Historias
Slashboxes
Comentarios
 

OLPC con arranque dual Windows-Linux

editada por inniyah el 10 de Enero 2008, 10:11h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. windows-hasta-en-la-sopa
kilarin nos cuenta: «Según leo en Infoworld, los planes para incluir Windows en el OLPC de Negroponte se materializan. En palabras textuales: "Estamos trabajando con ellos [Microsoft] para hacer un sistema de arranque dual que, como en los Apple, puedas arrancar el que quieras". Sobre el tema del open source, dicen que: "...este tema se ha vuelto menos religioso que hace algunos años, lo que es algo muy bueno. Creo en el fondo que mientras más gente accedan a software y hardware, mejor". Esta noticia llega cuando Intel ha anunciado que deja el proyecto OLPC, por exigencias de Negroponte en cuanto a que Intel abandone su proyecto Classmate También hablan de ello en Slashdot.

Historias relacionadas

[+] Microsoft pretende colarse en el portátil OLPC 60 comentarios
albertc nos cuenta: «Una de las peores pesadillas de Microsoft es que los niños del Tercer Mundo entren en la sociedad de la información sin pasar por Windows. Y eso es precisamente lo que podría ocurrir si triunfa el proyecto One Laptop Per Child (OLPC), el portátil de bajo coste basado en el sistema operativo Linux. Por ello, la empresa de Redmond ya está trabajando en una versión de Windows que pueda funcionar en el OLPC.» La fuente, en Reuters.
[+] Intel abandona el proyecto OLPC 28 comentarios
Ketsuron nos cuenta: «Leo en una noticia recién publicada en la CNN que Intel abandona el proyecto OLPC (One Laptop Per Child) para centrarse en su propia iniciativa educativa, "Classmate". Según el portavoz de la citada corporación, el abandono tiene como causa un "desacuerdo filosófico" con la fundación OLPC, pues al parecer Negroponte había solicitado a Intel que abandonase su proyecto Classmate PC, que competía directamente con OLPC, algo a lo que Intel no estaba dispuesta. Sin embargo, el portavoz de Intel ha dicho que el uso de procesadores AMD en máquinas OLPC no ha tenido ninguna influencia en su retirada. Bajo mi punto de vista cuando empezó el proyecto OLPC de Negroponte no era demasiado jugoso pero ahora huele a mucho dinero gracias en parte a una publicidad en el ámbito humanitario, lo cual quiere decir mucha publicidad y la mayor parte del tiempo gratuita. Me imagino que Intel piensa obtener control y beneficio del asunto.»
[+] ¿Se puede rescatar OLPC de Windows? 91 comentarios
Fernandou nos cuenta: «Habrán leído la controvertida noticia donde Nicholas Negroponte declaró que parte del fracaso de OLPC se debe a que usan software "open source". Windows XP ha sido "adaptado" a estos aparatos, por lo que existe un gran peligro de que todo el proyecto pierda el fundamento de lo que pretende ser, al involucrarse una empresa destructiva y con intereses tan opuestos al proyecto como Microsoft. Richard Stallman escribe en su blog su opinión al respecto. Acá dejo la traducción del artículo.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Jueves, 10 Enero de 2008, 10:15h (#1001193)
    "Estamos trabajando con ellos [Microsoft] para hacer un sistema de arranque dual que, como en los Apple, puedas arrancar el que quieras".

    Desde luego que cosas inventan estos de Apple
  • ¿Como lo harán?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Pelandritus (24726) el Jueves, 10 Enero de 2008, 10:40h (#1001200)
    Sinceramente me intriga bastante saber como van a meter un winbugs en una máquina con ese procesador y solamente 1GB de almacenamiento. A no ser que metan un 3.11 o algo por el estilo solamente el sistema ocupará gran parte de la capacidad de almacenamiento del trasto y casi todos los recursos de procesador. Puede ser realmente lastimoso ver winbugs arrastrarse en esa máquina. De correr algo de software ya mejor ni hablemos.
    En fin, para mi el proyecto OLPC ya ha muerto. Ha perdido completamente el norte y con todas las demoras que ha tenido aparecen modelos de portátiles baratos (como el de la noticia anterior) totalmente comerciales sin tanto bombo y platillo.
    --
    Impedir que algo deje de ser libre no es coartar su libertad.

  • Si empezamos así

    (Puntos:2)
    por Inconexo (20311) el Jueves, 10 Enero de 2008, 10:45h (#1001203)
    ( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Martes, 21 Septiembre de 2010, 10:54h )
    Me parece triste que se empiece a renunciar a ideales o metas del proyecto. ¿Qué otros objetivos serán sacrificables?

    Por otro lado, la historia demuestra el interés de Microsoft por estar a toda costa en todos los ordenadores, o, si se prefiere, la importancia para cualquiera del efecto red, es decir, que se usen sus productos aunque no se gane mucho dinero con ello.
    --
    Para ser codigo abierto, no basta con que este abierto a la vista, sino tambien a la modificacion y redistribucion
  • una duda me asalta

    (Puntos:2)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Jueves, 10 Enero de 2008, 10:49h (#1001205)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    No prohibía M$ que los ordenadores tuvieran arranque dual en sus condiciones de uso.
    http://codigolibre.org/GPL-vs-EULA/cluf-eula-tradu ccion.pdf [codigolibre.org]
  • No veo el problema

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 10 Enero de 2008, 11:50h (#1001227)
    Yo no veo que meter Windows en esa maquina vaya para nada en contra de los objetivos del proyecto, argumentos religiosos aparte (como dice Negroponte).

    Alguien arriba ha comentado que con Windows el ordenador no seria tan "educativo" (uno de los objetivos del proyecto) porque.... no se puede ver el codigo del SO ni recompilarlo!!! Me parece que un ordenador de < $100 destinado a paises subdesarrollados tiene como "fines educativos" unos muchisimo mas modestos que enseñar a recompilar el kernel, al igual que los tienen la gente a los que va destinado.

    Que M$ se ha metido ahi porque quiere sacar tajada, de una manera u otra... pues claro!! Pero no veo porque eso tiene que ser necesariamente malo para el proyecto.

    Pero bueno... esta claro que, para los que el soft libre es una religion (que no lo es para todos), la cuestion es "predicar a tiempo y a destiempo".
    • Re:No veo el problema

      (Puntos:4, Interesante)
      por Miry (27343) el Jueves, 10 Enero de 2008, 12:34h (#1001237)
      ( http://www.miriamruiz.es/ | Última bitácora: Miércoles, 18 Marzo de 2009, 13:43h )
      ¿El propósito entonces es ayudar a los países en vías de desarrollo a mejorar, o conseguir esclavizarlos más? A Microsoft le viene de miedo generar más windows-adictos.

      De paso, con el tiempo, esos países se convertirían en más tecnologicamente dependientes de los del primer mundo, y las posibilidades de desarrollo que les da el poder tener un cierto control sobre parte de la tecnología que usen, a la hora de generar empresas, industria o tecnología en el futuro, disminuirán bastante.

      No sé tú, pero todo eso va en contra de los principios fundacionales del proyecto OLPC, al menos tal y como lo están publicitando.
      [ Padre ]
    • Re:No veo el problema de jorarcia (Puntos:2) Jueves, 10 Enero de 2008, 14:41h
    • Re:No veo el problema de triturator (Puntos:3) Viernes, 11 Enero de 2008, 07:45h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • El software libre pierde

    (Puntos:3, Inspirado)
    por trinuxfree (7860) el Jueves, 10 Enero de 2008, 14:53h (#1001281)
    ( http://solognu.wordpress.com/ | Última bitácora: Jueves, 01 Julio de 2010, 22:42h )
    Me gustaría destacar una coletilla que me ha llamado especialmente la atención. Dice "este tema se ha vuelto menos religioso que hace algunos años". Tiene una traducción clara, el movimiento del software libre está más debilitado. Cada día se habla más de "Linux" de "open source" y no se habla de libertad. Cuando no hablamos de libertad, decisiones como ésta son posibles moralmente.
    --
    As GNU is Not Unix as Linux is Not an OS - Sólo GNU [wordpress.com]
  • No es una buena noticia

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 10 Enero de 2008, 20:00h (#1001419)
    Es un mala noticia por varias razones:
    -Microsoft es una empresa que solo busca ganar dinero y mantener una posición dominante en el mercado, que es legitimo que lo haga pero no en un proyecto como este.
    -Un proyecto dirigido a los más pobres y necesitados tiene que garantizar que el soft que va instalado en el hard tenga garantías suficientes de independencia gratuidad y disponibilidad en el futuro y microsoft no cumple ninguna de estas exigencias.
    -Los gobiernos y entidades que adquieran esta producto tienen que tener garantías de poder seguir sus desarrollos sin que ningún otro organismo ni empresa les diga u obligue a adquirir productos derivados o pagar patentes por tener que utilizar formatos propietarios
    -Independencia tecnológica
    Un proyecto asi tendría que garantizar estas cosas y no doblegarse a los intereses (legítimos) de una empresa que solo busca ganar dinero.
  • Realmente necesitan cambiar de SO los niños a los que va destinado este ordenador?
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.