Login Barrapunto
El software de los portátiles, materia de las comunidades autónomas
Entrada escrita por Inconexo y
editada por rvr
el 12 de Mayo 2009, 14:00h
desde el dept. one-os-per-child
desde el dept. one-os-per-child
El Gobierno ha repetido hoy en el debate sobre el estado de la nación su intención de dotar a cada alumno de un portátil para su desempeño académico. El pacto con, entre otros, Microsoft, hizo suponer que los portátiles vendrían con Windows instalado. Pues bien, según cuentan en radiocable.com, es cuestión de cada CCAA el software que se instale. El Gobierno sólo exigirá que se posibilite el arranque dual. El ejecutivo ha explicado también que en aquellas comunidades con red educativa en marcha, se usará el sistema de la misma.
«De aquí en adelante, mi opinión personal (recortar en caso de publicar). Si bien la fragmentación puede provocar algún problema (¿cuando algún alumno se cambie de CCAA tendrá que devolver el portátil y adquirir otro, o habrá alguien que le reinstale el sistema de su comunidad?), me alegro de que el criterio quede en manos de las regiones, porque parecen hacer mayores esfuerzos por el software libre que el gobierno central.
» En conclusión, considero la noticia regular. Hubiera sido buena si todos los ordenadores fueran con software libre, y mala si todos fueran con Windows.
» Reivindicaciones gnuinas aparte, también que la decisión sea de ellas tiene su coherencia dentro del modelo de Estado, en el que la Educación es competencia autonómica, y en el que, como se ha mencionado antes, varias comunidades tienen ya una estructura infoeducativa montada. Además, al parecer los equipos los van a tener que costear las comunidades. La existencia de lenguas propias en ciertas regiones es un factor más a tener en cuenta.
» Otra crítica no informática que se ha hecho a la medida por parte de grupos de izquierdas es que la consideran poco progresiva, en el sentido en que se da un portátil a cada alumno independientemente de sus posibilidades económicas, por lo que se "regala" cosas a gente que no las necesita remotamente. En otros casos estoy muy de acuerdo con ellos (cheque bebé, 400 euros, etc), pero esta vez hay una diferencia.
» Yo no considero este plan como una ayuda económica a las familias (aunque en algunos casos pueda representarlo), sino como una inversión en educación. La cuestión es cambiar totalmente de modelo de trabajo educativo, adaptándolo a la era de Internet. Para esto, es necesario que todos los alumnos dispongan de un ordenador portátil con la misma instalación, y sería muy problemático obligar a las familias de rentas más altas a adquirirlo por su cuenta e instalarles lo que el gobierno regional diga.
» Se me ocurre algún problema más con esta medida, pero como esto está quedando ya suficientemente largo, lo dejo para otra entrada».
» En conclusión, considero la noticia regular. Hubiera sido buena si todos los ordenadores fueran con software libre, y mala si todos fueran con Windows.
» Reivindicaciones gnuinas aparte, también que la decisión sea de ellas tiene su coherencia dentro del modelo de Estado, en el que la Educación es competencia autonómica, y en el que, como se ha mencionado antes, varias comunidades tienen ya una estructura infoeducativa montada. Además, al parecer los equipos los van a tener que costear las comunidades. La existencia de lenguas propias en ciertas regiones es un factor más a tener en cuenta.
» Otra crítica no informática que se ha hecho a la medida por parte de grupos de izquierdas es que la consideran poco progresiva, en el sentido en que se da un portátil a cada alumno independientemente de sus posibilidades económicas, por lo que se "regala" cosas a gente que no las necesita remotamente. En otros casos estoy muy de acuerdo con ellos (cheque bebé, 400 euros, etc), pero esta vez hay una diferencia.
» Yo no considero este plan como una ayuda económica a las familias (aunque en algunos casos pueda representarlo), sino como una inversión en educación. La cuestión es cambiar totalmente de modelo de trabajo educativo, adaptándolo a la era de Internet. Para esto, es necesario que todos los alumnos dispongan de un ordenador portátil con la misma instalación, y sería muy problemático obligar a las familias de rentas más altas a adquirirlo por su cuenta e instalarles lo que el gobierno regional diga.
» Se me ocurre algún problema más con esta medida, pero como esto está quedando ya suficientemente largo, lo dejo para otra entrada».
Historias relacionadas
[+]
El gobierno planea dar portátiles en primaria 68 comentarios
Ramón Ramón nos cuenta: «Vía Netoratón me entero de la siguiente noticia Zapatero dará un portatil a cada niño de primaria. Lo de entregar portátiles o que todas las clases se puedan realizar con ordenadores, aunque es una brillante idea, que aportará ahorro de costes, mejoras en la formación y mayor comodidad, no debemos olvidar que no es nuevo, en Andalucía y Extremadura se viene realizando desde hace mucho y con inmejorables resultados.
Apostar por el empleo de las nuevas tecnologías en la educación aporta mucho, pero al complementarlo con software libre se apuesta por una verdadera Sociedad del Conocimiento, una Sociedad mejor formada, mayor inter-relacionada, más solidaria y justa, y una administración más transparente y abierta, que no derrocha el dinero público y que fomenta la participación de todos en el proceso educativo.
Por ello, ordenadores/portátiles en el sistema educativo SI, sin lugar a dudas, pero... sin software libre no significa avance, sino retroceso, al apostar por tecnologías privativas, que no fomentan la cooperación ni la igualdad,...que fomentan el mercantilismo, el ocultismo, lo triste,... nos hace convertirnos esclavos de una determinada tecnología y producto, y esto ya pasó. Ahora es el momento del Software Libre en la Educación, no podemos dar pasos atrás». Y nos nos olvidemos que, según la noticia original de Radiocable, M$ es una de las empresas afectadas por el acuerdo, lo que no augura nada bueno. En el mismo Radiocable recogen diferentes opiniones sobre el tema.
[+]
España: La empresa española iUnika lanza un mini-pc libre, solar y de bioplástico 42 comentarios
libre.org nos cuenta: «El 13 de mayo se presenta en Miraflores de la Sierra, en el II encuentro internacional de Software y Conocimiento Libre de Madrid LibreMeeting 2009, el mini-PC cuyo desarrollo ha sido liderado por la empresa española iUnika.
Se trata de un ordenador portátil de 700 gramos que combina software exclusivamente Libre (basado en GNU/Linux), el uso de energías renovables (mediante placa solar), el respeto al medio ambiente (gracias a su construcción en bioplástico), y la movilidad (mediante conectividad GSM).»
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
El software de los portátiles, materia de las comunidades autónomas
|
Log in/Crear cuenta
| Top
| 25 comentarios
| Buscar hilo
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

Gnuinas
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 29 Abril de 2010, 22:49h )
> Además, al parecer los equipos los van a tener que costear las comunidades
¿Habrá una partida presupuestaria extra por parte del gobierno central que luego se repartirá entre las CC.AA., o éstas tendrán que sacarlo de su propio presupuesto de educación (siempre escaso de por sí)?
Manifiesto por una Red Neutral [barrapunto.com]
No me convence
(Puntos:2)( http://labotelladeklein.blogspot.com/ | Última bitácora: Sábado, 20 Noviembre de 2010, 16:03h )
No quiero decir que no haga falta usar nuevas tecnologías en las aulas, pero sí, que se debe usar la tecnología para resolver un problema o mejorar algo, no para hacerse fotos y ganar votos. Por ejemplo, se pueden usar ordenadores para hacer presentaciones multimedia, para realizar demostraciones sobre matemáticas, física, química, etc... para mostrar datos de nuevas maneras (gráficas dinámicas...) pero siempre con una idea del problema a resolver en mente. De otro modo, lo único que se consigue es llenar de chatarra las aulas y condenar a los docentes y alumnos a usar material obsoleto cuando al fin llegué una aplicación práctica del material.
El doble de diversión en: La Botella de Klein [blogspot.com]
Coste real...
(Puntos:2, Inspirado)- La bateria en 3 meses pierde por lo menos un tercio de la capacidad de carga inicial, a los 6-12 meses esta directamente para tirar pues no aguantan mas de 20 minutos.
- Un portatil con un uso "portatil", en un año acaba jodiendose por fallo mecanico, normalmente por las visagras o por la pantalla, y eso un uso normal , no quiero ni pensar el trato que le puedan dar niños de primaria.
Esto supone que como minimo, cada curso se va a tener que renovar gran parte del parque de portatiles ¿han contando con eso sus señorias?
Pues no vale para nada
(Puntos:5, Inspirado)( Última bitácora: Domingo, 05 Abril de 2009, 21:32h )
El caso es que en caso de llevarse a cabo, sería el mayor despilfarro de dinero después del Plan E. ¿Por qué? Pues simplemente porque los estudiantes no necesitamos el ordenador todo el tiempo. Sería mucho más fácil tener aulas equipadas, en las que los alumnos pudieran ir cuando el profesor lo considerase necesario, y dejar algunas de esas aulas abiertas en horario de tarde para los alumnos que necesitasen trabajar y no lo puedan hacer en casa. Ya sé, tiene un coste dejarlas abiertas por la tarde (con su correspondiente vigilancia, claro), pero seguro que es mucho menor que darle un ordenador a cada niño.
En mi época, pasé días enteros en los que para lo único que utilizábamos el ordenador era para echar unas carreritas en el TuxRacer, o jugar un poquito al Supertux, y qué queréis que os diga, pero encuentro cientos de cosas en las que gastar el dinero antes que en portátiles para todos.
¿Qué hay de los libros electrónicos
(Puntos:3, Interesante)( http://www.traperware.com/ )
1) Hoy en día muchos niños ya tienen PC en casa.
2) Pesan mucho menos que un portátil, menos que un net-book incluso.
3) La duración de las baterías es bastante superior a un net-book.
4) Y para mí la más importante la vista, el papel electrónico no fuerza la vista como te pasa con una pantalla aunque sea TFT.
Luego ya se elegiría el tipo de dispositivo, yo vería lógico alguno como el iLiad, mas por poder tomar notas en la pantalla directamente que por el wi-fi.
Además parece que el tema de los e-book empieza a tomar visibilidad, ya que en los últimos catálogos de Hipercor y Auchan ya los promocionan, así que ya no es algo de frikis que solo se consigue por internet.
SinMan @ TraperWare vaya historias [traperware.com]
Cortina de humo
(Puntos:1, Inspirado)Como ya se ha comentado por aqui eso del ordenador/alumno es una medida de cara a la galeria y no va a ayudar en nada. Y no entremos ya en su coste. La educación en España tiene problemas MUCHISIMO mas acuciantes que este, pero que las medidas para solucionarlos no son tan "politicamente correctas". Que verguenza.
Y para que que esta sarta de discusiones inutiles vaya "in crescendo" luego aqui aun nos ponemos a discutir que si esos ordenadores deberian ir con Windows o Linux, que si "libre" o "encerrado"
Da igual que sea win o linux
(Puntos:2, Interesante)Muchos de los que estamos por aquí crecimos estudiándo con papel y lapiz y a algunos se nos prohibía incluso presentar los trabajos del colegio con máquinas de escribir.
Veo a mis primos pequeños, esos que han crecido con internet, que no tienen ni puñetera idea de que va esto, de las posibilidades que tiene, de la cantidad de información que puedes encontrar. No tienen curiosidad por nada, internet es para chatear, para el tuenti y para el emule... incluso son capaces de preguntarme cómo se escribe una palabra o cómo se dice X en inglés o en que año pasó noseque osita después de pasarse horas haciendo yoquese en photolog (en lugar de buscarlo en inet).
No tiene nada que ver el modelo educativo con las modas o las inquietudes. Esto es una estafa para que unos pocos se forren (más) a comisiones.
Y os pongo otro caso real: hace unos 6 años, desarrollé una aplicación a un laboratorio para que los médicos guardaran una serie de datos en "su palm". Hice lo que nos pidió: Busqué las palm con (dentro del precio que me comentaron), desarrollé la aplicación, hice los manuales y cuando llegamos con todo montado al comercial que iba a distribuirlas y le fuí a explicar un poco donde estaba todo (ya que no esperaba que mirase el manual) y me dijo: "no te preocupes, si esto es sólo una escusa para regalar palms a estos médicos y que recenten nuestro producto en lugar de uno generico".... Zapatero lo dejó bien claro: "menos ladrillo, más ORDENADORES" en ningún momento espero que es se convierta en más cultura y mejor aprovechamiento de los recursos que nos ofrece internet.
dual-boot
(Puntos:1)Esto suena a: te meto el windows quieras o no quieras.
¡Always Look On the Bright Side of Life! Ti tú tituti tuti tú!
Pobres institutos ...
(Puntos:2)( http://www.festuc.info/ | Última bitácora: Jueves, 14 Febrero de 2008, 17:56h )
mai güeb paix [festuc.info]