Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Canonical libera Launchpad

Entrada escrita por wfox y editada por amieiro el 21 de Julio 2009, 19:30h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. liberaciones
Cumpliendo con la promesa que hizo hace tiempo, Canonical acaba de anunciar la liberación del código completo de Launchpad, bajo la licencia GNU Affero General Public License, en su versión 3 (AGPL v3). Canonical continuará manteniendo los servidores Lauchpad, a la vez que se ocupará del desarrollo y mejora del software, permitiendo a la comunidad colaborar en su desarrollo.

Historias relacionadas

[+] El juego 0 A.D. pasa a ser software libre 73 comentarios

Veo a través de Libertonia que el juego 0 A.D. se libera bajo licencia GPL y su artwork bajo licencia CC-BY-SA. 0 A.D. es un juego de estrategia en tiempo real de temática histórica con una pinta impresionante. Es multiplataforma y 3D, y está compuesto por 150.000 líneas de código C++ y 25.000 más de herramientas de desarrollo, es un montón de esfuerzo el que se pone en manos de la comunidad FOSS. No todos los días se liberan desarrollos de semejante calibre, así que estamos de enhorabuena.

[+] Microsoft libera 20,000 líneas de código para el kernel Linux 141 comentarios
Microsoft nos ha sorprendido hoy con la liberación de 20,000 líneas de código del kernel Linux bajo licencia GPL, correspondientes a 3 drivers de dispositivo que permitirán mejorar el funcionamiento del sistema operativo Linux al ser virtualizado sobre Windows Server 2008 Hyper-V o Windows Server 2008 R2 Hyper-V. Sam Ramji, Senior Director of Platform Strategy, y Tom Hanrahan, Director of the Open Source Technology Center comentan la liberación en este vídeo.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • para todas las señoritas

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Martes, 21 Julio de 2009, 19:53h (#1161333)
    para todas las señoritas que se quejaban tanto y criticaban a ubuntu que nunca iban a liberar launchpad ahora que van a decir?? ... como habian dicho en un principio solo querian tenerlo en un punto de madurez antes de liberarlo. Eso hicieron.
    • Re:para todas las señoritas

      (Puntos:4, Informativo)
      por pobrecito hablador el Martes, 21 Julio de 2009, 20:44h (#1161349)

      Claro, lo liberan ahora que en launchpad.net ya han conseguido aglutinar (i.e. enganchar) a montones de pardillos. Ahora que ya tienen esa ventaja, les da igual que un pobrecito hablador se monte otra vez esa plataforma, si no aporta nada nuevo a uno que ya está registrado en launchpad.net.

      Por otro lado, para ser una empresa que tanto le importa el software libre, parece que no le ha importado en absoluto desarrollar la cosa esa de forma cerrada, negando la participación de la comunidad de la que tanto toman (y a la que tan poco devuelven.

      [ Padre ]
      • Re:para todas las señoritas de perceptronico (Puntos:3) Martes, 21 Julio de 2009, 23:46h
      • Re:para todas las señoritas de aplatana2 (Puntos:3) Miércoles, 22 Julio de 2009, 09:47h
        • Re:para todas las señoritas de suy (Puntos:3) Miércoles, 22 Julio de 2009, 15:20h
          • Re:para todas las señoritas

            (Puntos:4, Inspirado)
            por aplatana2 (22096) el Miércoles, 22 Julio de 2009, 16:03h (#1161510)
            ( http://drupal.gulic.org/blog/aplatanado )
            Yo sólo sigo que es una gran noticia que hayan publicado Launchpad. Si hay gente que le gusta criticar a Canonical, que lo hagan. Pero lo cierto es que prometieron que lo liberarían y, aunque mucha gente pensó que nunca lo harían, al final lo han hecho.

            Que para todos nosotros hubiera sido mejor que se abriera el desarrollo desde el princpio, pues sí. Quién lo niega. Yo mismo he pasado de usar Launchpad por eso mismo. Pero que yo sepa muchas empresas hacen desarrollos cerrada que posteriormente liberan y nadie les dice nada. Es más, hay empresas que tienen desarrollos cerrados para los que anuncian su liberación, pero estas liberaciones no curren automáticamente porque tienen que "limpiar y organizar el código" y sin embargo nadie dice nada. Aunque hayan podido pasar años desde el anuncia hasta su liberación final.

            Canonical puso un software sobre la mesa. La gente se quejó y dijo que lo liberaría cuando el producto estuviera en condiciones, y así lo ha hecho. Exactamente como muchas otras empresas. Es cierto, que podía haber hecho un desarrollo libre desde el principio. En no hacerlo han demostrado su falta de convicción en el software libre al que se supone que apoyan. Pero finalmente lo han liberado y en eso no hay nada criticable.

            Cuando yo he dicho lo de los desarrolladores no he intentado decir que sea eso lo que ha hecho Canonica. Ni que lo que hicieron esté bien. Sólo quiero he querido argumentar que, en ocasiones, el desarrollo de un producto se decide llevar así. Ya sea por cobardía del equipo que lo dirige o por una cuestión de imagen. Existen muchos proyectos que sólo son liberados cuando el se alcanza cierta madurez. Y tampoco se dice nada de eso.
            [ Padre ]
          • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • ¿Launchpad en local?

    (Puntos:3, Interesante)
    por erlguta (28272) el Martes, 21 Julio de 2009, 20:13h (#1161337)
    ¿Esto significa que vamos a poder montar Launchpad en nuestros servidores para nuestros proyectos internos?. Porque como gestor de proyectos y herramienta de colaoración de proyectos está genial. Ganas tengo de sustituir el Trac+svn de mi empresa (que todo el mundo se me queja de que les parece complicado y feo) por Launchpad+Bazaar si pudiese...
  • Perfecto

    (Puntos:1)
    por Fugitivo (45532) el Martes, 21 Julio de 2009, 23:16h (#1161383)
    Pues no esta nada mal, yo cuando tenga un momento libre voy a usarlo :P... Saludos
  • Es una gran noticia

    (Puntos:1)
    por makiolo (40623) el Miércoles, 22 Julio de 2009, 11:46h (#1161449)
    ( http://blogricardo.wordpress.com/ )
    Ahora que es libre, espero que la comunidad trabaje para que launchpad no solo sea el frontend de bazaar, sino además añadir soporte de git, cvs, svn, mercurial ... incluso permitir ramas de tipo "svn", o ramas de tipo "bazaar", etc. Por otro lado se agradece poder usar launchpad en local, aunque tenga algunos proyectos subidos (wiithon ...), y lo que realmente agradezco es su función de hostear código, por que de otra forma tendría que distribuirlo por descarga directo u otras formas menos amigables. Un saludo.
  • Re:Enhorabuena

    (Puntos:2)
    por NabLa (7064) el Miércoles, 22 Julio de 2009, 09:04h (#1161419)
    ( http://barrapunto.com/ )
    -1? A mí me parece una broma bastante divertida.
    --

    NabLa

    No te dije que sería fácil. Te dije que sería la verdad.
    [ Padre ]
  • por GorristeR (1918) <gorrister@QUITAESTOlinuxmail.org> el Miércoles, 22 Julio de 2009, 09:56h (#1161433)
    ( Última bitácora: Martes, 03 Marzo de 2009, 08:45h )
    Por favor, no gastéis puntos de moderación en este Troll. Hay comentarios mucho más interesantes que pueden ser moderados antes que los menéame del gilipollas este.

    Un saludo.
    --

    ¿Y tú?. ¿Todavía no tienes instaladas las librerías de Mono en tu Debian GNU/Linux?
    [ Padre ]
  • Re:Enhorabuena

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Julio de 2009, 12:01h (#1161453)
    El w3counter utiliza las estadísticas de más de 25.000 sitios de temática variada y más de 72.000.000 de visitas únicas de todos los países.

    Suponiendo que el patrón de navegación es similar (usuarios de windows no usan mucho más el navegador que los de macos y viceversa) si no es un resultado ideal sí es al menos razonablemente fiable. Las estadísticas de AT Internet Institute están referidas sólo a Francia, Net Applications recoge la información de sus clientes de pago introduciendo un sesgo en el tipo de sitio/compañía visitada, etc.

    [ Padre ]
  • Re:AGPL = LGPL

    (Puntos:1)
    por Defero (14845) el Miércoles, 22 Julio de 2009, 19:17h (#1161545)
    ( http://www.ekinabokatuak.com/ | Última bitácora: Domingo, 24 Octubre de 2010, 23:32h )

    No, AGPL = Affero GPL [wikipedia.org].

    --
    "... y al final terminamos montando un despacho de abogados en Renteria [ekinabokatuak.com]"
    [ Padre ]
  • Re:Enhorabuena

    (Puntos:2)
    por bufalo_1973 (13194) el Martes, 28 Julio de 2009, 12:11h (#1162370)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 31 Julio de 2009, 22:34h )
    Dato de W3Schools [w3schools.com]
    --

    La libertad se mide en la que le damos a los demás, no en la que nos tomamos nosotros.
    [ Padre ]
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.