Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Aragón debate la implantación del software libre

Entrada escrita por fernand0 y editada por rvr el 20 de Diciembre 2008, 07:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. elessar
Sorpresita prenavideña (me entero por un tuit de Queru, que parece que se entera de una forma diferente de lo que esperaríamos para una cosa así) de que el lunes 22 se reúne la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad (ver Agenda 22 12 2008 Cortes de Aragón) y se debatirá y votará una Proposición no de Ley sobre implantación de Software libre y de fuentes abiertas solicitando su tramitación ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad (la web va muy lenta, seguramente porque no utilizan el antedicho software libre y/o de fuentes abiertas).

Historias relacionadas

[+] Carta abierta de Hispalinux al Gobierno 32 comentarios
Al hilo de las declaraciones recientes del Ministro de Cultura, Hispalinux publicó el viernes pasado una Carta abierta al presidente Zapatero titulada "Los Derechos de los Ciudadanos y el de los Autores": «Nuestra Constitución en su artículo 44. establece que "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho y promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general". Por tanto los Derechos de Autor no pueden equipararse a los Derechos Fundamentales, y menos, ser prevalentes sobre ellos. En ningún caso la investigación, persecución o penalización de una infracción de derechos de autor puede suponer la conculcación de Derechos Fundamentales como los expresados especialmente en el artículo 18 y 20 [...] Es por todo esto que la Neutralidad de Red es una obligación que deriva de los derechos fundamentales. Es decir, que los intermediarios deben mantenerse neutros y limitarse a conectar a proveedores de contenidos (sean personas físicas o jurídicas) con aquellos que deseen acceder a ellos sin jerarquizar, priorizar o penalizar dicha comunicación bajo ningún supuesto que no sea el de la voluntad del ciudadano. Y, por supuesto, garantizando el secreto de los datos que por sus redes circulan y siendo completamente escrupulosos con la privacidad e intimidad de las personas».
[+] El PSOE Aragonés vota no al software libre 96 comentarios
Querubain nos cuenta: «Hoy se votaba en las Cortes de Aragón una propuesta no de ley presentada por el PP para promover el uso del software libre en la administración autonómica y el PSOE ha votado que no. Más info de unos de los asistentes en Crónicas (negras) desde las Cortes de Aragón: "Lo que me ha dejado de piedra ha sido las declaraciones de Ana García Mainar [PSOE] al decir que: Introducir software libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano; ellos apuestan por usar el mejor software en cada caso, y que ya usan S.L. en el correo; la implantación de SL sería más costosa que pagar las licencias"».
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Lentitud

    (Puntos:2)
    por DanielSan (10124) el Sábado, 20 Diciembre de 2008, 10:21h (#1110058)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Jueves, 08 Julio de 2010, 08:35h )
    Mirando los enlaces en los más lentos aparece un .nsf, que podría ser el formato de archivos de base de datos y aplicaciones de Lotus Notes de IBM, no estoy seguro porque no lo conozco. Quizá la lentitud tenga que ver con que es software privativo, o puede que tenga algún bug, o quizá les pagaron poco a los desarrolladores o quizá les han engañado. Quién sabe.

    Como todos saben, el software libre no es una cuestión de eficiencia o de precio (que también en según qué casos). El software libre hace a la sociedad libre, y eso es lo más importante.
  • Puntos de la proposición

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Sábado, 20 Diciembre de 2008, 10:28h (#1110060)
    Como la página tarda en cargar bastante, os copio los puntos de la proposición:
    • Solicitar a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza un estudio de necesidades y posibilidades de implantación de aplicaciones ofimáticas de carácter abierto y gratuito (openoffice) compatibles con el sistema operativo Windows, y con los documentos generados por la versión ofimática de Microsoft.
    • Implantar, en el mayor número posible de los 46.429 equipos informáticos que el Gobierno de Aragón tenía a fecha 6 de octubre de 2008, aplicaciones ofimáticas de código abierto, sustituyendo el paquete licenciado Microsoft Office a lo largo del año 2009.
    • Implantar en toda la red informática del Gobierno de Aragón, con las excepciones recomendadas por la Oficina de Software libre de la Universidad de Zaragoza, un sistema operativo de código abierto, sustituyendo antes de 2011 el sistema operativo Windows.
  • por Luis Peralta (23487) el Sábado, 20 Diciembre de 2008, 10:52h (#1110067)
    No quiero ser aguafiestas, pero la proposición es del Grupo Parlamentario Popular, que si no me equivoco está en la oposición en Aragón, ya que creo que allí gobiernan en coalición PSOE y PAR. Así que me temo que si no convencen a alguno de estos la iniciativa se quedará en agua de borrajas. A ver si hay suerte :)
  • ni de creer puedo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 20 Diciembre de 2008, 11:33h (#1110072)
    No me lo puedo ni de creer, que diria alguno. Primero: Dudo que prospere si es una propuesta del PP. Está en la oposición, y ya se sabe como es esto. Segundo: Los plazos son ilusorios. Si los 46.000 equipos comprenden, por ejemplo, los colegios e institutos, ya digo yo que costará bastante más. Tercero: Estamos hablando del gobierno que hizo de la foto de un niño con Bill Gates un elemento de propaganda. La DGA (gobierno aragonés) tiene un proyecto para implantar un Tablet-PC por niño en toda la primaria. No solamente no toma partido por el Software Libre, sino que lo toma claramente por el privativo.
  • ¡Todavía no nos chupemos las p...!

    (Puntos:3, Interesante)
    por Linuxtron (1489) el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 00:11h (#1110438)
    ( http://ch3m4.org/ )
    Recuerdo que hace también algún tiempo se aprobó por unaminidad en una comisión de industria una propuesta similar para que el Gobierno de Aragón migrara a Linux. Como era suponer, el gobierno de Aragón nunca hizo tal migración. En aquella ocasión, la propuesta fue hecha por Izquierda Unida y, según pudimos comprobar (desde Zaralinux), seguían directrices de la dirección nacional de IU. Nadie de los que votaron a favor tuvo nunca ni idea qué era aquello que votaban.

    Dudo que esta vez sea muy diferente. La petición tiene pinta de estar redactada para que pueda ser presentada en cualquier autonomía, tan sólo cambiando el número de ordenadores. Sospecho que pasará el trámite sin problemas.

    Lo más destacable es que en la propuesta se habla claramente de "libertades" como ventaja, en lugar de los manidos "ahorros" de costes.

    De todos modos, en la agenda de hoy resultará más polémica la intervención de la Consejera sobre la creación de "Aragonesa de Servicios de Telecomunicaciones", en la práctica una externalización de los sistemas de información de la administración regional. Cuando se debata después la propuesta del software libre dudo que haya un mínimo interés.
  • Resultado: NO

    (Puntos:2)
    por fernand0 (25) el Lunes, 22 Diciembre de 2008, 11:26h (#1110530)
    ( http://barrapunto.com/~fernand0/bitacora | Última bitácora: Miércoles, 11 Febrero de 2009, 15:45h )
    --

    --
    Fernand0
    Si elegimos a los políticos es para no tener que pensar todo el tiempo.
    Homer Simpson

  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.