Login Barrapunto
Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing
peco nos cuenta: «En una entrevista concedida a The Guardian, Richard Stallman avisa del peligro que supone la utilización de servicios cerrados como el gestor de correo de Google (Gmail), los servicios similares de Yahoo, Amazon y demás fabricantes. "Usarlos es estúpido, es más que estúpido, es una trampa de marketing publicitario.
Stallman advierte a los usuarios que deben almacenar sus datos en sus propios equipos para no perder el control sobre los mismos, para no perder libertad.»
Historias relacionadas
[+]
Pregunta a /.: ¿Qué es el cloud computing? 62 comentarios
Israel Viana nos cuenta: «Cloud computing o computación en la nube, el término de moda en Internet. Todos los blogs hablan de ello, Richard Stallman lo rechaza, y los "profetas" de turno no dejan de decir que es el futuro. Parece que pasa lo mismo que con el Ziritione (o la web 2.0): todo el mundo habla de él pero nadie sabe lo que es. Para Wikipedia, es la externalización de capacidad de cómputo y almacenamiento. Para Bernardo Hernández es externalizar cualquier servicio (nombra incluso a Facebook). Creo que el gran error es confundir computación en la nube con externalización de servicios, Software As A Service, ubicuidad o Web 2.0. Para ti, ¿qué es el cloud computing?»
[+]
Pregunta a /.: ¿Qué futuro tiene el software libre en "la nube"? 22 comentarios
salva84 nos cuenta: «Llevo unos años en este mundillo, y viendo la evolución del mercado, veo que cada día mas y mas aplicaciones se van a la "nube". Tiene bastantes ventajas esta nueva forma de programación, el cliente se olvida de instalaciones, de actualizaciones... pero ahora bien, ¿que pasa con el "software libre"? Me refiero a si no estaremos vendiendo nuestra alma al diablo cuando avanzamos hacia este nuevo modelo, porque el código de las aplicaciones ya no nos afecta, simplemente convertimos nuestro ordenador en una "televisión con teclado" en la que se ejecutan programas con un código que nunca veremos, y en el supuesto de que sea abierto nunca lo llegaremos a saber, es un código que se almacena en un servidor que no tenemos a nuestro alcance. Para las grandes empresas de software, este modelo es perfecto para luchar contra la piratería, las copias ilegales desaparecen y la venta de software la convertimos en una mera suscripción. ¿Será este el comienzo del fin del software libre tal y como lo entendemos hoy en día?»
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing
|
Log in/Crear cuenta
| Top
| 103 comentarios
| Buscar hilo
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

Sí y no
(Puntos:1)( http://salgadelosweblogs.blogspot.com/ )
Esta claro que para una empresa es una aberración no tener control total de su correo/archivos, pero el usuario domestico, que es lo que debería importarles a los gurus de linux es la mejor opción (gratuita claro está).
Y en realidad no es gratuito, tu dosis de publicidad no te la quita nadie.
Lo que me salga de los weblogs [blogspot.com]
Re:Sí y no
(Puntos:4, Inspirado)[...] "One reason you should not use web applications to do your computing is that you lose control," he said. "It's just as bad as using a proprietary program. Do your own computing on your own computer with your copy of a freedom-respecting program. If you use a proprietary program or somebody else's web server, you're defenceless. You're putty in the hands of whoever developed that software."
Por cierto, me ha encantado la frase:
En que quedamos...
(Puntos:3, Inspirado)( Última bitácora: Miércoles, 21 Octubre de 2009, 14:45h )
Estoy más o menos de acuerdo
(Puntos:5, Interesante)( http://blog.zarate.tv/ )
Lo primero porque suelen estar en otros países, con otras leyes. Lo segundo porque las condiciones de uso suelen ser draconianas (¿qué pasa si quiero guardar mi porno en "la nube"?). Lo tercero porque acabarán vendiendo estadísticas de tus datos a terceros o las usarán en beneficio propio.
Lo que me gustaría a mi sería mantener un backup sincronizado de mi equipo con uno o varios servidores.
Estoy seguro de que algo así se puede hacer ahora mismo "a mano" con rsync y similares, pero estaría bien tener un cliente libre + CMS libre y poder instalarlo donde a uno le plazca. Yo lo pagaría con gusto.
Salud!
Juan Delgado - Zárate [zarate.tv] | ZBlog [zarate.tv]
Stallman no es tonto...
(Puntos:1)Lo dicho, uso no abuso, de todo a nuestro alcance.
El individuo es inteligente, el grupo tiene un lider, la masa se mueve como un rebaño de ovejas.Cambiemos el mundo
Libertad!
(Puntos:3, Inspirado)Dos problemas distintos.
(Puntos:1)Si lo que queremos es discreción, el problema es que los tenga alguien no incluido en el mínimo indispensable.
Un secreto conocido por 0 personas no es un secreto perfectamente guardado. P.ej. la teoria de la relatividad.
Cliente ligero
(Puntos:1)( Última bitácora: Viernes, 23 Octubre de 2009, 11:34h )
Para usuarios digamos básicos que no se quieren calentar la cabeza yo lo veo bien. Todo actualizado, sin tener que hacer mantenimiento y sin estar petado de virus cada 2 meses. Con un ordenador muy simple tendrían bastante.
El único inconveniente que le veo es que habría que aumentar mucho el ancho de banda de la red para que sea medianamente rápido.
"Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo" Goethe.
Es contrario a la libertad del software
(Puntos:2)( Última bitácora: Lunes, 28 Septiembre de 2009, 11:05h )
Ya no puedes ni programar sin conexión a Internet...
Al menos deberíamos tener las dos opciones. Por ejemplo; deberíamos tener la opción de poder consultar correos descargados sin necesidad de conexión.
Una posible solución
(Puntos:2)( http://trylobytes.blogspot.com/ | Última bitácora: Miércoles, 18 Febrero de 2009, 18:50h )
¿Stallman, Stallman...?
(Puntos:3, Divertido)Cualquier otra ventaja no importa, estúpido, ¿no te das cuenta de que no es libre?.
¿Quien te ha dicho a tí que tienes la libertad de elegir entre un servicio libre y otro no libre?. De verdad, que estúpido eres.
Re:Me parece bien pero....
(Puntos:2, Divertido)Re:Me parece bien pero....
(Puntos:2, Informativo)( Última bitácora: Viernes, 16 Febrero de 2007, 09:24h )
Re:Pues yo estoy en desacuerdo
(Puntos:2)( http://www.sofocracia.org/ | Última bitácora: Viernes, 14 Noviembre de 2008, 11:58h )
Re:Pues yo estoy en desacuerdo
(Puntos:2)( http://rvr.linotipo.es/ | Última bitácora: Jueves, 24 Julio de 2008, 16:30h )
Víctor R. Ruiz
rvr en blogalia.com
¡¡Tengo un Fan!!
(Puntos:2)( http://solognu.wordpress.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Octubre de 2009, 16:44h )
As GNU is Not Unix as Linux is Not an OS - Sólo GNU [wordpress.com]
¡Esa es mi frase!
(Puntos:1)Las mujeres son una trampa, las flores son una trampa, la miel es una trampa,
Y si no valiera la pena, pues migramos a lo de antes, pero yo creo que mejor seguimos usando el tipo de libertad que nos dan las aplicaciones web.