Historias
Slashboxes
Comentarios

El gobierno alemán destina 500 millones de euros al Software Libre

editada por deal el Viernes, 06 Marzo de 2009, 11:45h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. administraciones-públicas
JoSeK nos cuenta: «Después de que el gobierno británico demostrara que el software libre es mejor para sus contribuyentes y, a partir de ahí, desarrollara un plan de acción para impulsarlo, otros gobiernos europeos parecen estar tomando nota y montando otros planes para apoyar el Software Libre. En concreto, el gobierno alemán acaba de decidir destinar 500 millones de euros al programa "Open Source and Green IT", un programa dedicado a la estabilidad y crecimiento de las herramientas de Software Libre, tecnologías "green" y soluciones de seguridad informática para objetivos gubernamentales.»

Historias relacionadas

[+] Espaldarazo al software libre en la administración británica 18 comentarios
TC nos cuenta: «Hasta 10 puntos de acción, ha refrendado el ministro de Participación Digital británico, Tom Watson MP, con el fin de impulsar el aprovechamiento que ofrece el software libre y los estándares libres en la administración.[es]. El documento completo explica que los planes pilotos llevados a cabo los últimos 5 años avalan este paso adelante. Ojo al punto 4 de la sección de Política del Gobierno: "En caso de que no haber diferencia significativa entre el coste global del software propietario y el abierto, se eligirá el software abierto, sobre la base de su inherente flexibilidad adicional." Más información en la BBC y en Ars Technica
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Partidas presupuestarias

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2009, 12:12h (#1132532)

    programa "Open Sourece and Green IT", un programa dedicado a la estabilidad y crecimiento de las herramientas de Software Libre, tecnologías "green" y soluciones de seguridad informática para objetivos gubernamentales.


    Software libre: 1 millon de euros
    Tecnologias green: 1 millon de euros
    Sistemas de control estatal de la poblacion aka "soluciones de seguridad informática para objetivos gubernamentales.": 498 Millones de euros
    [ Responder ]
  • El círculo virtuoso del software libre

    (Puntos:5, Informativo)
    por TC (351) <reversethis-{se. ... redroc.odlanyer}> el Viernes, 06 Marzo de 2009, 13:34h (#1132556)
    ( http://porlibre.org/ | Última bitácora: Martes, 10 Marzo de 2009, 19:29h )
    Hace apenas un año, George Osborne [wikipedia.org], portavoz de los Tories, afirmó que se ahorrarían 600 millones de libras al año si se limitaba el uso del software privativo en la administración [bbc.co.uk]. Merece la pena releer el artículo, porque no tiene desperdicio. Ahora, el gobierno británico en vez de llevarle la contraria a la oposición, se ha puesto las pilas [barrapunto.com] con decisión.

    Eso sí: para ahorrar 600 millones de libras al año seguramente habrá que realizar importantes inversiones. Léase también "muchos nuevos puestos de trabajo en el sector de las TI" habrá que crear. Hay mucho software obsoleto que sustituir, muchos contratos que firmar, muchas nuevas oportunidades de obtener contratos fuera del país.

    Tal vez los alemanes entiendan que esto es también bueno para su país. De hecho lo entienden desde hace ya algunos años [cenatic.es]. Al fin y al cabo no todo es bonito, ni bueno en el mundo del software privativo [fiascoawards.com].

    ¿Rajoy? ¿Zapatero? ¿Estáis ahi?
    [ Responder ]
    • SL en las AAPP = inversión social

      (Puntos:5, Inspirado)
      por MelomanoArrepentido (14586) el Viernes, 06 Marzo de 2009, 16:36h (#1132583)
      ( Última bitácora: Jueves, 10 Agosto de 2006, 10:10h )
      Cuando salen estas noticias siempre algunos dicen que va a costar dinero la adaptación, por supuesto que sí, como toda adaptación.
      Pero ese dinero es una inversión en la sociedad, no es tirarlo a un pozo sin fondo como es la locura de pagar miles o cientos de miles de licencias a una empresa con el dinero de todos.
      Es no depender de intereses comerciales para no quedarse tirado en el soporte, porque a la empresa ya no le sale rentable que puedas abrir esos ficheros viejos.
      Además cuando escucho hablar de software privativo en el sector público me da por pensar mal.
  • pues..

    (Puntos:1)
    por alexme (35921) el Viernes, 06 Marzo de 2009, 13:35h (#1132557)
    Lo divertido es el titular "Open Sourece and Green IT", no es que el redactor de la notícia se haya equivocado al redactarla para barrapunto, sino que también en su blog podemos leer el mismo "Sourece" XD
    [ Responder ]
  • Tras un millón de enlaces

    (Puntos:3, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2009, 13:39h (#1132560)
    Tras un millón de enlaces desde la noticia de BP he llegado al texto original: http://www.cio.bund.de/SharedDocs/Kurzmeldungen/DE /2009/090226_Bundesregierung_investiert_zus%C3%A4t zlich_500_Mio/Bundesregierung_investiert_zus%C3%A4 tzlich_500_Mio_meldung.html [cio.bund.de]

    Ziel der Maßnahmen ist es, die Bereiche Green-IT, IT-Sicherheit und Open-Source auszubauen sowie innovative zukunftsfähige Technologien und Ideen für die Verwaltung nutzbar zu machen
    Que vendría a ser algo como: El objetivo de las medidas es posibilitar la utilización por parte de la Administración (Pública se entiende) de tecnologías de las áreas de la informática respetuosa con el medio ambiente, la seguridad informática y el código abierto (Open Source, que no Free Software) así como tecnologías e ideas sostenibles.

    Vamos, lo de "tecnologías green"... Verdes o respetuosas con el medio ambiente

    Dice OpenSource y no Free Software.

    Lo de "zukunftsfähige" puede significar que son sostenibles o que simplemente son experimentales o que pueden tener influencia en el futuro o que son perdurables. En la noticia no tengo suficiente contexto para discernir a que se referiere de todas las acepciones, a pesar de que menciona lo de green IT

    También dice que son 300 millones de Euros, pero que hay unos 200 adicionales para los que la comisión de presupuestos ya decidirá, cómo, cuándo y a qué se destinan.

    Pero vamos, no os hagais ilusiones que lo que me da a mí es que es para programas de control de P2P (creo que eran unas 22.000 personas multadas al año) y para agilizar lo del número único de agencia central alemana. En vez de tener ún número de DNI, impuestos... ahora quieren crear un número único para todas los servicios de administraciones públicas de todas las regiones de Alemania. Yo llevó un año intentando que me cambien el domicilio dentro de Alemania (me mude hace dos) y todavía lo tienen mal y me mandan las cartas a otro sitio.

    O que simplemente con el auge de los sistemas de virtualización de centros de datos, te metan VMWare Infrastructure (que no es precisamente muy amiga del software libre, aunque se haya visto forzada recientemente a publicar bajo licencia libre VMWare View) en los centros de datos de la administración (por lo de ahorrar energía y ser muy "green")

    Así que me parece a mí que la noticia real dista bastante de la cabecera publicada en BP.
    [ Responder ]
  • Pues eso, que mientras gobiernos como el británico o el alemán, apuestan por el software libre, ayuntamientos que además disponen de posibilidades de implantar software libre, se decantan por financiar el monstruo. http://ramonramon.org/blog/2009/03/06/el-ayuntamie nto-de-marbella-otra-vez-despilfarra-el-dinero/ [ramonramon.org]
    [ Responder ]
  • Embajadores alemanes del software libre

    (Puntos:4, Informativo)
    por TC (351) <reversethis-{se. ... redroc.odlanyer}> el Viernes, 06 Marzo de 2009, 14:02h (#1132567)
    ( http://porlibre.org/ | Última bitácora: Martes, 10 Marzo de 2009, 19:29h )
    ¿Está el software libre preparado para el escritorio? Al eso opina el gobierno alemán, que está migrando 11.000 puestos en el ministerio de asuntos exteriores y en las embajadas y consulados con software libre. Hasta el momento lleva la mitad migrado. Las embajadas de Corea, Japón y Madrid llevan meses funcionando exclusivamente con software libre [www.osor.eu].
    [ Responder ]
  • Buena oportunidad.

    (Puntos:2)
    por Platero (6539) el Viernes, 06 Marzo de 2009, 14:44h (#1132576)
    El gobierno alemán tiene ahora una inmejorable oportunidad de hacer algo realmente útil para el software libre, darle el empujón definitivo a Kde y sobre todo a Koffice. Con sólo un millón para Kde y dos para Koffice tendríamos un sustituto perfecto para la mayoría de las estaciones de trabajo de todo el mundo.

    Ojalá les destinaran eso que ni siquiera llega al 1% del presupuesto, pero algo me dice que ese dinero quedará diluído en un mar de burocracia. Espero equivocarme y que los representantes de Kde y Koffice se pongan en contacto con quien sea necesario, al fin y al cabo son proyectos nacidos en Alemania.
    --
    Yo uso y promuevo el software libre.
    [ Responder ]
  • dinero

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2009, 19:16h (#1132614)
    Es absurdo el planteamiento que hacen algunos sobre que si es soft libre, opensource o similar no se deba cobrar por él. Se puede o no se puede pero nunca se debe o no se debe

    En bola cotizan varias empresas de soft libre (ej: RedHat, Mandriva, Novell), bien es cierto que no todas son código libre puro pero dan una idea de que se mantiene y muchas están ganando dinero.
    Otras muchas (ej: IBM, SAP, Oracle) ofrecen soporte para sus productos, así pues, podemos constatar que cada día más empresas de primera línea ofrecen soporte y productos para GNU/LInux y variantes BSD de código abierto o programas complejos como Apache, mySql etc
    Hay mas empresa que viven del código abierto y sus servicios que las que viven de lso productos de Microsoft pues Microsoft va fagocitando una a una cualquier empresa que consiga cierta rentabilidad con su producto...
    Muchas empresas españolas y no me refiero a la clásica tienda o comercio que unicamente vende ordenadores y periféricos también han apostado por el soft libre con buenos resultados, INDRA sería una de las mayores, pero tenemos multitud de ejemplos de buenas empresa que han salido por aquí por /. de menor tamaño.
    ¿Que decir de Google y el ahorro brutal de montar servidores con soft libre y utilizar lenguajes libres para el desarrollo de sus productos?¿o la compra de QT por parte de Nokia?. Hay muchos ejemplos donde el soft libre está mostrando una capacidad de innovación, de inversión y de agilidad que para si quisiera Microsoft o Apple. Sin desmerecer a estas empresas creo que hoy día se mueve mas dinero con el soft libre (y tengo en cuenta el ahorro en laboratorios, en centros de cálculo y en Universidades que es dificilmente cuantificable por los beneficios que aportan a la Humanidad mas el ahorro de costes a Gobiernos e instituciones) que con el soft propietario, pero es que además las perspectivas son muchísimo mayores para el primero que para el último.
    Como ejemplo en la pequeña empresa en la que trabajo hay un ahorro de varios cientos de euros al año gracias al soft libre ¿acaso no hemos ganado dinero con él?. También hay licencias de Microsoft y programas propietarios que cumplen su función, pero de tener un entorno totalmente propietario el gasto sería insufrible para una empresa de estas características además de estar "vendidos" a los caprichos y cambios de sus fabricantes, a la multitud de incompatibilidades con cada cambio y a la pérdida de tiempo que generan. Montas un Linux, lo mantienes al día y es para toda la vida. Con Microsfot es similar siempre y cuando NO LO MANTENGAS AL DIA y lo apartes de las redes ... (es una exageración pero por ahí van los tiros)
    Que lo contraten... ya volverá... y sino vuelve pues que le vaya bien.

    Alemania apuesta por el I+D sin atarse a un monopolio de facto que además solo crece tecnológicamente en el sentido que la propia empresa limita, es un crecimiento acotado el del soft propietario que dependa de una empresa.
    No se trata tanto de ahorro en licencias, estoy seguro que las compras masivas de licencias tiene generosos descuentos, se trata de tecnología y desarrollo y ante eso Microsoft no puede competir, acaso imponer que es muy diferente.
    [ Responder ]
  • No son 500 Millones

    (Puntos:1)
    por e.news (9140) el Sábado, 07 Marzo de 2009, 06:52h (#1132656)
    ( http://qepd.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 25 Octubre de 2007, 18:25h )
    Acabo de leer la nota de prensa del http://www.cio.bund.de/SharedDocs/Kurzmeldungen/DE /2009/090226_Bundesregierung_investiert_zus%C3%A4t zlich_500_Mio/Bundesregierung_investiert_zus%C3%A4 tzlich_500_Mio_meldung.html [cio.bund.de] departamento federal aleman en donde se mensiona muy claramente, que los objetivos de la inversion seran las areas de Green-IT, Seguridad y S.L. , entonces se me ocurre, que con algo de suerte la parte de la torta que le correspondera al S.L. no superara la tercera parte de lo anunciado.
    --
    Mi Sistema es Kanotix...
    [ Responder ]
  • Buena nota

    (Puntos:1)
    por Snker (43609) el Martes, 10 Marzo de 2009, 22:11h (#1133168)
    ( http://www.argentinawarez.com/ | Última bitácora: Jueves, 15 Enero de 2009, 03:26h )
    Un gran ejemplo a seguir tendrían que hacer eso en otros países.
    [ Responder ]
  • Re:¿500 millones de euros?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2009, 12:11h (#1132531)
    "¿no se supone que lo bueno del codigo abierto es que es gratis?"

    No.
  • Re:¿500 millones de euros?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2009, 12:15h (#1132534)

    ¿no se supone que lo bueno del codigo abierto es que es gratis?
    No, es software libre es bueno porque da libertad.
  • Re:¿500 millones de euros?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2009, 12:31h (#1132539)
    Free != Free
  • Re:¿500 millones de euros?

    (Puntos:3, Divertido)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2009, 12:31h (#1132540)

    ¿no se supone que lo bueno del codigo abierto es que es gratis?
    respuesta corta: no

    respuesta larga: noooo, boniiiito, no. Anda, ve a jugar un ratito.

  • por polandia (42580) el Viernes, 06 Marzo de 2009, 16:44h (#1132584)
    inmobiliaria???
  • Re:Sentido Común

    (Puntos:2)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Sábado, 07 Marzo de 2009, 21:17h (#1132735)
    ( Última bitácora: Jueves, 10 Agosto de 2006, 10:10h )
    No, si para morro a nuestros políticos no hay quien les gane.
  • por afobutu (20358) el Martes, 10 Marzo de 2009, 11:26h (#1133054)
    ( http://localhost:8080/ )
    Ala, pues a llevar las finanzas de todas las empresas a mano. Y de los bancos. Y los planos de los edificios, a mano alzada. Y a seguir oyendo música en cassete o pelis en VHS. Y los aviones que aterricen a ojo de buen cubero. Y la gente que se siga comunicando por carta, o a gritos.

    Venga lumbreras, empieza tú por dejar de usar software, y cuando estés en la edad media, hablamos.
    --

    --------
    Así habló Zaratustra.
  • por inimputable (37172) el Miércoles, 11 Marzo de 2009, 09:09h (#1133211)
    Dios, lo que hay que leer...
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.