Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Microsoft contribuye al proyecto Mediawiki con código bajo licencias libres GPL y Apache 2.0

editada por Candyman el Lunes, 18 Octubre de 2010, 09:46h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Las-ranas-crian-pelo
Microsoft acaba de liberar las extensiones WikiBhasha para MediaWiki (el software que alimenta la Wikipedia) bajo las licencias GPL 2.0 (para la parte de PHP) y Apache 2.0 (para la parte escrita en Javascript). WikiBhasha tiene como objetivo permitir que las comunidades puedan crear contenidos multilingües para Wikipedia.
Se me ocurre que esta y otras contribuciones recientes desde proyectos de Microsoft a proyectos libres demuestran que, en ocasiones, el radicalismo es una buena táctica de negociación.

Cuando el monstruo malvado era la GPL 2.0, los trabajadores de Microsoft afines al software libre (que los hay, y muchos) no podían convencer a sus managers de que les dejaran liberar su código. Sin embargo, ahora que el coco es la GPL 3.0, les resulta más fácil convencer a sus jefes de que "no, esta no es la mala, esta es la 2.0, que es la buena". Es sólo una teoría, pero puede que no vaya tan desencaminada.

Aunque también puede ser que, en las inmortales palabras del Almirante Ackbar, todo sea una trampa.

Historias relacionadas

[+] Microsoft contra la GPL v3 33 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: La Free Software Foundation ha acusado a Microsoft de apartarse de sus obligaciones de acuerdo a la GPL 3. Microsoft ha declarado que la licencia "no cuenta con una base legal válida" y que no están obligados a extender su acuerdo de patentes con Novell a todos los distribuidores de programas con licencia GPL v3, aunque Novell decida distribuirlos. La FSF amenaza con represalias legales.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Esto tiene que ser malo a la fuerza

    (Puntos:3, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 18 Octubre de 2010, 10:55h (#1245525)
    Microsoft esta usando la GPL2... de aqui a nada implementaran su propia GPL2, la gente usara su GPL2 y entonces, zasca! La eliminaran. Adios GPL2.

    O quizas esto es una treta de Stallman... uhmmm, quizas lo que hacen es usar falsos trabajadores de Microsoft para que hagan contribuciones con la GPL2, asi pueden tachar la GPL2 como una licencia malvada e impulsar el uso de la GPL3, el nuevo ojito derecho de la FSF.

    [ Responder ]
  • por VTacius (48616) el Lunes, 18 Octubre de 2010, 22:59h (#1245655)
    ( http://vtacius.wordpress.com/ )
    Desde hace días, se dieron en enviarte directamente a wordpress si querías abrir un blog con ellos (En Space, una propuesta a mi gusto mala en cuanto a su simplismo)... Yo hice algunos post en dicho servicio, por eso que quería probar el servicio, y ya les hice cambio de su propuesta de cambiarme... El punto es que sin más, están usando software libre, en una forma que es diga de ver: Lejos de gastar millones en crear un producto -que pese a las criticas contra wordpress- no podrán superar, lo usan de muy buena forma
    --
    Me toca hacer poesía en cada código, arte gráfico con cada configuración
    [ Responder ]
  • por DanielSan (10124) el Miércoles, 20 Octubre de 2010, 08:02h (#1245897)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Jueves, 08 Julio de 2010, 08:35h )
    Aquí está el sitio oficial de WikiBhasha [wikibhasha.org], un software hecho por Microsoft Research India, y cuyo objetivo es facilitar la traducción de artículos de Wikipedia a ciertas lenguas locales mostrando una página con dos paneles, uno para el artículo en inglés y otro en la lengua de destino.

    Yo diría que el objetivo interno o inicial del proyecto es obtener datos lingüísticos de ciertas comunidades locales para mejorar productos de la compañía que buscan conseguir traducción automática entre el inglés y esas lenguas. Este artículo sobre la noticia [softpedia.com] comenta cosas sobre el proyecto pero no me queda muy claro tampoco.
    [ Responder ]
  • por tunic (293) el Lunes, 18 Octubre de 2010, 20:27h (#1245631)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 04 Abril de 2010, 23:48h )
    Precisamente por eso algunos pensamos que es mejor usar licencias tipo GPL en vez de BSD, por que las primeras siempre no permiten cerrar el código.

    Precisamente por eso también se creó la GPL 3.0 y la GPL Affero [wikipedia.org], para evitar tivolizaciones [wikipedia.org] (toma palabro) y cierre efectivo de código mediante su uso únicamente en servidores, respectivamente.
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.