Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El PSOE Aragonés vota no al software libre

editada por rvr el 22 de Diciembre 2008, 20:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. tinyurl.com/8b4gpw
Querubain nos cuenta: «Hoy se votaba en las Cortes de Aragón una propuesta no de ley presentada por el PP para promover el uso del software libre en la administración autonómica y el PSOE ha votado que no. Más info de unos de los asistentes en Crónicas (negras) desde las Cortes de Aragón: "Lo que me ha dejado de piedra ha sido las declaraciones de Ana García Mainar [PSOE] al decir que: Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano; ellos apuestan por usar el mejor software en cada caso, y que ya usan S.L. en el correo; la implantación de SL sería más costosa que pagar las licencias"».

Historias relacionadas

[+] Aragón debate la implantación del software libre 14 comentarios
Sorpresita prenavideña (me entero por un tuit de Queru, que parece que se entera de una forma diferente de lo que esperaríamos para una cosa así) de que el lunes 22 se reúne la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad (ver Agenda 22 12 2008 Cortes de Aragón) y se debatirá y votará una Proposición no de Ley sobre implantación de Software libre y de fuentes abiertas solicitando su tramitación ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad (la web va muy lenta, seguramente porque no utilizan el antedicho software libre y/o de fuentes abiertas).
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Protocolo

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 20:03h (#1110758)
    Mi navegador no soporta ese protocolo.
  • El mundo al revés

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 20:15h (#1110766)
    El PP defendiendo al software libre, el PSOE salvando a la banca. Ejpaña, no te reconojco.
  • Miserables

    (Puntos:5, Inspirado)
    por BitBoy (14479) el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 20:15h (#1110767)
    ( http://www.openbsd.org/faq/pf/ | Última bitácora: Jueves, 04 Noviembre de 2010, 11:27h )

    Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano;


    Hace falta ser retorcido para argumentar semejante patraña.

    El hecho de utilizar software libre en la Administración no impone NADA al ciudadano. El ciudadano utilizará el software que desee (Microsoft, Apple...) para acceder a las aplicaciones que la administración ponga a su disposición siempre que éstas estén desarrolladas siguiendo unos estándares.

    La utilización de software libre en la Administración, si acaso garantiza que cualquier ciudadano, use el software que use, va a poder acceder a esas aplicaciones por estar desarrolladas conforme a unos estándares abiertos que cualquiera puede implementar.

    Cosa que, desde luego, no puede decirse de las muchas (demasiadas) basuras propietarias que sólo funcionan bajo un sistema determinado y que son utilizadas siempre por la administración.

    En fin, una vez más han triunfado las comisiones a particulares... o la ignorancia, que no sé qué es peor. Preferiría ver al responsable de esto subido en un buen Mercedes, al menos me quedaría más tranquilo sabiendo que "algo" les ha costado a las compañías de software propietario metérnosla doblada one more time.
    --
    València en bici [valenciaenbici.es]
    • Re:Miserables de gonfert (Puntos:1) Martes, 23 Diciembre de 2008, 12:57h
    • Re:Miserables de turbidostato (Puntos:3) Lunes, 22 Diciembre de 2008, 23:40h
      • Re:Miserables de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 22 Diciembre de 2008, 23:57h
        • Re:Miserables de daaxe (Puntos:2) Martes, 23 Diciembre de 2008, 10:15h
          • Re:Miserables de PaWeR (Puntos:1) Martes, 23 Diciembre de 2008, 23:03h
          • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Miserables de daaxe (Puntos:2) Martes, 23 Diciembre de 2008, 09:49h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Tiene sentido

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 21:12h (#1110787)

    la implantación de SL sería más costosa que pagar las licencias
    ¿Qué es más costoso? ¿dejar los sistemas como están o migrarlos a otra plataforma?. Quizás, en un futuro, se podría estudiar el migrar a otra plataforma libre en lugar de actualizar a la nueva versión de Windows, pero no es de eso de lo que estamos hablando.
  • por harverto (5782) el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 22:05h (#1110811)
    ( http://www.estebang.com/nuevo )
    Hay ciertas cosas que damos por perdidas, y una de ellas es la integridad de nuestros gobernantes, sean del partido que sean.
    Un día, si no ponemos remedio, veremos arder todo lo que nos importa, y todo porque "bah, paso de política".
    Como nos quedemos esperando a que alguien venga de arriba a solucionar nuestros problemas, vamos de culo, sin frenos, cuesta abajo y con viento a favor.
    Supongo que hará falta un corralito [wikipedia.org] para que reaccionemos.
    --
    No seas maleducado, no critiques, no opines, no pienses, obedece .
  • Castillo de naipes...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 22:09h (#1110813)
    Esos argumentos, no se sustentan los coloquen como los coloquen.

    Poner la "libertad" de los ciudadanos cómo excusa, cuando ya se está alienando con los actuales sistemas privativos, es cuando menos ridiculo.

    Deberian darse cuenta que depender de proveedores tecnologicos, les pone en una posición incomoda, cuasi de esclavitud, tal y como es el modelo privativo y más aún, deberían saber que los "ciudadanos" demandan que las Administraciones Públicas, fomenten a través de la adopción de modelos FLOSS (Free Libre Open Source Software), el desarrollo local, regional, nacional y comunitario de la tecnologia, en vez de depender de empresas de allende los mares, enviando nuestros impuestos para enriquecerlos...

    Nuestro dinero, debería fomentar nuestra riqueza, y no la de los de afuera, el modelo de partners, que utiliza el software privativo, revierte una ínfima cantidad de nuestro dinero en nuestra economia, comparada con la que el Software Libre podría conseguir.

    No es solo una cuestión de gustos, es una cuestión de economía, de fomento del empleo, de creación de tejido empresarial y de competitividad tecnologica.

    Hasta que esto no les quede claro, escucharemos chuminadas como esas.

    En fin... parece que aun queda un largo trecho que recorrer.

  • por pobrecito hablador el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 22:41h (#1110821)

    Ana García Mainar [PSOE] dijo: «Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano; ellos apuestan por usar el mejor software en cada caso, y que ya usan S.L. en el correo; la implantación de SL sería más costosa que pagar las licencias»
    La respuesta tendría que haber sido:

    «Sin ánimo de ofender, pero su respuesta es una soberana idiotez que pone de manifiesto su total desconocimiento sobre el tema y el uso aleatorio de palabras técnicas fuera completamente de contexto.

    Primeramente, el modelo de software que se está debatiendo aquí es para con la administración, no con el ciudadano. Otro tema sería debatir por qué no ha sacado su partido, el que gobierna España, ninguna ley que obligue a los vendedores de ordenador a comprar el hardware con el sistema operativo que quieran, incluso sin ninguno preinstalado. Esto último sí es una imposición de modelo de software que ustedes siguen imponiendo.

    Segundo, ¿qué mejor modelo de software que aquel que puedes obtener el código fuente y poder pedir una autoría para comprobar que no tenga "puertas traseras" que los programadores puedan utilizar para acceder ilegalmente al mismo? Eso por parte de la seguridad intrínseca.

    Tercero, ¿qué mejor modelo de software que aquel que, de necesitar personalización, puedas hacer una oferta pública (reduciendo el número de parados, con ello) para que cualquier empresa pueda adaptarlo a tus necesidades y no tener que pasar por caja con precios cerrados?

    Para finalizar, porque podría continuar desde el cuarto hasta el infinito menos uno, ¿cuánto les han pagado empresas privadas para decir que la implantación de "sofware libre" sería más costosa que pagar las licencias de software de pago? Lo digo porque un año de miles y miles (incluso millones) de licencias de software privativo "CADA AÑO" más las actualizaciones, etc. siempre será "MILLONES DE VECES" superior al costo de enseñar cómo utilizar un programa "UNA VEZ".

    Y como nota final, indicarle que ustedes SÍ ESTÁN ATANDO a la ciudadanía a utilizar un modelo de software ya que sus documentos y páginas web se encuentran implementados en formatos propietarios y cerrados, que es de lo que debería haber hablado si tuviera conocimiento de causa.

    Nada más y muchas gracias.»
  • A las barricadas !!

    (Puntos:2)
    por brujo66 (10442) el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 23:37h (#1110836)
    El PSOE apoyando a los chicos de Redmond, y el PP gritando eso de "A las barricadas !!"

    Dentro de 3 años y pico, puede que la situación sea la contraria (o no), pero el resultado (casi) siempre será el mismo.

    Qué vida más triste.
  • En tiempos de crisis....

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 23 Diciembre de 2008, 00:05h (#1110849)
    Si ya cuesta bastante mantener la actual infraestructura informática de la Administración Pública a base de pogresivas mejoras y actualizaciones, que poco a poco dan ludar a una administración electrónica de cara al ciudadano, me puedo imaginar el tremendo trabajo que tiene que suponer migrar por completo todos los sistemas y aplicaciones a una nueva plataforma, donde apenas se tiene experiencia.

    Hay un dicho en informática que tiende a cumplirse por excelencia y es que si algo funciona bien, no lo cambies, y la Administración no es la excepción. Del buen funcionamiento de las sistemas informáticos depende que la Administración pueda ser competente de cara al ciudadano, y ahí nadie se la juega, y menos un político, que tiene que vender la imagen de que el Estado funciona de puta madre. Cuantos menos problemas mejor, total, a quién coño le importa el software libre (pensará más de uno....)

    En tiempos de crisis los presupuestos vienen ajustados, muchos planes y proyectos informáticos y de desarrollo se estancan, se paralizan, no se gasta dinero en aquello que no sea imprescindible. En temas informáticos la mayor parte de las Administraciones mantienen lo que tienen y punto, reducir el gasto al máximo. Los puntos fuertes son el ladrillo, las obras, las carreteras, pagar pensiones y subsidios por desempleo, eso es lo que realmente le importa al ciudadano medio.
  • El Gobierno de Aragon y Microsoft ...

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 23 Diciembre de 2008, 00:05h (#1110850)
    El Gobierno de Aragón firmó un acuerdo con Microsoft para crear y mantener un Microsoft Technology Center (MTC) en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) http://aragonmtc.com/cs2/Default.aspx [aragonmtc.com]

    Aunque realmente este MTC no aparece en la lista oficial de Microsoft http://www.microsoft.com/mtc/locations/worldwide.m spx [microsoft.com] parece que le están muy agradecidos en Aragón.

    Y ahora por un gallifante, ¿hay alguna persona contratada por Microsoft en ese centro?

    Salu2
  • La misma cantinela de siempre

    (Puntos:3, Inspirado)
    por DanielSan (10124) el Martes, 23 Diciembre de 2008, 01:36h (#1110862)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Jueves, 08 Julio de 2010, 08:35h )
    Repite las viejas patrañas que se creen a pies juntillas los que hacen negocio con el software privativo:

    El asunto de la libertad de elección:

    Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano
    Si por software libre entendemos aquél que respeta los estándares de la industria y además permite al ciudadano elegir los programas estándar que quiere usar, entonces sí; Estamos imponiendo un modelo de software al ciudadano: El software estándar, multiplataforma y sin coste. Eso es mucho mejor que imponerle un software de protocolos y formatos cerrados, que sólo funciona en un sistema y cuesta mucho dinero.

    La creencia de que "el tipo de software es inocuo":

    ellos apuestan por usar el mejor software en cada caso
    Un software que no fomenta la libre competencia porque mantiene y afianza la dependencia del proveedor, por muy bien que funcione, deteriora el mercado y a la larga sus clientes salen perjudicados.

    El tema de la migración:

    la implantación de SL sería más costosa que pagar las licencias
    Puede ser cierto, pero sólo es cierto hoy, porque la implantación de software libre se hace una vez, mientras que el pago de licencias se hace cada vez que sale una nueva versión.

    Es insultante. Yo también espero que alguien haya pagado mucho a esta persona para balbucear esas excusas, porque si es por ignorancia deberían de ponerla de patitas en la calle inmediatamente.
  • por aplatana2 (22096) el Martes, 23 Diciembre de 2008, 08:24h (#1110905)
    ( http://drupal.gulic.org/blog/aplatanado )
    Seguro que no les ha costado nada convencer a esta mujer.
  • Una propuesta

    (Puntos:2)
    por brujo66 (10442) el Martes, 23 Diciembre de 2008, 10:32h (#1110982)
    Os comento una idea que se me acaba de ocurrir. Puede que no sea original, e incluso que se haya intentado antes. Ahí va:

    Dado que algunas entidades (fabricantes, distribuidores, etc) relacionadas con el Software Libre distribuyen copia de sus productos de forma gratuita, ¿Porqué no aprovechamos esta oportunidad para enviarles varios ejemplos a personalidades más o menos influyentes?

    En algún caso, estoy seguro de que la poca aceptación del Software Libre en las Administraciones Públicas ( y empresas privadas) se debe al desconocimiento. He trabajado en varias entidades públicas (Ministerios, Ayuntamientos...) y en prácticamente todos los casos he encontrado que uno de los motivos por lo que no se incluye Software Libre como opción real es que ni sabían que una determinada funcionalidad se pudiera llevar a cabo con otro software distinto de los fabricantes habituales.

    Os propongo que enviemos CD's con distros de Linux, o con OpenSolaris, o de cualquier otra cosa S.L. a los Responsables de las áreas de IT.

    Como ejemplo, podemos visitar las siguientes webs:
    - https://shipit.ubuntu.com/ [ubuntu.com]
    - https://oscd.sun.com/ [sun.com]
    - http://free.thelinuxstore.ca/request_disk.php?lang uage=SP [thelinuxstore.ca]

    Puede que, después de recibir una muestra gratuíta, alguno de estas personas influyentes se pregunten qué es, para qué sirve, qué puedo conseguir, etc.

    Salu2
  • No me sorprende

    (Puntos:2)
    por Machairodus (25876) el Martes, 23 Diciembre de 2008, 10:58h (#1111001)
    "Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano"

    Habló una persona del mismo partido que:

    -impuso un impuesto nuevo que solo beneficia a una entidad privada (CANON)

    -que pretende saltarse la privacidad de la red en aras de un mayor control de los medios (solo hay que ver la tv/prensa/radio)

    -que esta cambiando el modelo educativo sin escuchar a las partes afectadas

    -que tilda cuando le conviene de antipatriota a todo aquel que no comulga (pasa por el aro) con sus ideas

    El soft libre no interesa porque ellos no se llevan reditos de su desarrollo o implantación, y si a ti te regalasen de M$ una serie de lujos buenos y caros, tambien mirarias para otro lado si cometen tropelías.

    EL peso y el PP son las 2 caras de la misma moneda, ellos hace mucho tiepo que dejaron claro que solo gobiernan para sus bolsillos, tu voto es un mero tramite que te da la ilusion de justificar el poder, si quieres cambiar las cosas no votes dentro de lo que ellos esperan, y veras el miedo reflejado en muchos rostros si ganan los verdes o la agrupación de vecinos de vallecas se convierte en la fuente de palanca gubernamental....
    --
    Cosa Nostra manda a una delegación a España para aprender los métodos de la SGAE.
  • por pobrecito hablador el Martes, 23 Diciembre de 2008, 12:20h (#1111051)
    Como no es suya la pasta, que es de todos nosotros pues ya sabeis. Software de pago, sillas de 30.000 la pieza, despachos de 300.000 , coches oficiales de 260.000 , comidas de 400 el cubierto y todo el lujo y explendor que tanto gusta a los pijo-progres del P$OE. De toda la vida a sido asi, que no se extrañe nadie. Y luego dicen del PP.....
    Cuando lleguen las proximas eleciones y tengais que decidir a quien votar, acordaros de todo esto:
    -El atraco a mano armada del canon de la SGAE
    -EL atraco a las licencituras y diplomaturas informaticas (ya sabeis, vuestra carrera no vale nada para ellos).
    -EL rechazo al software libre (y gratuito) a favor del software de pago (con nuestro dinero) por vete a saber que intereses torticeros.
    -Las mentiras sobre la crisis (en marzo no habia crisis, ¿os acordais?)
    -Las mentiras sobre ANV-ETA. Negociaciones durante cuatro años con los genocidas de la ETA
    -Las mentiras de Fomento y la chuleria y prepotencia de la ministra al cargo.
    -La discriminacion de los castellano parlantes en Cataluña.
    -EL reparto de nuestro dinero y nuestro patrimonio a los amigos del P$OE (Sacyr-La Sexta-Los bancos...etc).
    -La persecucion personal, politica, sectaria y sistematica de todo lo que se oponga a los dictado de la secta de la ceja.

    Nos engañanan, nos toman por estupidos dia si y dia tambien porque se creen mas listos que nadie. Viven a cuerpo de rey en sus pisos de lujo, sus chalets en las Rozas, en la Moraleja...etc mientras tu te dejas los cuernos trabajando y pagando impuestos hasta por respirar.
    Hay que deslojar a los listillos del PSOE del poder pero ya. Yo desde luego voy a votar a Rosa-10, porque los del PP tampoco se enteran ni de la misa a la media (nunca mejor dicho).
  • por ronko (27586) el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 22:21h (#1110818)
    ( http://www.debian.org/ )
    Un Kanotix XD .
    [ Padre ]
  • Re:Regeneración política

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 22:59h (#1110826)
    Sí, yo tengo otra alternativa: el Partido Juche [blogspot.com].

    No veas. Aquí cada uno metiendo a los suyos con calzador. Hay que joderse.

    Y si no te gusta ninguno, siempre puedes votar a Falange, como dicen por ahí arriba.
    [ Padre ]
  • por Inconexo (20311) el Martes, 23 Diciembre de 2008, 09:15h (#1110932)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 21 Septiembre de 2010, 10:54h )
    Lo triste es que es así. Cuando el PP gobernaba este país, y el PSOE estaba en minoría, éste era el que proponía software libre para la administración y otras tantas cosas de las que se han olvidado al llegar.
    --
    Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
    [ Padre ]
  • por errepunto (22529) el Martes, 23 Diciembre de 2008, 11:18h (#1111018)
    ( http://tengounamigoque.wordpress.com/ | Última bitácora: Martes, 29 Junio de 2010, 11:58h )
    ¿Qué rollo de AST? ¿El mega-concurso? Ya está asignado a Comex + Cap Gemini, en todo caso tendrán que ratificarlo.

    Y hablando de AST, ¿no ha participado en la votación ni para dar su opinión? Porque todos estos cambios los tendrán que implantar ellos.

    Claro, que no me extrañaría que votaran en contra, si les cuesta un verano desplegarte una aplicación en desarrollo, actualizar tantos equipos debe darles urticaria, jeje.

    ¡Ah, otra cosa! El titular queda más sensacionalista si sólo se menciona al PSOE, pero habría uqe dejar claro que el PAR también ha votado en contra.
    --
    Tengo un amigo que... [wordpress.com]
    [ Padre ]
  • por klim8 (573) el Martes, 23 Diciembre de 2008, 15:10h (#1111121)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Vaya comparación majo...
    [ Padre ]
  • 12 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.