), y enviarlo por correo electrónico,sin tener que pasarlo a papel.

Estoy seguro de que el Colegio sería receptivo a cualquier sugerencia al respecto, siempre que la misma no supusiera gran trastorno al encargado de redactar y remitir el formulario de inscripción, entendiendo como"gran trastorno"la necesidad de cambiar de herramienta de edición. Y me gustaría, cómo no, que la sugerencia se basara en el uso de software libre, y a ser posible, multiplataforma (vamos, que sirva tanto para MS Windows como para GNU/Linux). Pero me pongo a buscar en Google, y encuentro por un lado soluciones basadas en el uso de herramientas privativas como Adobe Acrobat, y por otro soluciones perfectamente libres y multiplataforma comoScribus, que debería bastar, pero tiene el inconveniente de obligar al usuario a cambiar de herramienta de trabajo. Vamos, que con Scribus no me vale aquéllo de"lo hago con el Guorl, como siempre, y al terminar lo paso a PDF". Yo estoy dispuesto a aprender a usar Scribus para mis propios documentos (está en la lista de asuntos pendientes, a la espera de encontrar tiempo), pero creo que es demasiado pedirle a alguien que cambie de herramienta de edición sólo para ahorrarme imprimir el formulario de inscripción.

Y luego está el tema de que por mucho que yo haga el PDF rellenable, no sé si se podrá guardar el documento con los datos introducidos en los campos, o no hay más remedio que imprimirlo para conservar los datos. Al menos los formularios que he utilizado yo funcionan de la segunda manera, aunque no sé si es porque la primera no es posible, o porque así lo han querido sus creadores.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • mira esto

    (Puntos:5, Informativo)
    por juanjoapertus (31429) el Miércoles, 05 Enero de 2011, 12:26h (#1259100)
    ( http://www.apertus.es/ | Última bitácora: Martes, 04 Enero de 2011, 18:43h )
    [ Responder ]
    • Re:mira esto de Defero (Puntos:1) Miércoles, 05 Enero de 2011, 12:48h
      • Re:mira esto de manje (Puntos:2) Miércoles, 05 Enero de 2011, 16:07h
        • Re:mira esto de El Suscriptor Justic (Puntos:2) Miércoles, 05 Enero de 2011, 18:48h
      • Re:mira esto de israelviana (Puntos:2) Jueves, 06 Enero de 2011, 15:27h
    • Re:mira esto de Defero (Puntos:1) Miércoles, 05 Enero de 2011, 13:04h
      • Re:mira esto de pobrecito hablador (Puntos:2) Jueves, 06 Enero de 2011, 18:31h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • PDF Forms Designer

    (Puntos:4, Informativo)
    por raistlin (8384) el Miércoles, 05 Enero de 2011, 12:28h (#1259101)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 15 Diciembre de 2009, 11:01h )

    Quizá os sirva el PDF Forms Designer [sourceforge.net]

    [ Responder ]
  • Soluciones (más o menos)

    (Puntos:3, Informativo)
    por sarcodon (46849) el Miércoles, 05 Enero de 2011, 12:32h (#1259103)

    Alguna solución que se me ocurre es enviar el formulario en doc (o en txt u otro formato de texto), y que lo rellenen y reenvíen. Esto es bastante habitual encontrarlo por ahí.

    También se puede generar con el PDFCreator una imágen jpg en lugar de un pdf, y que los usuarios la "rellenen" con un editor de imágen (p.ej. el paint) y manden la imágen modificada. Aunque claro, no sería texto.

    También (creo) se puede crear un documento pdf con formulario que al rellenarlo se envíe el contenido a un servidor que guarda los datos. Míra en http://acrobatcity.es/ [acrobatcity.es] o en http://www.trucosyconsejos.com/ [trucosyconsejos.com], a ver qué encuentras.

    Otra cosa: No se puede guardar un pdf con formulario con los datos rellenados sin quitar la protección del documento. Lo que sí se puede hacer es, una vez rellenado, imprimirlo con el PDFCreator y obtener un pdf, que es el que se puede guardar.

    Espero haberte dado ideas. Un saludo.

    [ Responder ]
  • OpenOffice/LibreOffice son tus amigos

    (Puntos:4, Informativo)
    por pringao (40703) el Miércoles, 05 Enero de 2011, 12:57h (#1259120)
    ( http://noalprestamodepago.org/ | Última bitácora: Jueves, 30 Diciembre de 2010, 14:55h )
    Ambos permiten crear formularios y exportarlos a PDF de forma sencilla [1 [blogs.com], 2 [wordpress.com]] y son de lo más parecido al Guold. Go-OO, y por extensión LibreOffice, hace tiempo tenía una importación mejorada de formularios hechos en Word. Como la importación de formularios hechos en Word es una cosa que no utilizo, no sé qué tal funcionará la cosa ni qué diferencias habrá frente a OOo.
    Pero por si eso fuera poco, la extensión para importar archivos PDF [openoffice.org], que en LibO viene con el instalador, te puede ayudar a importar formularios hechos en PDF y guardarlos en formato ODG. Esto no recuerdo si lo he probado alguna vez, pero lo mismo funciona y si bien no es la solución ideal, puede hacer el apaño. Por ahí hay software que permite guardar formularios, pero es de pago. Lo que sí he hecho alguna vez para rellenar un formulario impreso (para mejorar la legibilidad), ha sido escanearlo y rellenarlo en Draw, y cosa visualmente queda bien y evidentemente se puede guardar.
    [ Responder ]
  • Impr Pant + Paint + PDF Creator

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 05 Enero de 2011, 14:42h (#1259154)
    Parecerá una broma, pero...

    Haces Impr Pant, pegas en el Paint, rellenas los formularios con la herramiento de texto en modo fondo transparente y luego vuelves a imprimir con PDF Creator.

    No sé si desde el Paint se imprime bien, sino pues guardas la imagen y la imprimes desde otro programa que permita más control en la impresión (Word por ejemplo: es muy fácil hacer Control+V y ampliar la imagen a todo el A4). Esto lo digo por los márgenes y eso, que me imagino que el Paint imprime como le sale del nabo.

    Otros problemas de esta kung-fu técnica es que no se mantienen metadatos ni nada del documento original. Pero oye, si dices que tu solución era escanearlo de un papel escrito a mano, tampoco se mantienen.
    [ Responder ]
  • Con OpenOffice es facil

    (Puntos:2, Informativo)
    por jmga (13737) el Jueves, 06 Enero de 2011, 10:30h (#1259284)
    ( Última bitácora: Jueves, 04 Noviembre de 2004, 14:28h )
    Puedes crear un documento con campos de formulario con OpenOffice(ó LibreOffice) y una vez hecho lo exportas a PDF y tienes un PDF con campos para rellenar.
    No se si es esa era la pregunta, pero he hecho unos cuantos e incluso si tienes un servidor web puedes rellenarlos utilizando las librerias IText.
    [ Responder ]
  • Lo mas sencillo.

    (Puntos:2)
    por chavi (9251) el Jueves, 06 Enero de 2011, 18:30h (#1259346)
    ( http://web.iesrodeira.com | Última bitácora: Sábado, 25 Abril de 2009, 19:50h )
    Para rellenar documentos en PDF yo siempre he usado flpsed [flpsed.org], pero últimamente utilizo xournal [sourceforge.net], mucho más versátil. Funcionan los dos estupendamente, y están los dos en los repositorios Debian. (Xournal además es multiplataforma, flpsed no lo sé).
    --
    Xavi.
    [ Responder ]
  • Mi experiencia

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 06 Enero de 2011, 22:43h (#1259372)
    Ultimamente he estado intentando crear PDF's editables que se pudieran guardar con datos una vez rellenos y el panorama no es muy alentador.
    El problema no es la creación, sino el programa que utilizarás luego para rellenarlos (y guardarlos).
    He creado formularios PDF en Linux con Scribus y OpenOffice, pero los problemas vienen a la hora de rellenarlos en un entorno multiplataforma.
    Acrobat Reader permite rellenar, pero no guardar formularios que no se hayan creado con Acrobat.
    Evince falla con las casillas de verificación en Windows y no tiene radio buttons (no javascript). También tarda bastante en abrirlos.
    Foxit va bien en Windows, tiene opciones para exportar e importar datos en archivos FDF, pero la versión Linux está en pañales.

    Al final nada es tan fiable como un buen formulario HTML para recoger datos. El problema viene a la hora de imprimirlos con un formato fijo.
    [ Responder ]
  • pdfforms

    (Puntos:1)
    por pata_de_jaguar (46639) el Sábado, 08 Enero de 2011, 06:22h (#1259489)
    ( http://sipakal.blogspot.com/ )
    Yo agregaría http://pdfformsdesigne.sourceforge.net/ [sourceforge.net] es un diseñador muy sencillo pero eficaz, se acerca a lo quieres. es una lastima que el proyecto este abandonado, como nota curiosa, el soft lo logre utilzar en Windows pero en Linux no lo pude trabajar. Otro que recomendaria seria scribus.
    --
    El poder de los Datos...
    [ Responder ]
  • Reportlab

    (Puntos:1)
    por TeKNo dUKe (40175) el Lunes, 10 Enero de 2011, 12:17h (#1259706)
    ( http://teknoduke.wordpress.com/ )

    reportlab [reportlab.com]

    --
    Ya no le den mas puntos de moderacion a los trolls!
    [ Responder ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.